Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

378 - 390

378 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"Teatro hecho por mujeres." En Escénica. Nueva época, nos. 8-9 (nov. 1991-feb. 1992).

[CNA-BA]

RESUMEN: Bajo el título del número monográfico se reúnen "una serie de artículos y entrevistas que presentan un somero panorama del teatro que en México hacen las mujeres". Contiene "La vida de una mujer en el teatro", entrevista con Soledad Ruiz; "Escritura dramática femenina", de María Muro; "Entrevista con Luisa Josefina Hernández"; "Presencia de la mujer en la comedia mexicana", de Ignacio Escárcega; "La importancia de la mujer en el teatro mexicano: una experiencia", de Rocío Carrillo; "El teatro de Jesusa Rodríguez", de Dolores Caarbonell Iturburu; "Sabina Berman y el lenguaje de la mujer", de Ramón Zabalegui; "Dirigir para inventar otras vidas", entrevista con Lorena Maza, y "El mundo de Rosvita", de Eduardo Contreras Soto.

379 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

TORRES EGUIARTE, M. B. EL teatro breve de Xavier Villaurrutia. UNAM : M. B. Torres Eguiarte, 1976. 48 h. Tesis: UNAM (Lic. en Letras Hispánicas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: "Sus obras menores en un acto figuran entre las mejores que ha producido el teatro mexicano", considera Alí Chumacero refiriéndose al teatro breve de Xavier Villaurrutia. Las obras: Parece mentira, ¿En qué piensas?, Ha llegado el momento, Sea usted breve y El ausente, fueron agrupadas por el autor bajo el título de Autos profanos. La tesis se aproxima a estos textos a través de las categorías psicoanalíticas de "inconsciente" y "doble personalidad".

380 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

TORRES-TRUEBA, M. T. El teatro de Vicente Leñero. Ann Arbor, Mich. : University Microfilms International,. [1979]. Tesis: Northwestern University (Ph. D.). Facsím. de la tesis del autor.

[COLMEX]

RESUMEN: Ensayo bio-crítico que analiza la obra del escritor Vicente Leñero desde un enfoque estructuralista. Se revisa la dramaturgia mexicana del siglo XX. Se estudia la relación y la influencia de la obra narrativa de Leñero en su producción dramática. Incluye el análisis de seis textos teatrales: Pueblo rechazado, Compañero, Los hijos de Sánchez, El juicio, Los albañiles y La carpa.

381 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

UGARTE, M. M. La posición de Federico Schroeder Inclán en el teatro mexicano contemporáneo. Ann Arbor, Mich. : University Microfilms International, [c1971]. 304 h. Tesis: University of California Southern (Ph. D.). Facsím. de la tesis del autor.

[COLMEX]

RESUMEN: Se considera la obra de Federico S. Inclán como un eslabón entre lo que el autor denomina "vieja generación" de la dramaturgia mexicana, donde incluye a Rodolfo Usigli, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, y la que en la década de los setenta se consideró la "nueva generación", a la que afilia a Emilio Carballido, Carlos Solórzano y Héctor Mendoza. Se contextualiza el corpus dramático de Inclán dentro de una línea de evolución del teatro mexicano. Sus textos dramáticos se clasifican en cinco categorías: teatro de crítica social (Luceros de carburo, El caso de Pedro Ventura, El duelo, El seminarista de los ojos negros); teatro histórico (Hidalgo, Hoy invita la güera, Doroteo Arango, Una noche con Casanova); teatro de fondo psicológico (El deseo llega al anochecer, La última noche con Laura, ¡Cordelia!, Cada noche muere Julieta, Deborah, Cinco hombres y un final, La ventana); teatro comercial (Una mujer para los sábados, Turco para señoras), y teatro de fondo político (Detrás de esa puerta, Cuartelazo, Frida Kalho, Un día sin rostro).

382 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

USIGLI, R. Conversaciones y encuentros. México : Novaro, 1974. l64 p. (Ser. Grandes Escritores).

[CNA-BA]

RESUMEN: Usigli reúne textos que reconstruyen sus encuentros con George Bernard Shaw, Henri Lenormand, Jean Cocteau, Clifford Odets, André Breton, Elmer Rice, Paul Muni, T. S. Eliot y Bruno Traven.

383 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

VÁZQUEZ AMARAL, M. El teatro de Emilio Carballido (1950-1965). México : Costa-Amic, 1975. 165 p.

