Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1902



1902/01/07

Nace en Lagos de Moreno, Jalisco, el escritor Ricardo Parada León. 

1902/01/11

Estreno en el teatro Principal de El Bateo, de Paso y Domínguez, una de las zarzuelas más exitosas del año que se constituirá en parte del repertorio de todas las compañías de género chico.

 



1902/01/15

En el teatro Arbeu de la Cd. de México se reúnen los autores teatrales para constituir oficialmente la Sociedad de Autores Líricos y Dramáticos, misma que nombra para su primer mesa directiva a Juan de Dios Peza, como presidente, Hilarión Frías y Soto, vicepresidente; Alberto Michel, secretario; Carlos Valle y Gagern, prosecretario, y Don Enrique de Olavarría y Ferrari, tesorero 

1902/01/22

Estreno en el teatro del Conservatorio de la opereta Zulema, original de Rubén M. Campos y Ernesto Elorduy, que debido a su buen recibimiento se escenifica poco después en el propio teatro Principal. 

1902/02

Nuevas modificaciones al Reglamento de Teatros de la Ciudad de México estipulan que a partir de ahora ninguna función teatral deberá terminar después de las 11:30 de la noche y que los intermedios de las obras durarán un máximo de diez minutos. 

1902/02/09

La Cía. del actor Pedro Servín estrena el drama de Alfredo Chavero: Xochitl, en una función que tiene como objetivo recaudar fondos para los damnificados del terremoto que días atrás asoló al estado de Guerrero. 

1902/02/09

Vuelve a presentarse en México la Cía. de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, cuyo repertorio está formado por obras de Echegaray, Moreto y Pérez Galdós, entre otros. Cabe consignar que al término de su gira, la joven actriz egresada del conservatorio, Eugenia Torres, viaja con ellos a Europa gracias a una beca que le permitirá "perfeccionar su arte" en el viejo continente. 

1902/02/12

Muere en la ciudad de Orizaba, Veracruz, el actor y director español Enrique Guasp de Peris, quien desarrolló una intensa actividad teatral durante el último tercio del siglo XIX y se convirtió en uno de los primeros directores en estrenar sistemáticamente a los autores nacionales. 

1902/03/04

Muere en altamar el actor español Antonio Vico, quien apenas un año antes se había presentado con su compañía en los teatros Arbeu y Orrín.
1902/03/18

En sesión plenaria de la recién constituida Sociedad de Autores Líricos y Dramáticos se acuerda modificar su nombre por el de Ateneo Mexicano Literario y Artístico. 

1902/03/29

Debuta como miembro de la Cía. Arcaraz la tiple Soledad Alvarez, que se hará popular con el sobrenombre de la "la morronguita". 

1902/04/12

Estreno simultáneo en el teatro Principal y en el Riva Palacio de la célebre zarzuela de Perrín y Palacios, Enseñanza Libre, que se convierte en uno de los mayores éxitos de las últimas temporadas. 

1902/05 

Comienza a circular una nueva revista teatral llamada Falstaff, bajo la dirección de Agustín Alfredo Núñez y Pedro N. Ulloa. 

1902/05/08

Función especial en el teatro Principal que tiene por objeto anunciar la constitución de la Sociedad de Actores Líricos y Dramáticos. Como primera acción, se recaudan los fondos de la velada para ayudar a los actores en retiro. En solidaridad, los teatros Renacimiento, Riva Palacio y María Guerrero cierran este día sus puertas para que todos los interesados acudan al evento. 

1902/05/08

El salón de sesiones de la Cámara de Diputados sirve de sede para la sesión inaugural del Ateneo Mexicano Literario y Artístico. La declaración de instalación corre a cargo del presidente Porfirio Díaz. 

1902/06

Inauguración del teatro Edén, ubicado en la calle de Ayuntamiento no. 13 

1902/06 

El actor español avecindado en nuestro país Domingo García Soler constituye su propia compañía para realizar giras por el interior de la República y el sur de los Estados Unidos1 . 

1902/06/20

El Ayuntamiento de la Ciudad de México aprueba el otorgamiento de una subvención de mil pesos mensuales a la Cía. Fábregas-Cardona, por considerar que con su trabajo contribuye al florecimiento del teatro nacional. El apoyo, sin embargo, se hará efectivo a partir de diciembre del mismo año.

