Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1914



1914/03

Se estrena en el teatro Ideal el drama titulado La Revolución Mexicana, de Ladislao López Negrete, a cargo de la Cía. de María Luisa Villegas. Este es el primer drama estrenado que aborda directamente la problemática social en la que el país está inmerso. 

1914/04

Con motivo de la incursión norteamericana en el puerto de Veracruz, se producen en el centro de la Ciudad de México manifestaciones tumultuarias que obligan al cierre durante varios días de todos los teatros capitalinos. 

1914/07/15
Asediado por las fuerzas constitucionalistas de Carranza, Victoriano Huerta deja la presidencia y parte al extranjero. El secretario de Relaciones Exteriores, Francisco Carbajal, asume interinamente el puesto. 

1914/08

Como consecuencia de la caída del dictador Victoriano Huerta, algunos artistas cercanos a su régimen se ven obligados a abandonar el país por temor a las represalias de las fuerzas carrancistas. Entre ellos se encuentran José F. Elizondo y Leopoldo Beristáin, quienes se exilian en la Habana durante algunos años. 

1914/08/04

Nace en Aguascalientes el escritor Edmundo Baez. 

1914/08/20

Venustiano Carranza entra con sus fuerzas armadas a la capital del país y asume la presidencia de la República. 

1914/12/03

Ante el acoso militar de villistas y zapatistas y los fuertes enfrentamientos en la capital del país, Venustiano Carranza instala su gobierno en Veracruz. Mientras tanto, los llamados Convencionistas de Aguscalientes ocupan la Ciudad de México y nombran presidente a Eulalio Gutiérrez. En este contexto, gran parte de los comercios y teatros han cerrado sus puertas; la ciudad luce devastada.

 

 

Redes sociales