Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

267 - 277

367 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

RUIZ GARCÍA, M. T. Los relámpagos de agosto de Jorge Ibargüengoitia, la ruptura con la novela de la revolución mexicana. México : M. T. Ruiz García, 1989. 50 h. Tesis: UNAM (Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Algunos de los escritores de la Revolución Mexicana ya habían plasmado, con otro tratamiento, el doble carácter de épica y farsa de ese episodio nacional. Jorge Ibargüengoitia, en Los relámpagos de agosto, marca una ruptura y propone una charada, una versión paródica del proceso de institucionalización de la revolución. La tesis considera que el tono satírico obedece a la intención de Ibargüengoitia de reflejar "el absurdo del movimiento revolucionario y de sus resultados, de sobra conocidos".

368 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

SCHNEIDER, L. M. El estridentismo o una literatura de la estrategia. México : INBA, Departamento de Literatura, 1970. 244 p. : [16] p. de láms. (Estudios Literarios. INBA, Departamento de Literatura ; 5).

[CNA-BA]

RESUMEN: En 1921 se publica en una hoja volante el primer manifiesto de el "estridentismo", movimiento mexicano de vanguardia en el que participaron Manuel Maples Arce, Arqueles Vela y Germán List Arzubide. El movimiento, a diferencia de Los Contemporáneos, perseguía una síntesis cultural sin raigambre racionalista y fue influido profundamente por las corrientes vanguardistas del futurismo, dadaísmo, creacionismo y ultraísmo. Schneider reconstruye desde el punto de vista periodístico, emotivo y pragmático el contexto social de la época.

369 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

SCHNEIDER, L. M. "María Antonieta Rivas Mercado". En Obras completas de María Antonieta Rivas Mercado. Luis Mario Schneider, [ed.]. México : Oasis : SEP, 1987. 466 p. (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie ; 93).

[CNA-BA]

RESUMEN: El ensayo de Luis Mario Schneider muestra el papel protagónico que jugó María Antonieta Rivas Mercado en el acceso de la cultura mexicana a la modernidad: como impulsora del Teatro de Ulises, primer grupo experimental del teatro mexicano; como promotora de la edición de la obra de jóvenes escritores; como impulsora del patronato que creó la Orquesta Sinfónica Nacional; como autora de textos literarios e históricos, entre ellos dos obras teatrales, Episodio electoral y Un drama, en los que se expresa una virulenta crítica al Maximato.

370 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

SELIGSON, E. El teatro, festín efímero : reflexiones y testimonios. México : Dirección de Difusión Cultural, Universidad Autónoma Metropolitana, 1989. 223 p. (Colec. de Cultura Universitaria. Ser. Ensayo ; 52).

[CNA-BA]

RESUMEN: El volumen reúne testimonios, ensayos y crónicas publicados por Esther Séligson entre 1968 y 1990 en suplementos culturales y revistas especializadas. En su conjunto, el análisis crítico traza un panorama evaluativo del teatro mexicano contemporáneo y documenta el trabajo escénico de dramaturgos, directores, actores y maestros de la escena mexicana. Se incluye una entrevista (1968) y un ensayo sobre Grotowski.

371 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"Sergio Magaña." En El centavo : revista de cultura y literatura de Michoacán. Vol. 16, no. 168 (jul. 1993).

[ATLIXCO]

RESUMEN: En homenaje al dramaturgo Sergio Magaña, el número monográfico recoge testimonios, estudios y textos seleccionados del autor, que dan cuenta de la trayectoria y significación de la obra de Magaña en el teatro mexicano de la segunda mitad del siglo XX. Contiene los estudios "Sergio Magaña por él mismo" y "Los Enemigos: la historia como metáfora", de Leslie Zelaya y Julio César López; "Sergio Magaña: El ángel roto", de Dionicio Morales; "México y el teatro, las dos grandes eternas pasiones de Sergio Magaña", por Olga Harmony; "Muerte de un dramaturgo", de María Luisa Mendoza; "El camino de un neorromántico", de Malkah Rabell, y "Los signos del talento", de Fernando de Ita. Se incluyen los cuentos "La mujer sentada" y "El bien infinito"; un fragmento de una novela inédita, La ciudad inmóvil, y una selección del texto Diálogos de los animales.

372 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

Setenta años de Carballido : homenaje nacional. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes : INBA, 1995. 59 p. : il. (Ser. Una Vida en el Teatro ; 6).

[CNA-BA]

RESUMEN: Emilio Carballido es considerado por la crítica uno de los autores mayores de la denominada "generación del medio siglo", en la que también se inscribe a Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández y Jorge Ibargüengoitia. Como parte del homenaje nacional que el Instituto Nacional de Bellas Artes organizó en ocasión de los 70 años de vida del escritor, en cuyo catálogo de obra se registran "más de 60 textos teatrales de teatro, nueve novelas, dos tomos de cuentos y 50 películas escritas", el volumen recoge testimonios, una entrevista, una cronología y estudios sobre diversos aspectos y modalidades de su trabajo como dramaturgo, narrador, maestro y guionista de cine. Contiene: "Emilio Carballido", por Fernando Martínez Ramírez; "Emilio Carballido y el arte zen", por Sabina Berman; "Emilio Carballido", por Rosario Castellanos; "Las visitaciones de Emilio Carballido", por Christopher Domínguez; "La imagen enjaulada: Emilio Carballido en el cine", por Gustavo García; "Emilio Carballido", por Adrián Sotomayor; "Carpintería teatral", del mismo Carballido; "El éxito no es medida de nada, es una casualidad", entrevista de Ángela Galindo, y, finalmente, "70 años de Carballido: cronología".

