Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1907



1907/01

Durante la representación de la obra La casa de la juerga, que protagoniza Prudencia Grifell, se emplea un fonógrafo en escena mediante el cual se reproducen canciones de Enrico Caruso. 

1907/01/03

Nace en la Ciudad de Mérida, Yucatán, el actor Daniel "Chino" Herrera. 

1907/01/11

La empresa Arcaraz inaugura en el teatro Principal una temporada de cinematógrafo con el mismo sistema de tandas empleado para las funciones teatrales, obteniendo tal éxito que rápidamente se establecen las funciones de matinee. 

1907/02

Como todo un acontecimiento se menciona el estreno, a cargo de la Cía. Novelli, del Edipo Rey, de Sófocles, tragedia que antes sólo se había representado una vez en nuestro país, en 1868. 

1907/02/03

El Diario del Hogar publica hoy un artículo firmado por L.G.M. en el que se desglosa cómo se distribuyen los géneros en los teatros de la Ciudad de México: "en el Arbeu se rinde culto al drama y a la comedia; en el Principal, a la comedia, la zarzuela y las vistas Cinematógraficas; en el Renacimiento, a las Variedades; en el Orrin, al teatro Infantil; en el Hidalgo se entroniza la Tragedia; y en el María Guerrero (o Lelo de Larrea) se refugia el Genero Infimo". 

1907/02/05

Inauguración del teatro Juárez, en el Mineral del Oro, Edo. de México, con la presencia del gobernador. 

1907/02/10

Muere el poeta y dramaturgo José Peón Contreras. Es enterrado entre sentidos homenajes. 

1907/03/30

Debuta en el teatro principal la Gran Compañía Inglesa de Operetas Fisher, que presenta Florodora, de Owen Hall y Leslie Stuart, The idol's eye, La zapatilla de plata y El brujo del Nilo. 

1907/03/30

Inauguración del teatro Virginia Fábregas (antes Renacimiento), con la obra El genio alegre, a cargo de la Cía. Fábregas-Cardona. 

1907/04

Inauguración en la ciudad de Cananea de un teatro para más de 500 personas que lleva por nombre The Cananea Opera House. 

1907/04 

Estreno en la Ciudad de Guadalajara de la zarzuela En la hacienda, original de Federico Carlos Kegel, que tiene un éxito inesperado por su forma de abordar la marginación de los campesinos mexicanos. En los años siguientes, esta obra se convertirá en pieza emblemática del movimiento revolucionario. 

1907/04/15

El empresario Felipo Lelo de Larrea, empresario del teatro del mismo nombre (antes María Guerrero), publica una carta en los principales diarios que tiene como propósito lanzar su convocatoria para recibir obras de autor mexicano que puedan ser estrenadas en su teatro. Entre las condiciones que expone para estrenar las obras incluye que éstas sean zarzuelas de un acto, que carezcan de situaciones que ofendan la moral y que las obras sean seleccionadas por un jurado de personalidades prestigiadas. Entre los compromisos que asume la empresa están el pagar los derechos de propiedad y pagar un premio extraordinario de $500 al autor o los autores cuya obra alcance las cien representaciones. 

1907/04/25 

La prensa detalla los avances que tienen las obras de construcción del nuevo Teatro Nacional, que debe estar concluido para celebrar las fiestas del Centenario. 

1907/06 

Debido a la fuerte demanda para presentar espectáculos teatrales en su escenario, el Circo-Teatro Orrín cierra temporalmente sus puertas a fin de realizar una remodelación que permita el mejor desarrollo de las obras. Ahora el teatro contará con un escenario de 12m. de frente y 18 de fondo, asi como con palcos y foso de orquesta. 

1907/06/22

Estreno en el teatro Arbeu del drama Cerebro y Corazón, de Farías de Isassi, ganadora del primer concurso de drama y comedia convocado por El Ministerio de Instrucción. La crítica trata despiadadamente a la obra y cuestiona el otorgamiento del premio. 

1907/07

 



El actor Leopoldo Beristáin figura ya como uno de los principales cómicos del teatro Lelo de Larrea (antes María Guerrero). 

1907/07

Debuta en el teatro Arbeu la Cía. del actor español José Vico, quien presenta la obra Dreyfus, el prisionero de la isla del Diablo. La crítica deplora su desempeño y lamenta que ponga tan bajo el apellido de su padre, el "exelentísimo" actor español Antonio Vico. 

1907/08/10

Inauguración del teatro Lírico, ubicado en la Calle del Aguila no. 12, con las obras Las vírgenes locas y Como pez en el agua, a cargo de la Cía. de José Vico. 

1907/09/13

 



Por haber apoyado con su firma un desplegado en el que la Sociedad Mexicana de Autores pide la modificación del Tratado de Propiedad Literaria celebrado con España, la tiple Rosa Fuertes es despedida de la Cía. Arcaraz. En respuesta, Fuertes publica una carta en la que sostiene que apoya las justas demandas del arte dramático mexicano y por ello prefiere "ser mujer digna a ser tiple del teatro Principal". 

1907/09/20

Mientras era intervenido quirúrgicamente, muere en la Ciudad de México el actor Felipe Montoya y Alarcón, padre de la actriz María Teresa Montoya. 

1907/09/21

Después de sostener un conflicto legal por más de dos años, mismo que se recrudeció en los últimos días con la publicación de cartas y desplegados, la empresa Arcaraz y la Sociedad Mexicana de Autores llegan a un acuerdo que permitirá a la Sociedad estrenar sus obras en el teatro Principal. A cambio, los autores mexicanos se comprometen a no entregar sus obras a ningún otro teatro antes de acordarlo con las Moriones. Con este convenio se pone fin al ayuno de obras mexicanas en el Principal, que data de 1905. 

1907/11/01
Debuta en México, en el teatro Principal, la tiple María Conesa. Las obras de su presentación son San Juan de Luz y La gatita Blanca. A decir de la prensa, la tiple no canta, pero baila y encanta a los tandófilos, al grado que pocos días después el público ya no acepta a otra artista que no sea la Conesa. 

1907/11/20

Apenas han transcurrido tres semanas desde el debut en México de María Conesa y las autoridades municipales ya le han impuesto una multa por su atrevido comportamiento en el escenario. Asimismo, le prohiben interpretar algunas canciones que, desde la óptica de la autoridad, "ofenden a la moral". El asunto desencadena múltiples comentarios a favor y en contra de la medida. 

1907/11/28

Muere a los 41 años el compositor Ricardo Castro, autor de la célebre ópera Atzimba (1900). 

1907/12/07

Se presenta nuevamente en México la Compañía Dramática Española Guerrero-Díaz de Mendoza, con la comedia El vergonzoso en Palacio, de Tirso de Molina. Otras de las obras que presenta durante su temporada son El ladrón, Los chorros de oro, Más fuerte que el amor y Hotel inglés, por las cuales sus protagonistas, María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, reciben el reconocimiento del público. 

1907/12/26

Después de permanecer fuera de México durante cinco años gracias a una pensión que el gobierno le otorgó con el fin de estudiar en Europa, debuta en nuestro país la actriz Manuela Eugenia Torres formando parte de la Cía. Guerrero-Díaz de Mendoza. La obra con la que hace su presentación es Lo positivo, de Tamayo y Baus.

 

 

Redes sociales