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Artes Escénicas en México

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Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

344 - 354

344 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

MONTES-HUIDOBRO, M. Zambullida en el Orinoco de Emilio Carballido. [19--]. 21 h. Mecanografiado.

[CNA-EAT]

RESUMEN: En Orinoco, texto dramático de Emilio Carballido, coexisten un diálogo con "textura" realista y una narración dramática que deviene alegoría de la existencia humana. El análisis revela las polaridades que en contrapunto contribuyen a la exposición del tema del texto dramático: realidad-fantasía, superficial-profundo, vigilia-sueño. Se estudian en paralelo al seguimiento narrativo del texto diversos tópicos de la técnica dramatúrgica de Carballido: el humorismo como factor de ritmo tonal, el transcurso temporal, el teatro dentro del teatro, elementos inter-textuales, auditivos y visuales.

345 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"Mujer y teatro." p. 6-15. En El centavo : revista de cultura y literatura de Michoacán. Vol. 17, no. 179 (jun. 1994).

[ATLIXCO]

RESUMEN: En relación al tema monográfico de la revista, se incluye el artículo "La mujer en el teatro mexicano: el caso de Jesusa Rodríguez", de Roselyn Costantino, y dos textos dramáticos que inciden en temáticas relacionadas con el mundo femenino: ¡Papá, qué maquinón!, de Guanina Robles Butter, y Una flecha en el aire, de Gerardo Velázquez.

346 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

MUNCY, M. El teatro de Salvador Novo : estudio crítico. México : INBA, 1976. 188 p. (Colec. Teatro. INBA, Departamento de Teatro ; 3).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Estudio bio-crítico que analiza la obra dramática de Salvador Novo, clasificada en los rubros de teatro infantil, teatro mayor y teatro breve. Incluye un panorama del teatro mexicano del primer medio siglo.

347 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

MUÑOZ GONZÁLEZ, Y. y PRIETO STAMBAUGH, A. El teatro antropológico como alternativa de comunicación. México, D. F. : Y. Muñoz González y A. Prieto Stambaugh, 1989. 457 h. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Comunicación).

[IBERO]

RESUMEN: La tesis estudia los fundamentos teóricos del "teatro antropocósmico" desarrollado por el Taller de Investigación Teatral de la UNAM, así como las influencias teatrales que, de acuerdo al testimonio de sus fundadores, lo han nutrido: el teatro náhuatl, el teatro tibetano, el trabajo teatral de Jerzy Grotowski. Se selecciona un espectáculo -Pitao-Zig, Corazón del mundo- para explicar el método de trabajo del grupo y sus propuestas escénicas innovadoras. La investigación culmina con la realización de un documental que muestra las alternativas comunicacionales y de participación implícitas en la experiencia del teatro ritual.

348 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

NÁJERA ALARCÓN, L. M. Antonin Artaud espectador de México. México, D. F. : L. M. Nájera Alarcón, 1974. 69 h. Tesis: UNAM (Lic. en Literatura Dramática y Teatro).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Después de asistir a una representación del teatro balinés que se presentó en 1934 en Francia, en el Bosque de Vincennes, Artaud se declara seducido por el lenguaje escénico del teatro oriental. "Artaud consultó la Cábala y los Upanishads, y por ello vino a México, donde pensó encontrar al hombre todavía en comunión con las fuerzas naturales y sobrenaturales". La tesis informa sobre los hallazgos y repercusiones del viaje de Artaud a la Tarahumara en el marco de la evolución de su pensamiento metafísico, estético y teatral.

349 ESTUDIOS SOBRE CREADORES

OWEN, G. Cartas a Clementina Otero. México : INBA, 1982. 87 p. (Ediciones de Bellas Artes). "Publicación en relación al Homenaje Nacional de los Contemporáneos, organizado por el Instituto."

