Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

355 - 366

355 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

PÉREZ PACHECO, G. La Comedia Mexicana. México : G. Pérez Pacheco, 1963. 105 h. Tesis: Universidad Iberoamericana (Mtra. en Letras Hispánicas).

[IBERO]

RESUMEN: El grupo La Comedia Mexicana surge en 1919, bajo los auspicios del Presidente Emilio Portes Gil. En el contexto cultural mexicano se debate el concepto de "lo mexicano" y la definición de un "proyecto nacional", cuestiones ambas generadas por la consolidación del proyecto revolucionario. En ese escenario La Comedia Mexicana se presenta como una corriente que da continuidad al trabajo de la Unión de Autores Dramáticos (1923) y al Grupo de los Siete Autores Dramáticos (1925). Sin abandonar la tradición escénica del teatro "a la española", La Comedia encontró la manera de realizar sus ideales vernáculos en la adopción, "revolucionaria", de un léxico mexicano. La tesis ofrece un panorama general de la historia del teatro mexicano; describe el grupo: sus integrantes, su historia y temporadas, y comenta algunos de los textos de sus dramaturgos.

356 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

PINEDA BALTAZAR, M. A. Temas de teatro. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de la Unidad de Comunicación Social, 1995. 321 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Agrupados en tres rubros -Nueva Dramaturgia mexicana, teatro independiente y Tercer Teatro- se reúne una selección de

trabajos (notas informativas, críticas, ensayos y entrevistas) publicados por el autor en revistas, libros y periódicos diversos, a lo largo de 1982 y 1983. En el apartado dedicado a la Nueva Dramaturgia, se analiza la obra de los dramaturgos Óscar Liera, Víctor Hugo Rascón Banda, Jesús González Dávila y José Estrada; así como el trabajo actoral de Sergio Klainer. Sobre el teatro independiente latinoamericano, se transcriben entrevistas realizadas a Atahualpa del Cioppo, fundador de el grupo uruguayo El Galpón; Carlos Giménez, del grupo venezolano Rajatabla; Santiago García, del grupo La Candelaria, de Colombia; Leo Argüello, de Sol de Río 32, de El Salvador, y Blas Braidot, del grupo Contigo América. En relación al teatro independiente en México, se ofrecen testimonios de Luis Cisneros y Enrique Cisneros, fundadores del CLETA; Juan Jacobo Hernández, autor de una propuesta de teatro gay; Enrique Ballesté, director fundador del grupo Zumbón, y un ensayo que revisa la trayectoria del Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), desde su formación en 1973, hasta 1987. En el último apartado, como exponentes de la corriente denominada Tercer Teatro, se presentan entrevistas con Eugenio Barba, del Odin Teatret; Mario Delgado, del grupo peruano Cuatrotablas; Bruno Bert, del grupo Itaca; Fredy Frisancho Cervantes, del grupo peruano Audaces, y, finalmente, Heraclio Czertok, del Teatro Núcleo, de Italia.

357 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"Poesía en Voz Alta : un diálogo en el escenario." En Universidad de México : revista de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vol. 45, no. 473 (jun. 1990).

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: El movimiento teatral de Poesía en Voz Alta cubrió casi 10 años de vida escénica en México, de 1956 a 1963. El número monográfico de la revista reúne estudios, entrevistas y testimonios de algunos de sus integrantes y de actores y directores cercanos a este grupo universitario, "en un intento por valorar lo que representó Poesía en Voz Alta en su momento y el legado que dejó para los que asumirían su relevo". Contiene "De Poesía en Voz Alta a la vanguardia exhausta", de José Luis Cruz; "Asalto a un espacio vacío", entrevista a Héctor Mendoza; "El espíritu del no saber", entrevista a José Luis Ibáñez; "Hay que regresar al Popol Vuh", entrevista a Juan José Gurrola; "Los herederos", entrevista colectiva a José Caballero, Germán Castillo, Salvador Garcini, Héctor Ortega, Enrique Pineda, Jesusa Rodríguez, Eduardo Ruiz, Carlos Téllez y Luis de Tavira.

358 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

QUACKENBUSH, H. L. El "López" de Jorge Ibargüengoitia. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes : INBA, c1992. 49 p. (Colec. Nuestras Escrituras).

[CNA-EAT]

RESUMEN: México y los personajes sobresalientes de su historia vienen a ser, para Ibargüengoitia, los protagonistas del drama de un desarrollo imperfecto, tanto individual como nacional, nos dice Quackenbush. En el temprano ejercicio de Ibargüengoitia como dramaturgo, se encuentra un eslabón perdido de la trayectoria de su desarrollo literario y de su uso de la armazón histórica, y una de las claves para entender su visión de la función de la historia en la literatura; de hecho, el autor compuso más de 20 dramas antes de que apareciera su primera novela. Sobre el drama La conspiración vendida (1960) y la novela Los pasos de López (1982), el ensayo analiza la "interrelación metahistórica", "intertextual" y "autorreferencial" que une estos dos trabajos, en los que se recrean hechos y mitos de la guerra de Independencia de México.

