Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1910



1910/

El género ínfimo vive un periodo de auge en la capital del país, lo que genera también una ola de ataques por parte de los cronistas teatrales. Carlos González Peña, por ejemplo, quien escribe bajo el pseudónimo de Maese Pedro, escribe en El Mundo Ilustrado que "los teatros de barrio en México son los focos más grandes de prostitución y de infección moral que registramos". 

1910/01/08

Debuta en el teatro Arbeu la Cía. Dramática Italiana de Lyda Borelli y Ruggero Ruggeri, que incluye en su repertorio obras de Sardou, Bernstein, Lavedan, Wilde y Dumas, entre otros. La primera actriz de la compañía cuenta con tan solo 21 años y procede de la Cía. de la gran actriz Virginia Reiter, antigua conocida del público mexicano. 

1910/01/13

En tanda especial del teatro Principal se presenta un cuadro de luchadores internacionales, entre los que se encuentra el campeón del mundo Mr. Raicevich. 

1910/01/15

Debuta en el teatro Principal la bailarina Wall-Heda, causando admiración su número Canto de la luna, en la que aparece en escena un globo terráqueo. 

1910/02/11
Debido a la fuerte competencia que el teatro Colón está representando para el teatro Principal, sobre todo a partir de que el primero convenció a María Conesa de volver al teatro, la empresa Arcaraz contrata a la bailarina rusa Lydia de Rostow, quien a partir de esta fecha realiza una exitosa temporada en el viejo coliseo.

1910/02/22

Intempestivamente, y pese al éxito aparente que tenía la temporada de María Conesa, el teatro Colón se declara en quiebra y debe cerrar sus puertas. Por tal motivo, la actriz y su compañía emprenden una gira por la isla de Cuba. 

1910/03

Se anuncia que el Circo Teatro Orrín será desmantelado luego de 24 años de funcionamiento en los que ha desarrollado cerca de 14 mil funciones. 

1910/03/16

Muere en la Ciudad de México el poeta y dramaturgo Juan de Dioz Peza. 

1910/03/26

Se estrena en nuestro país La corte del Faraón, posiblemente la última zarzuela española en integrarse al repertorio de las compañías mexicanas de género chico, que en ese momento están volviendo los ojos a la revista política. 

1910/04/15

En el Tívoli del Eliseo se lleva a cabo la Convención antirreeleccionista que tiene por objeto impedir un nuevo periodo presidencial de Porfirio Díaz. En él participan delegados de todo el país que son calificados por el oficialismo como un "grupo de curiosos y desocupados". Sin embargo, pese a la desestimación del régimen, estudiosos afirman que este día puede considerarse como el verdadero inicio del movimiento que desencadenará meses después el inicio de la revolución armada. 

1910/05/18

El cometa Halley ocupa la atención general; incluso abundan comentarios de que chocará con la Tierra y la destruirá. En los días previos a su aparición se ha generado una intensa actividad sísmica en todo el mundo. 

1910/06/05?

Francisco I. Madero, candidato opositor a la presidencia, es aprehendido y encarcelado en Monterrey, acusado de incitar al levantamiento armado. En otras regiones del país comienza a generalizarse la rebeldía.

1910/06/25

Es estrenada en el teatro Principal la zarzuela El pájaro azul, letra de José Ignacio González y Julio B. Uranga, con música de Lauro D. Uranga, que obtiene un éxito no alcanzado por otra obra mexicana desde Chin Chun Chan (1904). 

1910/06/26

Jornada electoral para elegir presidente. Con Madero fuera de combate, Porfirio Díaz obtiene una abrumadora mayoría. Según el cómputo de los votos, que se da a conocer semanas más tarde, Díaz obtiene 18 mil votos contra 221 de Madero. 

1910/07/26 

Nace en España la actriz Ana Blanch.

1910/08/10

Nace en la República de Lituania el actor Estanislao Schilinsky

1910/08/27

El teatro Arbeu -que meses atrás fue declarado sede oficial de las Fiestas del Centenario de la Independencia-, es reinaugurado con una función especial en la que se estrena la ópera Nicolás Bravo, con libreto de Ignacio Mariscal y música de Rafael J. Tello. 

1910/09

Durante todo el mes se realizan los festejos del Centenario de la Independencia, que abarcan tanto desfiles como inauguraciones de obras públicas y, el último día, una velada en el teatro Arbeu en la que se entregan los premios a los ganadores de los concursos literarios, históricos y musicales convocados por la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes. 

1910/09/10

Después de casi 10 años de ausencia, vuelve a nuestro país la tiple Rosario Soler, la popular "pata", y debuta en el teatro Principal con las zarzuelas Sangre Moza y La buena sombra. 

1910/10/02

El teatro Rosa Fuertes cierra sus puertas debido a la incosteabilidad económica del inmueble. Poco después volverá a funcionar con su nombre original de teatro Apolo. 

1910/10/05

Este día es firmado el Plan de San Luis, que establece los principios por los que un importante sector de la sociedad ha decidido levantarse en armas contra el gobierno. Inmediatamente después, Francisco I. Madero se interna en los Estados Unidos, desde donde piensa encabezar la movilización. 

1910/10/27 

Este día se levanta el censo de población que indica que la Ciudad de México tiene poco más de medio millón de habitantes. 

1910/10/29

El Manuel Briseño es otro de los teatros que no logran resistir el difícil momento económico que viven los teatros de barrio y anuncia su cierre temporal. 

1910/11

Debuta en nuestro país una compañía de zarzuelas y operetas procedente de Argentina, bajo la dirección de Emilio Sagi Barba. Pese al total desconocimiento que la prensa y el público tienen de dicha compañía, ésta obtiene el reconocimiento unánime por su alto nivel interpretativo. 

1910/11/12

Nace en Unión de San Antonio, Jalisco, el actor José Elías Moreno. 

1910/11/20

Pese a que desde hace casi una semana han tenido lugar diversos enfrentamientos armados entre el ejército y grupos insurrectos, este día se declara formalmente el inicio de las hostilidades entre el gobierno y los antirreeleccionistas, encabezados por Francisco I. Madero. Pese a ello, las actividades teatrales continúan normalmente. 

1910/12/01

Enmedio de una tensa calma en todo el país, Porfirio Díaz protesta como presidente para un nuevo periodo. Pocos días después en el estado de Chihuahua caen las primeras poblaciones en manos de las fuerzas antirreeleccionistas.

 

 

Redes sociales