373 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

SNAIDAS, A. El teatro de Xavier Villaurrutia. México : Secretaría de Educación Pública, 1973. 208 p. (SEP Setentas ; 73).

[CNA-EAT]

RESUMEN: El análisis dramático se enfoca a la determinación de las constantes temáticas y anecdóticas presentes en los textos teatrales de Xavier Villaurrutia. Se agrupa a los textos en cuatro rubros: obras experimentales, obras sobre la relación entre padres e hijos, obras que subrayan el peso negativo del pasado sobre el presente y, de la última etapa dramatúrgica de Villaurrutia, obras que tratan el tema del matrimonio. Snaidas considera que en los textos del dramaturgo el grupo social representado es el de la clase media alta mexicana; reconoce en las obras, asimismo, reflejos autobiográficos del autor. Incluye bibliografía de referencia.

374 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

SOLÓRZANO PONCE, Ma. T. Vicente Riva Palacio ante la vida teatralizada de México en el siglo XIX. México : Ma. T. Solórzano Ponce, 1987. 180 h. Tesis: UNAM (Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: "Si la literatura fue política durante el periodo de la lucha de emancipación, en su etapa independiente fueron políticos los literatos". La tesis encuentra una demostración ejemplar de esta aseveración en las figuras de Vicente Riva Palacio y de Manuel Altamirano, escritores comprometidos con los ideales liberales del siglo XIX y autores de una literatura que contribuye a crear la cultura nacional del país recién independizado. El teatro de Riva Palacio revela e incide en el drama de una sociedad todavía inmersa en el habitus colonial, que vive cotidianamente un espectáculo estético-político-religioso en el que público y actores se confunden en la representación de las categorías de lo grotesco y lo sublime. Su dramaturgia es fundacional de un teatro mexicano con temas y personajes populares.

375 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

Sor Juana Inés de la Cruz : antología. Estudio introductorio y notas Dolores Bravo. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992. 148 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 7).

[CNA-BA]

RESUMEN: El apunte biográfico y el análisis de la obra literaria y dramática de Sor Juana Inés de la Cruz se contextualiza en un estudio introductorio sobre la vida económica, política y cultural de la Nueva España en el siglo XVII. Se expone una caracterización de los distintos tipos de eventos representacionales y dramáticos de la época: el teatro palaciego, el teatro de la universidad, las compañías teatrales, la censura, las representaciones, los géneros dramáticos. En relación con Los empeños de una casa y El Divino Narciso, considerados textos ejemplares de los géneros de la comedia de carpa y espada y del auto sacramental novohispanos, se consideran las especificidades que en su traslado a la Nueva España adquieren estos géneros, como "herederos de la tradición literaria de la metrópoli".

376 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón : dos novohispanos universales." p. 15-56. En Repertorio : revista de teatro. Nueva época, no. 22 (jun. 1992).

[CNA-BA]

RESUMEN: Considerados como "los dos grandes dramaturgos novohispanos universales, nacidos en México", las figuras de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón se estudian desde una óptica contemporánea, en la que se focaliza el tema de "su vigencia temática, literaria, pero sobre todo, teatral". Incluye los ensayos "Una relación furiosa con la historia", entrevista a Mauricio Jiménez sobre sus puestas en escena Lo que cala son los filos y Más laberinto; "Presencia de Sor Juana y Ruiz de Alarcón en los tablados del XIX", de Jaime Chabaud Magnus; "Para la historia de un problema: la mexicanidad de Ruiz de Alarcón", de Antonio Alatorre; "Hacia una nueva lectura de Ruiz de Alarcón", de José Amezcua; "Las aportaciones alarconianas al teatro del Siglo de Oro", de Eugenia Revueltas, y "Entre leer y escuchar (o cómo se leía en la época de Juan Ruiz de Alarcón), de Margit Frenk.

377 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

Teatro de Margarita Urueta. México : Miguel Angel Porrúa, 1992. XVIII, 343, p.

[COLMEX]

RESUMEN: Como "introitos" que preceden a la edición de cinco textos -Malinche, El candidote, El silencio, El ruido y La muerte de un soltero- de la dramaturga Margarita Urueta, se ofrecen dos trabajos que revisan el corpus dramático de la también directora, productora y promotora teatral mexicana, con más de una docena de obras, en las que predominan los temas históricos y la sátira política. En "Una nota a Margarita Urueta", Alfredo Leal Cortés considera Malinche como la obra más ambiciosa de la escritora y valora como característica común de su teatro su resistencia al comercialismo, su sentido cómico y su disciplina interna para evitar el melodrama y el sentimentalismo. En "Margarita Urueta, el recuento de su obra", de Marta Villaseñor de Camarena, se transcriben testimonios autobiográficos y un recuento de momentos importantes de su trayectoria escénica, de 1942 a 1986, año del estreno de Malinche en la ciudad de México.

 

 

Redes sociales