[CNA-EAT]

RESUMEN: Se analiza y clasifica la dramaturgia de Emilio Carballido a partir de criterios estilísticos y temáticos: se considera a D. F. teatro experimental; Rosalba y los llaveros, Felicidad y La danza que sueña la tortuga, como obras que remiten al costumbrismo; La zona intermedia, La hebra de oro y El lugar y la hora, como obras que recurren a la fantasía; mientras que El día que soltaron a los leones presenta novedades técnicas; Medusa, por otra parte, es una obra polémica y se agrupa con Teseo, porque ambas acuden a la mitología griega para mostrar la deshumanización del hombre contemporáneo; El relojero de Córdoba es teatro alegórico; Un pequeño día de ira es teatro de contenido social; Te juro, Juana, que tengo ganas y Silencio, pollos pelones, ya les van a echar su maiz, contienen elementos fársicos; por último, Yo también hablo de la rosa hace variaciones sobre un solo tema y es mística.

384 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

VERWEY, A. E. Mito y palabra poética en Elena Garro. Emilio Carballido, pról. Querétaro : Universidad Autónoma de Querétaro, Comisión Editorial, 1982. 185 p. (Ser. Humanidades. Colec. Literatura).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Se ubica la obra literaria de Elena Garro, hasta los textos escritos en 1981, dentro de la corriente de la nueva narrativa hispanoamericana. La autora propone el análisis del lenguaje, la estructura y el mito como coordenadas rectoras de su ensayo. De la narrativa de Elena Garro se propone a Los recuerdos del porvenir como el texto que realiza ejemplarmente el paradigma. Se describe el tratamiento intensamente poético del lenguaje, el complejo manejo del tiempo en la conformación de la estructura y la presencia recurrente de mitos que aluden a la infancia, el amor y la religión. Se analizan en apéndice doce textos teatrales breves, aplicando las mismas categorías literarias que se utilizaron para el estudio de la narrativa.

385 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

VEVIA ROMERO, F. C. La sociedad mexicana en el teatro de Rodolfo Usigli. México : Universidad de Guadalajara, 1990. 185 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: A partir del método de análisis propuesto por A. J. Greimas se ofrece una interpretación de la obra dramática de Rodolfo Usigli. Vevia descubre un binomio creador en la obra usigliana: "Yo frente a los demás"; esta oposición genera tres grupos temáticos bajo los cuales, previo análisis, se enmarcan las obras del dramaturgo: "Yo frente a los demás" (en general), "Yo frente a los demás" (mujer y familia) y "Yo frente a los demás" (vida artística, sociedad, política actual e historia de México).

386 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

VILLACRES STANTON, H. La realidad mexicana en el teatro de Emilio Carballido. Riverside : H. Villacres Stanton, 1976. 185 p. Tesis: University of California (Ph. D.).

[COLMEX]

RESUMEN: A partir de una revisión de fuentes críticas sobre el teatro de Emilio Carballido, y desde un enfoque que correlaciona "el efecto que el ambiente social del escritor y sus perspectivas existenciales y temporales producen en la realidad ontológica de sus personajes", se estudia la originalidad técnica, la tonalidad humorística y la diversidad temática que exhiben los textos dramáticos del autor mexicano. En el primer capítulo se ofrece un "repaso de los acontecimientos históricos del siglo, a la par que se examinan las opiniones de miembros destacados de la inteligencia mexicana al juzgar estos sucesos". En el segundo capítulo se "revisan los primeros dramas sociales del autor y se analizan cuatro obras en las que predominan elementos críticos a la realidad social mexicana": Un pequeño día de ira, ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maíz!, El día que se escaparon los leones y Te juro Juana que tengo ganas. Agrupadas bajo el rubro de "primeras obras existencialistas del autor", se analiza en tercer lugar el simbolismo que encierran los textos Medusa y Yo también hablo de la rosa. En último término, la tesis examina "el efecto de los sucesos históricos del 2 de octubre de 1968 en la producción teatral de Carballido", particularmente en El almanaque de Juárez, texto que el autor escribió en días posteriores a la masacre de Tlatelolco. En la dramaturgia de Carballido, concluye el autor, confluye una aguda percepción crítica de su realidad social, con una estética que se nutre con "recursos propios del teatro épico, promulgado por Bertolt Brecht; recursos del espectáculo oriental, recomendado por Antonin Artaud;, y la tradición humorística y caricaturesca que encuentra sus raíces en la herencia hispánico-mexicana".