359 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

QUIRINO BARRERA, M. El prototipo del indígena mexicano en el cine y en el teatro nacional. México : M. Quirino Barrera, 1995. 237 p. Tesis: UNAM (Lic. en Literatura Dramática y Teatro).

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: Desde cuatro percepciones de la noción de "indígena" en la cultura occidental -desde el folklor, desde un enfoque antropológico y desde el indígena mismo- se ofrece la síntesis argumental de una muestra de películas y textos dramáticos, seleccionados como representativos de los distintos momentos de la cultura mexicana del siglo XX. Como referentes del análisis, se focalizan las imágenes que, en cada uno de los textos, definen la ideología, costumbres, economía, alimentación, etcétera, desde alguno de los enfoques mencionados. Los textos dramático.

361 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

RIVAS MARTÍNEZ, S. Carlos Solórzano en el teatro mexicano. Ann Arbor, Mich. : University Microfilms International, 1970. 427 h. Tesis: University of Southern California (Ph. D.). Facsím. de la tesis del autor. [COLMEX]

RESUMEN: Se analiza la temática y la concepción ideológica implícita en la obra dramática de Carlos Solórzano; focaliza sus puntos de encuentro y de divergencia con la dramaturgia, predominantemente realista, del teatro mexicano de la segunda mitad del siglo XX. Complementariamente se analizan otros textos de la narrativa del autor.

362 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

RIVAS SAINZ, A. El estilo de Mariano Azuela. Guadalajara, Méx. : Ediciones del Departamento de Bellas Artes, 1974. 201 p. (Ser. El Búho ; 12).

[CNA-BA]

RESUMEN: La definición de la novela como "narración de sucesos humanos que se intrincan en relaciones de muy diversa índole y modo, que se desenvuelven en el tiempo y se moldean en figuras características, constituyendo una historia que tiene diferentes tipos de fin", incluye los temas que guían al autor en su análisis del estilo literario de Mariano Azuela: personajes, acciones, trama, ambiente, fábula y estructura. Como elementos característicos y recurrentes en el lenguaje de Azuela se estudia el uso de las figuras literarias de la "zoopoyesis" y de la "fitomorfosis", y el de las familias de términos asociados a los colores, la luz y la temperatura, en la descripción de personajes, situaciones y ambientes.

363 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"Rodolfo Usigli." En La cabra : revista de teatro. 3a época, nos. 9-10 (jun.-jul. 1979).

[CNA-BA]

En homenaje al dramaturgo Rodolfo Usigli, fallecido en fecha reciente, la sección monográfica de la revista reúne ensayos en los que se estudia la trayectoria dramatúrgica del autor, se destaca su significación dentro del teatro mexicano contemporáneo y se analizan sus textos dramáticos. Contiene: "Rodolfo Usigli, representativo del teatro mexicano", de Antonio Magaña Esquivel; "Itinerario de Rodolfo Usigli", de Carlos Solórzano; "Rodolfo Usigli y su idea del teatro mexicano", de R. Vance Savage; e "Ideas e ideología en el teatro de Rodolfo Usigli", de Leslie Zelaya.

364 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

Rodolfo Usigli : ciudadano del teatro. Memoria de los homenajes a Rodolfo Usigli 1900-1991. México, D. F. : Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, 1992. 293 p. : il. (Ser. Memorias).

[CNA-BA]

RESUMEN: Se reúnen semblanzas, ponencias, entrevistas, comentarios y documentos varios sobre la vida y obra de Rodolfo Usigli. Los trabajos forman parte de una memoria de homenajes al dramaturgo, organizados en 1990 y 1991 por el Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli-CITRU.

365 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

ROJAS GARCIDUEÑAS, J. Temas literarios del virreinato. México : Miguel Ángel Porrúa, 1981. 246 p. (Colec. Tlatolli ; 8).

[CNA-BA]

RESUMEN: Se reúnen 10 estudios en los que se reflexiona sobre diversos tópicos de la cultura mexicana, "que se escalonan desde pleno siglo XVI hasta el siglo pasado". Para los estudiosos del barroco mexicano colonial reportan especial interés los estudios bio-críticos sobre Sor Juana Inés de la Cruz y sobre don Carlos de Sigüenza y Góngora, figuras que dominan el horizonte cultural y literario del siglo XVII en la Nueva España.

366 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

ROJO DE LA ROSA, G. La generación de dramaturgos hispanoamericanos de 1927. Dos direcciones. Ann Arbor, Mich. : University Microfilms International, [c1971]. 337 h. Tesis: University of Iowa (Ph. D.). Facsím. de la tesis del autor.

[COLMEX]

RESUMEN: El autor denomina Generación del 27 al grupo de dramaturgos que, en los años veinte, consolidan los planteamientos estilísticos que rompen con la herencia teatral del siglo XIX y establecen los antecedentes del teatro hispanoamericano contemporáneo. Para los fines del análisis se distinguen dos direcciones: el "teatro de la imaginación", representado por Conrado Nalé Roxlo, y el "teatro psicológico", por Xavier Villaurrutia. Se incluye en apéndice una revisión de textos críticos sobre el teatro hispanoamericano contemporáneo.

 

 

Redes sociales