Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1923



1923/02

Se presenta en el teatro Virginia Fábregas la Compañía de Comedias de Jacinto Benavente, que interpreta obras de su propia autoría. En ese mismo teatro el autor ofrece conferencias sobre Filosofía de la moda, Algunas mujeres de Shakespeare y La moral en el teatro. 

1923/04

Inicia temporada en el teatro Arbeu la Compañía Dramática Francesa de Teatro de la Porte Saint Martin de París, encabezada por Pierre Magnier y Blanche Toutain. Durante su temporada, que se prolonga hasta mayo, se presentan La virgen loca, de Bataille, Cyrano de Bergerac, de Rostand, y Las viñas del señor, de Fler y Croisset, entre otras. 

1923/04

Por iniciativa de Julio Jiménez Rueda, el Ayuntamiento de la Ciudad de México lanza una convocatoria pública para elegir a la que será nombrada Compañía del Teatro Municipal, misma que deberá realizar temporadas de impulso al teatro de autor nacional. 

1923/06


El teatro Virginia Fábregas cambia provisionalmente de nombre por el de Teatro Municipal Cooperativo para dar paso a las temporadas de Teatro Municipal de la Ciudad de México. 

1923/06

La compañía de María Teresa Montoya es seleccionada para convertirse en la Compañía titular del Ayuntamiento de la Ciudad de México durante las temporadas del llamado Teatro Municipal. Por tal motivo, la actriz-empresaria recibe una subvención de $3500 mensuales durante el tiempo que dure la temporada

1923/06

Inicia la primera y única temporada del Teatro Municipal de la Ciudad de México, que tiene por objeto impulsar el estreno de obras nacionales. Durante los seis meses que se prolonga la temporada se estrenan seis obras de autor mexicano: La caída de las flores, de Julio Jiménez Rueda, Cosas de la vida, de María Luisa Ocampo; Up to date, o A la última moda, de Federico Sodi; El novio número 13, de Alberto Michel; Religión de amor, de Teresa Farías de Isassi; y Sor Adoración del divino Verbo, también de Jiménez Rueda. No obstante, y pese a resultar inusitado el número de estrenos nacionales por una sola compañía, la presentación de obras extranjeras sigue predominando a lo largo de la temporada.

1923/07

Apertura del teatro Garibaldi, ubicado en la esquina de la plaza del mismo nombre. Con el tiempo cambiará de nombre por el de Molino Verde y más tarde por el de Follies Bergere. 

1923/07/20

El general Francisco Villa, en retiro desde hace tres años, es asesinado por desconocidos en Parral, Chihuahua. 

1923/09/14

Muere después de una larga enfermedad el dramaturgo y escritor Marcelino Dávalos. 

1923/10

Realiza una corta temporada en el teatro Esperanza Iris la Compañía Japonesa de Variedades Nakakawa. 

1923/10

Se presenta en el teatro Principal la Compañía del teatro Apolo de Madrid, bajo la dirección de Casimiro Ortas. Durante su temporada, que se prolonga por casi siete meses, se presentan obras del género chico español. 

1923/10/17
Pese a que en la práctica funcionan desde el año anterior, este día es aprobado por el Secreatrio de Educación Pública, José Vasconcelos, el Plan de las Misiones Federales de Educación, que durante las siguientes décadas se conocerán como Misiones Culturales. Su propósito es contribuir al mejoramiento cultural y profesional de los maestros rurales. 

1923/11

Luego de prolongadas disputas entre el Sindicato Mexicano de Actores y la Federación Teatral, que según el líder de los primeros, Eduardo Arozamena, se deben al trato desigual que reciben por parte de la CROM, los actores declaran la independencia de su sindicato, aunque se muestran dispuestos a seguir colaborando con la Federación. 

1923/12

Debuta en nuestro país la recitadora Berta Singerman, quien poco después generará una ola de imitadoras.

 

 

Redes sociales