387 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

VILLEGAS, E. "Emilio Carballido : siempre aprendiendo." p. 10-15. En Educación Artística : la gaceta de las escuelas profesionales y de los centros de investigación. Año 4, no. 13 (abr.-jun. 1996).

[CNA-BA]

RESUMEN: Entrevista a Emilio Carballido, uno de los maestros de la dramaturgia mexicana de la segunda mitad de este siglo, editada en un formato de narración continua, en la que se abordan tópicos relacionados con el magisterio que ha ejercido a lo largo de varias décadas como formador de dramaturgos jóvenes: sus propios maestros, alumnos que se consolidaron como dramaturgos profesionales, experiencias en la Escuela Teatral del INBA, de la que se jubiló como docente en 1996.

388 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

WEBER DE KURLAT, F. Lo cómico en el teatro de Fernán González de Eslava. Buenos Aires : Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, [1963]. 252 p. (Monografías y Estudios de Literatura Española).

[CNA-BA]

RESUMEN: Se ofrece un panorama del contexto social y literario en el que transcurre la vida teatral de la Nueva España en la segunda mitad del siglo XVI. Se analiza la obra literaria de Fernán González de Eslava, focalizando el estudio de los diversos recursos dramáticos -estructura, personajes, argumentos y matices- que dan lugar a la comicidad en sus Coloquios y Entremeses.

389 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

Xavier Rojas : Medio siglo en escena. México : INBA, Coordinación Nacional de Teatro, 1995. 178 p. : il.

[CNA-BA]

RESUMEN: Libro homenaje publicado como reconocimiento a Xavier Rojas, al cumplirse 50 años de una polifacética trayectoria en el teatro mexicano, al que Rojas está asociado por sus búsquedas y aportaciones como director, autor, crítico, productor, maestro y promotor, en los campos de "la experimentación, el teatro didáctico, asistencial, indígena, popular y estudiantil". Los dos primeros apartados, "Album de familia" y "Una vida en el teatro", con textos autoreferenciales del director de escena, ofrecen información de primera mano sobre aspectos biográficos, influencias formativas, proyectos institucionales y puestas en escena, realizados entre 1944 y 1995. En un segundo apartado se reúnen cerca de 50 testimonios, la mayoría de ellos correspondientes a hemerografía de época, que valoran el impacto artístico y cultural del trabajo escénico de Rojas. El volumen, ampliamente ilustrado, incluye una cronología general y un catálogo de obra, ordenados ambos cronológicamente.

390 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

ZELAYA ALGER, L. y LÓPEZ CABRERA, J. C. "Homenaje a Sergio Magaña." p. 27-43. En Plural : revista cultural de Excélsior. No. 225 (jun. 1990).

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: Como resultado de una investigación en la que confluyeron la historia oral, la búsqueda y revisión de fuentes documentales y el análisis de textos dramáticos; tres meses antes del fallecimiento del dramaturgo mexicano Sergio Magaña (1924-1990), el dossier de la revista ofrece materiales, en su mayoría de primera mano, que explican desde diversas perspectivas la poética y la trayectoria artística del también novelista, compositor, crítico y guionista de cine. En el ensayo "La dramaturgia como épica", los autores fundamentan la tesis de la existencia de una correlación, entre la creciente estilización que arranca en el naturalismo sociológico de sus primeros textos, paradigmáticamente en Los signos del zodiaco, y culmina en el tratamiento fársico de La última diana, su obra póstuma; con una concepción estética cada vez más compleja de las relaciones del individuo con su entorno: de concebir al personaje como ser social "sujeto" de sus determinaciones, a apelar a él en cuanto a persona capaz de desatar sus contradicciones y sus potencialidades, como sucede en Cortés y la Malinche y en Santísima, obras en las que el autor alcanza sus mayores distancias con la "reproducción" de la realidad. Bajo el título de "Mosaico de testimonios personales" se ofrece una selección de los testimonios que el dramaturgo expresó a lo largo de más de 30 sesiones de trabajo con Leslie Zelaya y Julio César López, en torno a su concepción del teatro, de la vida y de la realidad cultural mexicana. Complementariamente, en recuadros, se transcriben textos críticos seleccionados -de Carlos Solórzano, Malkah Rabell, Julio Castillo y Bruno Bert- que contribuyen a configurar una imagen del artista y a la valoración de su obra.

 

 

Redes sociales