Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1915



Tres son las razones por las que tal vez sea éste el peor año del siglo para el teatro en México: en primer lugar, la permanente inseguridad que priva en el país a causa del movimiento armado; en segundo, la crisis económica que ha obligado a cerrar a numerosas empresas teatrales y, por último, la carencia de comunicaciones marítimas provocada por la guerra generalizada en Europa, lo que ha impedido la llegada de nuevas compañías y obras. 

1915/01

¡México tiene tres presidentes! Ante el desconocimiento de Eulalio Gutiérrez por parte de los convencionistas, y el subsecuente nombramiento de Roque González Garza como nuevo mandatario, el país cuenta con tres presidentes: Carranza en Veracruz, Gutiérrez en San Luis Potosí, y González Garza en la Ciudad de México. 

1915/03/28

 



Presentación en el Gran teatro Independencia de una función especial en honor de los ¿aguerridos generales¿ Francisco Villa y Felipe Angeles, así como de los miembros de su Estado mayor y de todos sus generales, jefes y oficiales. El programa, presentado por la empresa Moret y Cía., se compone de las obras En la Hacienda, de Kegel, y Las musas del país, de Elizondo. 

1915/04

Inauguración del teatro Ruiz de Alarcón, ubicado en la calle de República de Argentina, entre Ecuador y Paraguay. En la función de apertura se representa La malquerida, a cargo de Ricardo Mutio y Dora Vila. 

1915/04/17

Carlos M. Ortega y el debutante autor Pablo Prida estrenan bajo pseudónimo Los efectos del vacilón, obra que se convierte en la primera de una larga serie de revistas escritas en colaboración. 

1915/05/09
Muere de una embolia cerebral el músico y compositor Rafael Gascón, autor de la música para La sargenta (1903) y El país de la metralla (1913). Según algunos testimonios, su salud mental se deterioró drásticamente a partir de que en 1914 tuvo que ocultarse por las amenazas de muerte recibidas después del estreno de El país de la metralla. 

1915/06

En estas fechas en que el teatro vive su momento de menor actividad e incluso muchas empresas han decidido cerrar debido a los hechos violentos en todo el país, la empresa del teatro Centenario publica en sus carteles este curioso anuncio: ¿No se supenderá ninguna función por falta de alumbrado, porque la empresa está ya preparada para cualquier evento¿. 

1915/07/02

Muere durante su exilio en París el expresidente Porfirio Díaz. 

1915/08

Las fuerzas carrancistas de Pablo González recuperan la Ciudad de México, que próximamente volverá a ser sede del gobierno de Venustiano Carranza. 

1915/09/19

Nace en la Ciudad de México Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, quien años después será conocido como Tin Tan. 

1915/10/24

Este día se estrena a manera de vista cinematográfica un reportaje titulado Rosita Arriaga, la primera actriz mexicana y otros notables artistas actuando y triunfando. Esta es una de las escasas oportunidades en que el cine nacional registra las actividades teatrales. 

1915/11/23

Estreno de El país de los cartones, revista de Ortega, Prida y Castro Padilla (que entonces firma como maestro Campanini) con la que inician una larga colaboración de 25 años. Durante ese tiempo serán conocidos como Los Muchachos. 

1915/11/29

Muere la primera actriz María Luisa Villegas.

 

 

Redes sociales