Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1913



1913/01/06

Muere en la Ciudad de México el músico Ernesto Eloduy, autor de la partitura para la popular ópera Zulema (1902). 

1913/02/09

A partir de este día y durante casi el resto del mes los teatros de la ciudad permanecen cerrados a causa de los hechos violentos provocados por el golpe de estado del general Victoriano Huerta. Durante estos días, que se conocerán como la Decena Trágica, son asesinados el presidente Francisco I. Madero, así como el vicepresidente José María Pino Suárez y el general Bernardo Reyes, además de innumerables civiles que se ven atrapados entre los combates. 

1913/02/20

 



Durante los acontecimientos sangrientos en la capital de la república, conocidos como la Decena Trágica también perece accidentalmente el actor Enrique C. Labrada, quien al transitar cerca de la Ciudadela, fue alcanzado por una bala que lo mató instantáneamente. 

1913/02/22

Luego de los sangrientos sucesos políticos que tuvieron lugar en la Ciudad de México durante el mes de febrero, vuelve a abrir sus puertas el teatro Principal con la presentación del transformista Frizzo, quien en su cuadro París Concert llega a representar a 100 personajes distintos. 

1913/03/25

 



El gobernador de Coahuila, Don Venustiano Carranza, promulga el Plan de Guadalupe, en el que desconoce al dictador Victoriano Huerta y llama a levantarse en armas contra el poder usurpador. 

1913/04/15

Nace en Puebla el actor Fernando Soto ¿Mantequilla¿, hijo de los también actores Roberto Soto y Socorro Astol. 

1913/05/10

Estreno en el teatro Lírico de la revista El país de la metralla, de José F. Elizondo y Rafael Gascón. En ella se critican satíricamente los hechos violentos ocurridos en la llamada Decena Trágica y se lanzan ataques velados contra las fuerzas carrancistas, por lo que sus autores reciben continuas amenazas de muerte. 

1913/06
Debuta en nuestro país la compañía de dramas policiacos de Ramón Caralt. Entre el repertorio que presenta en el teatro Colón destaca El perro de los Baskerville y Raffles. 

1913/10/25

Inauguración de teatro Ideal, ubicado en el no. 8 de la calle de Dolores, con la opereta Eva, de Lehar, a cargo de la Compañía de Operetas Vienesas de Esperanza Iris. 

1913/11/01

Muere en la Ciudad de México el actor y empresario Francisco Cardona.

1913/12/17

Por disposición del dictador Victoriano Huerta, se expide la denominada ¿Ley del Conservatorio Nacional de Música y Arte Dramático¿ que, además de modificar el nombre del Antiguo Conservatorio, establece un nuevo plan de estudios de cuatro años para la enseñanza de la actuación dramática.

 

 

Redes sociales