Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Cronología de Teatro en México (1900-1950) POR LUIS MARIO MONCADA

1901



1901/01

Inicia el año con el anuncio de que el Teatro Nacional -que según se dijo iba a ser remodelado- está siendo demolido para construir en su lugar un nuevo teatro más acorde al auge modernista que está viviendo el país.

 



1901/01/03

Se despide de los escenarios mexicanos la tiple Rosario Soler, célebre no sólo por su gran caracterización en La marcha de Cádiz (de donde le viene el apodo de la "pata"), sino por ser una de las primeras actrices cuya imagen se ha comercializado a través de postales. 

1901/01/11

Debut en el teatro Principal de la Compañía española de zarzuela "La Aurora Infantil", compuesta de niños, entre los cuales destacan la tiple Pilar Ramírez, de 12 años, y la bailarina Isabel Díaz, de la misma edad. Entre las obras que presentan en dicho Coliseo se encuentran El anillo de Hierro, La verbena de la paloma, Niña Pancha y Marina. 

1901/01/16

Inauguración del teatro Riva Palacio, que presenta espectáculos de género chico a cargo de la Cía. del empresario José Austri. Pocos meses después, el recinto enfrenta sucesivas demandas del Ayuntamiento, que pretende cerrarlo bajo el argumento de que se consideran altamente peligrosos los jacalones de madera. 

1901/01/27

El reglamento de teatros vigente en la Ciudad de México acaba de sufrir una modificación en su artículo 30, que ahora manifiesta que "toda persona que ocupe un asiento de butaca tiene que permanecer durante la representación con la cabeza descubierta". Para tal efecto, se ordena a los empresarios comunicar al público mediante anuncios visibles de forma que se lleve a efecto la ordenanza. 

1901/02 

La célebre Compañía infantil Austri-Palacios realiza presentaciones exitosas en el interior del país llevando como principales intérpretes a las jovencitas Columba Quintana, Sofía Haller y Josefina Vélez. 

1901/02/26

Curiosa noticia que anuncia el rapto de la tiple Esperanza Iris por parte de su novio, el actor y director Miguel Gutiérrez. El "plagio" no ha sido, sin embargo, sino una acción concertada entre los amantes para eludir la oposición al matrimonio expresada por los padres de la actriz. Pocos días después es disuelta la unión entre ambos artistas y la muchacha es enviada a un hospicio donde -según se anuncia-, deberá permanecer hasta cumplir la mayoría de edad. 

1901/04 

La empresa del Circo-Teatro Orrín estrena la pantomima titulada El Polo Norte, una fastuosa producción dirigida por Ricardo Bell en la que se presentará un cuerpo de patinadores expresamente traído de Nueva York. Según se anuncia, la producción ha costado más de 15 mil pesos ya que presenta 15 decorados y efectos espectaculares, entre ellos el incendio a bordo de un buque. 

1901/04 

El músico y director de orquesta Rafael Gascón abre en la calle del Puente Quebrado nº 2 un Centro Artístico Teatral que impartirá clases a quienes deseen iniciarse en el género lírico. Las principales materias son las de música y declamación. Asimismo, se impartirán clases de perfeccionamiento para los artistas que deseen ampliar su repertorio. 

1901/05

Comienza a circular en su nueva época el periódico de espectáculos El Entreacto, dirigido por Manuel Caballero. La publicación se especializa en reseñar las actividades teatrales de la capital. 

1901/05/05

Inauguración del teatro Tívoli de Guadalajara

1901/07 

Ianuguración del "espacioso" Salón-Teatro de Orizaba.

1901/08/04

El maestro Orozco y Berra abre una academia de declamación, con carácter gratuito, que se propone como piloto de una auténtica escuela de teatro. 

1901/09/08

Inauguración del Teatro de los Héroes en la ciudad de Chihuahua con la presentación de la Cía. de ópera italiana del señor Mario Lambaroi.
1901/09/25

El actor Gerardo López del Castillo realiza una función de beneficio en el Circo-Teatro Orrín en la que celebra su retiro de las tablas después de más de 50 años de actividad artística. 

1901/10

Los tramoyistas del teatro Arbeu se declaran en huelga para inconformarse con su actual situación económica. Esta es posiblemente la primer huelga de que se tiene noticia en el ámbito teatral mexicano. 

1901/10

Después de realizar un largo viaje por el extranjero, reaparece en los escenarios capitalinos la actriz Virginia Fábregas, quien presenta la obra Sor Teresa. 

1901/11

Vuelve a nuestro país el gran transformista italiano Frégoli. 

1901/11/05

El maestro Orozco y Berra presenta ante el Ministerio de Instrucción Pública un proyecto para la creación de una Escuela de Teatro que incluya las materias de declamación, pugilato, esgrima, y otras. Si bien el proyecto no se lleva a cabo, constituye un antecedente de la autonomía que, pocos años después, logrará la sección de Declamación respecto al Conservatorio Nacional de Música. 

1901/11/10

En teatros del interior del país se presenta un modesto cuadro de zarzuela dirigido por el incipiente actor Leopoldo Beristáin. 

1901/11/27

Luque Aicardy, representante en México de la Sociedad de Autores Españoles, se enfrenta a la Cía. del teatro Riva Palacio y consigue primero el encarcelamiento del empresario José Austri y posteriormente la prohibición de la zarzuela La Revoltosa, en ambos casos por afectarse legalmente los intereses de la Sociedad que él representa. Estos hechos detonan pocos días después en las iniciativas que propiciarán la creación de la primer sociedad mexicana de autores. 

1901/12

A partir de este mes circula por la capital una nueva revista quincenal titulada El Teatro, que bajo la dirección de Manuel Torres Torrija y las colaboraciones de Carlos Díaz Duffo, entre otros, se dedica a reseñar los espectáculos teatrales de la Ciudad de México. 

1901/12/10

Este día se reúnen por primera vez en el teatro Riva Palacio los autores dramáticos mexicanos, con el objetivo de fundar la primer sociedad de autores nacionales. Como primer tarea se encomienda la elaboración de los estatutos y se nombra una mesa provisional presidida por Juan A. Mateos, José Austri, Alberto G. Bianchi, Ramón P. Buxó y Mariano Sánchez Santos. 

1901/12/15

Para evitar desórdenes en los espectáculos públicos, la Comisión de Diversiones del Ayuntamiento presenta una reglamentación sobre reventa que exige, entre otras cosas, la expedición de licencias para todos aquellos que se dediquen a este negocio.

 

 

Redes sociales