1902/06/26

Ante el anuncio de que la Cía Fábregas-Cardona recibirá una subvención de mil pesos mensuales por parte del Ayuntamiento, proliferan las solicitudes de actores y directores que desean recibir el mismo trato o bien distribuir el monto entre las diversas compañías interesadas. Algunos de los que se manifiestan en este sentido son Pedro Servín y Manuel Estrada y Cordero. 

1902/07/02

Estreno de la zarzuela La gran avenida (inspirada evidentemente en la célebre obra La gran vía), que representa el debut como autor teatral de José F. Elizondo. 

1902/07/11

El Ministerio de Instrucción Pública concede al compositor Ricardo Castro una beca para perfeccionar sus estudios en Europa. 

1902/07/23

Con la interpretación de la zarzuela El anillo de hierro, es inaugurado el teatro Variedades de la ciudad de San Luis Potosí. 

1902/07/24

Muere Gerardo López del Castillo, conocido como el decano de los actores mexicanos 

1902/07/27

Incendio del teatro Principal de la Ciudad de Puebla. El inmueble queda materialmente destruído y habrá de esperar casi 40 años para volver a abrir sus puertas. 

1902/08

El representante de artistas Manuel Castro funda la Agencia de Contrataciones de la Asociación de Artistas Dramáticos y Líricos de la Delegación de México, cuya actividad principal será realizar los convenios para la presentación de artistas españoles en nuestro país. 

1902/08/24

Un incendio destruye en menos de una hora el teatro Manuel Acuña, de Saltillo, Coahuila. 

1902/09/13

Estreno de la obra ¿Quo Vadis?, libreto de Alberto Michel y música de Eduardo Vigil y Robles a partir de la novela de Sienkievics, que representa un gran éxito para la Cía. de Virginia Fábregas. Tres meses antes se había estrenado en el teatro Principal una zarzuelita del mismo nombre escrita por Carlos Arniches y musicada por Ruperto Chapí. 

902/11

Después de realizar largas giras por el interior del país, vuelve a presentarse en la Ciudad de México la Cía de Autómatas Rosete Aranda, que ha elegido como escenario de sus funciones el espacioso Circo Orrín. 

1902/11/ 

Inauguración del teatro Moderno, propiedad de los hermanos Rosete Aranda, que se ubica en la 3a calle de Ayuntamiento. 

1902/11

Inauguración de una carpa en el barrio de Tepito, propiedad del sr. Antonio Chávez, misma que presenta espectáculos de variedades para toda la familia. 

1902/11

Apenas tres meses después de constituida, la Agencia de Contrataciones de la Asociación de Artistas Dramáticos y Líricos de la Delegación de México desaparece y su fundador, Manuel Castro, anuncia que continuará trabajando como representante independiente. Al parecer, la disolución se debe a fuertes críticas que sostienen que la única parte beneficiada de los convenios es la española. 

1902/11/18

Inauguración del teatro Guillermo Prieto, antes llamado de la Palma. 

1902/11/30

Inauguración del teatro Apolo, ubicado en la calle de Mosqueta (con este nombre funcionarán en la Ciudad de México diversos teatros a lo largo del siglo). 

1902/12 

El arzobispo de Michoacán, Don Atenógenes Silva, prohibe a los feligreses la asistencia al teatro, particularmente a las obras Electra, Tosca y Enseñanza libre, pues considera que no son recomendables para la salud espiritual de los católicos. 

1902/12/28

Debido a conflictos suscitados con la Asociación de Artistas Dramatícos y Fisicos Españoles, algunos de sus miembros, entre quienes destacan Enrique Labrada, Manuel Haro y Eduardo Pastor, deciden desafiliarse y se reúnen este día en el teatro Riva Palacio con el objeto de fundar su propia Sociedad Artística Mexicana, cuyos fines son puramente mutualistas y de protección amplia para sus asociados. Entre sus primeras acciones destaca la de convocar para la construcción de un asilo para artistas de la escena.

 

 

Redes sociales