[CNA-BA]

RESUMEN: El escritor Gilberto Owen (1905-1952) perteneció al grupo que fundó las revistas Ulises (1926-28) y Contemporáneos (1928-31), y que participó en las célebres temporadas de el Teatro de Ulises, precursor de los grupos teatrales experimentales en México. En el Teatro de Ulises conoció, en 1926, a la actriz Clementina Otero. El volumen transcribe cerca de 30 cartas, escritas a lo largo del año de 1928, que dan cuenta del mundo interior del escritor y de su enamoramiento por la actriz.

350 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

PAZ, O. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México : Fondo de Cultura Económica, 1982. 673 p. (Lengua y Estudios Literarios).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Estudio en el que confluyen la historia, la biografía y la crítica literaria, al proponerse como un ensayo que simultáneamente analiza el tiempo en el que Sor Juana Inés de la Cruz vivió -la sociedad aristocrática novohispana de finales del siglo XVII- y como una reflexión sobre su vida y su obra. Inscrito en un corpus bibliográfico que abarca más de tres siglos, en distintas lenguas, el libro de Paz ofrece nuevas respuestas a enigmas, que han intrigado a investigadores y estudiosos de la escritora mexicana: "¿por qué escogió, siendo joven y bonita, la vida monjil? ¿cuál fue la verdadera índole de sus inclinaciones afectivas y eróticas? ¿cuál es la significación y el lugar de su poema Primero sueño en la historia de la poesía? ¿cuáles fueron sus relaciones con la jerarquía eclesiástica? ¿por qué renunció a la pasión de toda su vida, las letras y el saber? ¿esa renuncia fue el resultado de una conversión o de una abdicación? Del capitulario: Primera parte: El Reino de la Nueva España; Segunda parte: Juana Ramírez (1648-1668); Tercera parte: Sor Juana Inés de la Cruz (1669-1679); Cuarta parte: Sor Juana Inés de la Cruz (1680-1690); Quinta parte: Musa Décima; Sexta parte: Las trampas de la fe. Se incluye, en apéndice, una carta de Sor Juana a su confesor Antonio Núñez de Miranda, descubierta y publicada recientemente, con testimonios que iluminan facetas no conocidas del conflicto y padecimientos vividos por la poetisa ante las autoridades eclesiásticas coloniales.

351 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

PAZ, O. Xavier Villaurrutia en persona y en obra. Il. Juan Soriano. México : Fondo de Cultura Económica, 1978. 85 p. : il.

[CNA-BA]

RESUMEN: Ensayo que analiza la obra literaria -poesía, teatro y crítica de arte- de Xavier Villaurrutia. El testimonio y el análisis dibujan la biografía personal e intelectual del escritor y de la generación -Los Contemporáneos- que inauguró el ejercicio de la profesión literaria, desde la modernidad, en México.

352 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

PEÑA DORIA, O. M. Volición y metateatralidad : la dramaturgia de Guillermo Schmidhuber. Guadalajara : Universidad de Guadalajara, 1995. 106 p. (Colec. del Departamento de Estudios Literarios).

[CNA-BA]

RESUMEN: Se estudia la obra dramática del escritor mexicano Guillermo Schmidhuber, quien también ha incursionado en los campos de la crítica y de la investigación teatral. Para su análisis, los textos teatrales se clasifican en cinco categorías: Teatro en cierne, que comprende las primeras obras del autor; Teatro mexicanista, con textos que recrean la cultura y la historia mexicana; Teatro abstracto, cuyo referente común es el manejo del tiempo y del espacio y la elaboración de los personajes en función de crear un "distanciamiento intelectual que invita más a la meditación que a la emoción"; Teatro latinoamericanista, con las piezas más recientes del dramaturgo, y, finalmente, un conjunto que incluye una obra de teatro infantil, una adaptación de El cíclope, de Eurípides, y una farsa escrita en inglés. Para Peña Doria las constantes de la escritura dramática de Schmidhuber, "que lo distinguen de otros dramaturgos mexicanos, serían su búsqueda de la metateatralidad, la experimentación con la estructura dramática y el manejo peculiar de las didascalias o acotaciones". Se proporciona un registro de textos dramáticos y de ensayos críticos del autor, bibliografía de referencia y una relación de premios y reconocimientos que se le han otorgado en el periodo que va de 1968 a 1994.

 

 

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