Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1912



1912/¿?

Estreno en el María Guerrero de la revista México espírita, interpretada por Leopoldo Beristáin, en donde se tratan poner en evidencia las aficiones espiritistas del presidente Francisco I. Madero. 

1912/¿? 

El catedrático Darío Rubio publica, bajo el pseudónimo de Ricardo del Castillo, el libro Ligeras reflexiones acerca de nuestro teatro nacional, mismo que constituye el primer ensayo teatral publicado en México durante el presente siglo. En él sostiene que el teatro mexicano pasa por un estado deplorable debido en gran parte a los abusos del género chico. 

1912/03

 



Estreno de la revista El terrible Zapata, de Luis Andrade, que sólo se representa una vez debido -según su autor-, a las amenazas que el propio ¿caudillo del sur¿ envía al empresario del teatro Lírico. El papel de Zapata es interpretado por Carlos Pardavé. 

1912/04/07

Muere en la Ciudad de México el actor Eduardo Bachiller, miembro destacado de la Cía. Arcaraz hermanos y esposo de la actriz Etelvina Rodríguez. 

1912/04/27

Inauguración del teatro Xicotencatl, ubicado en la 2a callle de Donceles no. 38, con la interpretación de la ópera Aída, a cargo de una compañía encabezada por Carlota Milanés y Juana Alvarez de la Cuadra. 

1912/07/20

Inauguración del teatro Díaz de León, ubicado en la calle de Aztecas no. 5. 

1912/09
Debuta en nuestro país la Cía. de ópera de Miguel Sigaldi, de la cual forma parte la célebre cantante duranguense Fanny Anitúa. 

1912/09/12

Justo Sierra muere en Madrid mientras se desempeñaba como ministro plenipotenciario de México en España. 

1912/11/02

Estreno de la zarzuela Las decididas, última obra estrenada por la Empresa Arcaraz en el teatro Principal. 

1912/11/05

La Empresa Arcaraz Hermanos Sucs. da por terminada su actuación como empresa del teatro Principal, luego de 12 años de administrar el inmueble. En el periodo que estuvieron al frente de dicho coliseo, las hermanas Moriones produjeron más de 600 estrenos de obras españolas y mexicanas y fueron las verdaderas gestoras del último destello del teatro español en nuestro país.

1912/12/01

Debut de la tiple Mimi Derba en el teatro Lírico con la obra El cabo primero. La compañía con la que hace su presentación se compone en gran parte por los artistas de la recién desparecida Cía. Arcaraz.

 

 

Redes sociales