Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1925



1925/02/12

Presentación estelar en México del Ba-Ta-Clán de París, con la compañía de Madame Rasimí, que presenta las revistas Voilà París, Oh la la! y Bon Soir. Lo atrevido de los bailes y la belleza de las actrices desencadena entre los espectadores el furor bataclanesco que será ampliamente reseñado por los periódicos.

1925/02/24

A raíz del éxito del Ba-Ta-Clán parisino, el empresario José Campillo presenta en el teatro Lírico, apenas unos días después del estreno francés, su Mexican Rataplán, obra que rápidamente se convierte en principal exponente de la revista frívola nacional y permanece en cartelera durante varios años como obra de repertorio de las compañías mexicanas de género chico. En el elenco original de dicha obra figuran Roberto Soto y Delia Magaña . 

1925/03/01

 



En el teatro al aire libre de San Juan Teotihuacán se presenta un espectáculo folklórico creado por Carlos González y Rubén M. Campos. Al evento asisten el presidente Plutarco Elías Calles y miles de espectadores.

1925/04

Vuelve a México la bailarina Anna Pavlova, quien se presenta en el teatro Esperanza Iris durante su gira mundial de despedida. 

1925/04

Desde España se informa del éxito que tienen las presentaciones de Lupe Rivas Cacho durante su gira por Europa. 

1925/04/01

Debuta en el teatro Principal la actriz Lupe Vélez, interpretando un charleston en la revista No lo tapes. Pese a su juventud, muestra una gran presencia escénica y absoluto dominio del público.

1925/05

Comienza a circular en la Ciudad de México el semanario Diversiones, el "periódico de los artistas", que dedica buena parte de sus páginas a las noticias teatrales y cinematográficas. 

1925/05/22
Nace en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el escritor Emilio Carballido. 

1925/05/26

Nace en Pinar del Río, Cuba, la actriz Carmen Montejo. 

1925/06

Esperanza Iris anuncia su retiro del teatro y, por tal motivo, realiza una "última" temporada en su propio teatro. Sin embargo, el anunciado retiro no tiene efecto y la "reina de la opereta" sigue actuando esporadicamente durante 20 años más. 

1925/06

Apenas tres meses después de debutar como tiple, Lupe Vélez ya es primera figura y comparte el crédito estelar con Celia Montalván durante una temporada en el teatro Lírico. 

1925/06

La obra La razón de los demás, de Luigi Pirandello, presentada por la Compañía española de Ladrón de Guevara-Rivelles en el teatro Regis, se constituye como la introducción en nuestro país de este importante autor italiano que próximamente poblará los escenarios de nuestra ciudad capital. 

1925/07

Se presenta en breve temporada en el Esperanza Iris el Teatro dei Piccoli, de Roma, 

1925/07

Se presenta en el teatro Virginia Fábregas la Compañía de Dramaturgos y Comediógrafos Mexicanos Pro Arte Nacional, que dará origen poco después a la conformación del Grupo de los Siete Autores. Entre los estrenos que presenta se incluyen Santa (adaptación a la novela de Federico Gamboa); Cándido Cordero, de Jiménez Rueda; El primo Rivera, de José Luis Velasco; Al fin mujer, de los hermanos Lozano García; Véncete a ti mismo, de Víctor Manuel Díez Barroso; La señorita voluntad, de Carlos Noriega Hope; Viviré para ti, de Francisco Monterde; Los culpables, de Ricardo Parada León; y Vía crucis, de José Joaquín Gamboa. 

1925/08/24

Muere en Madrid la actriz mexicana Dora Vila. Pocos días después, en el teatro Virginia Fábregas se le hace un homenaje con la presentación de Marianela, uno de sus mayores éxitos como actriz. 

1925/09

La Compañía española Ladrón de Guevara-Rivelles estrena en nuestro país la obra Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello. 

1925/09

A la edad de 20 años, Rodolfo Usigli comienza sus colaboraciones como crítico teatral en el periódico Excelsior. 

1925/11

Como parte de la temporada Pro Arte Nacional, en el teatro Fábregas se realiza el Primer Festival de Teatro Sintético, con la asistencia del presidente Plutarco Elías Calles y su cuerpo diplomático. Durante el festival se programan las obras La tona, de Fernando Ramírez de Aguilar, Cuento viejo, de José Joaquín Gamboa, En la montaña y El cacique, de Ermilo Abreu Gómez; y Del hampa, de Rafael Pérez Taylor, entre otras.

 

 

Redes sociales