Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1922



1922/¿?

La Cía. María Teresa Montoya realiza su primera gira al extranjero, visitando varias ciudades fronterizas de los Estados Unidos. 

1922/01/21

Estreno de la película En la hacienda, de Ernesto Vollrath, primera adaptación cinematográfica de una zarzuela mexicana. La cinta se convierte en una de las películas más taquilleras del año. 

1922/03/04

Movilizaciones sindicalistas logran este día cerrar los teatros, dejando abiertos solamente el Arbeu y el Colón. En el resto de los teatros dan funciones los artistas sindicalizados, mientras que en el Hidalgo se presenta un grupo de actores disidentes. Durante el resto del mes se presentan en el teatro Esperanza Iris y en el Ideal compañías del llamado Sindicato de Actores Mexicanos. 

1922/03/15

Este día queda constituida legalmente la Unión Mexicana de Apuntadores, cuyo fin es "salvaguardar los intereses de sus agremiados frente a los empresarios teatrales". Entre sus socios fundadores se cuentan los apuntadores Manuel Roig, Manuel Rivera, Eloy Merino, Emilio Brillas (padre del actor), Fernando Leyva y Alfredo Aguilera, entre otros. 

1922/04

Debuta en nuestro país la compañía española de comedias de Margarita Xirgu, que presenta, entre otras, Rosas de otoño, El mal que nos hacen, ambas de Benavente, El egret, de Nicodemi, y Elektra, puesta en escena esta última que despierta numerosos elogios. 

1922/04

Se presenta por primera vez en la capital del país la Compañía regional de Héctor Herrera (padre del actor Daniel "chino" Herrera), acompañado de los trovadores yucatecos. Su repertorio está compuesto sobre todo por obras regionales. 

1922/05

Dentro del repertorio que presenta en México la actriz española Margarita Xirgu se encuentra la obra Suprema ley, de Federico Gamboa, misma que se presenta en el teatro Arbeu. 

1922/06

Se presenta en nuestro país la conocida actriz española María Tubau con su Compañía de Comedias y Tonadillas. En su repertorio se incluyen obras de Arniches , Martínez Sierra y Fernando Mota, autor éste último radicado en nuestro país.. 

1922/06

Bajo la dirección de Eugenia Torres da inicio en el teatro Ideal una temporada denominada Matinés mexicanas que durante los meses de junio a septiembre presenta las obras Como en la vida, de Jiménez Rueda, La venganza de la gleba, de Federico Gamboa y Sin luz, de José López Portillo y Rojas, entre otras. 

1922/06/22

Nace en la Ciudad de México la actriz María Douglas. 

1922/07

Inicia en el teatro de la Comedia (antes Lírico) la Temporada de Comedia Pro Arte Nacional, que a decir de estudiosos posteriores, constituye el nacimiento del grupo de la Comedia Mexicana. Durante los tres meses que dura esta primera temporada se estrenan las obras Religión de amor, de Teresa Farías de Isassi, Sangre de jaripeo, de Rafael M. Saavedra, y La última rosa, de Armando de Maria y Campos. 

1922/07

Vuelve a nuestro país la actriz italiana Mimí Aguglia con su compañía dramática italiana. En el repertorio que presenta en México se incluye la obra Páginas de la vida, de Teresa Farías de Isassi. 

1922/10/17

Se constituye legalmente la Federación de Trabajadores de Teatro, conocida posteriormente como Federación Teatral, conformada por las siete organizaciones que convocaron para su creación: la Unión de Tramoyistas, Escenógrafos, Electricistas, Utileros y Similares del Teatro (TEEUS), El Sindicato Mexicano de Actores, la Unión Mexicana de Apuntadores, El Sindicato de Filarmómicos del D.F., El Sindicato Nacional de Autores, la Unión de Empleados de Teatro y Espectáculos Públicos (que aún no goza de registro legal) y el Sindicato de Empleados Cinematográficos

1922/10/20
Enmedio del auge sindicalista que prevalece en el medio teatral, este día queda constituída legalmente la Unión de Empleados de Teatro y Espectáculos Públicos, que agrupa a taquilleros, acomodadores, personal de limpieza y seguridad de los teatros de México. Los socios fundadores proceden de los teatros Esperanza Iris, Arbeu, Colón, V. Fábregas, Hidalgo, Lírico e Ideal. 

1922/11/20

En una cárcel de los Estados Unidos muere el ideólogo y escritor Ricardo Flores Magón, autor de numerosas obras teatrales de carácter político. 

1922/12

Vuelve a nuestro país la compañía argentina de la actriz Camila Quiroga para refrendar el éxito obtenido meses atras. Durante su temporada en el teatro Arbeu, que se prolonga por más de tres meses, incluye la representación de la obra La venganza de la gleba, de Federico Gamboa.

 

 

Redes sociales