Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

233 - 243

333 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

Manolo Fábregas. Un hombre de teatro. México : Producciones Mafe, 1991. 228 p. : il.

[CNA-BA]

RESUMEN: Como un reconocimiento a la contribución de Manolo Fábregas al teatro mexicano, se ofrece un catálogo de las puestas en escena en las que, de 1950 a 1990, ha participado como actor, productor y/o director de escena. Fábregas, continuador de una tradición familiar iniciada por su abuela, la reconocida actriz Virginia Fábregas, ha ofrecido al público mexicano a lo largo de la segunda mitad del siglo montajes de los éxitos del teatro musical de Broadway, Londres, París o Buenos Aires. La memoria incluye fichas técnicas, programas de mano, testimonios y fotografías de los estrenos en los que el polifacético teatrista participó como productor, en temporadas presentadas en los teatros Ideal, Insurgentes, Manolo Fábregas, San Rafael y Virginia Fábregas, así como en diversas giras nacionales e internacionales.

334 Sección : ESTUDIOS SOBRE CREADORES

MARIA y CAMPOS, A. de. Nacida para la gloria : Virginia Fábregas, una vida dedicada al teatro. México : INBA, Centro Nacional de Investigación y Documentación Teatral Rodolfo Usigli, 1995. [137] p. : il. (Premios Rodolfo Usigli 1992). Trabajo premiado en el rubro de Investigación.

[CNA-BA]

RESUMEN: Se reúnen crónicas que formaron parte del archivo de Armando de María y Campos que recuerdan, al ser publicadas a casi 50 años de la muerte de Virginia Fábregas, "hechos memorables", estrenos y temporadas, giras, viajes, aventuras y anécdotas, en torno a una personalidad que, por su "gran presencia escénica" como actriz que recorrió los diferentes géneros teatrales con igual maestría" y por su infatigable labor como "empresaria valiente y constante", ocupó un espacio privilegiado en el teatro mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX. Las notas ofrecen información sobre la biografía personal y escénica de la actriz, en cuyo repertorio figuraron obras de Sardou, Bouget, Bataille, Maeterlinck, Echegaray, los hermanos Álvarez Quintero, Benavente, García Lorca, y, de autores mexicanos, Federico Gamboa, Marcelino Dávalos y José Joaquín Gamboa. Dentro del material reunido se incluyen fotografías, correspondencia, documentos y testimonios de escritores y poetas dedicados a la Fábregas. Se anexa un registro de obras que formaron parte de su repertorio.

335 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

MARQUET MONTIEL, A. Un drama mexicano del siglo XIX : el secreto del Condotiero de Francisca Montes Flores. México, D. F. : A. Marquet Montiel, 1980. 108 h. Tesis: UNAM (Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: En la dramaturgia del romanticismo mexicano del siglo XIX se manifiestan también las luchas políticas nacionales. El estudio analiza la obra El secreto del condotiero, de Francisca Montes Flores; texto que se afilia por sus implicaciones ideológicas al romanticismo conservador de la segunda mitad del siglo. Se explican aspectos del orden formal tales como la división de actos, el uso del tiempo y la distribución del espacio escénico. El trabajo recrea las condiciones del estreno de la obra en el Teatro Hidalgo de la ciudad de México, en 1872; nos muestra las características del edificio teatral, y expone consideraciones sociológicas sobre las representaciones teatrales de la época. Se incluye el texto de la obra estudiada.

336 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"Más teatro hecho por mujeres." En Escénica. Nueva época, no. 10 (mar.-abr. 1992).

[CNA-BA]

RESUMEN: En continuidad al tema "teatro hecho por mujeres", abordado en un número monográfico anterior, la revista ofrece ahora los trabajos: "La mujer y el teatro en México", recuento histórico de Luis de Tavira; "Mujeres y hombres en el teatro", de Estela Leñero Franco, y "La mujer en el teatro", de Coral Aguirre; todas ellas ponencias presentadas en la XII Muestra Nacional de Teatro, en la ciudad de Aguascalientes en 1991. Así como "Elementos populares en tres piezas dramáticas de Elena Garro", de Margarita Tapia, estudio que analiza los textos Doña Blanca, El Rey Mago y Andarse por las ramas.

337 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

MATHUS TORRE, C. Un acercamiento a Ifigenia cruel de Alfonso Reyes. México, D. F. : C. Mathus Torre, 1984. 125 h. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Letras Españolas).

[IBERO]

RESUMEN: Alfonso Reyes escribió sólo dos textos teatrales: Ifigenia cruel, obra poética inspirada en sagas de la tradición griega antigua y Landrú, un libreto para opereta con tema de nota roja al que Reyes convierte en una farsa de fino humor negro. Ifigenia cruel es en rigor un poema-drama con una compleja estructura literaria, dramática y psicológica. Se estudian las variaciones anecdóticas, temáticas y de personajes de Ifigenia cruel en relación con su modelo clásico. Propone una hipótesis explicativa que alude a la biografía del dramaturgo.

338 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

MEYRAN, D. El discurso teatral de Rodolfo Usigli : del signo al discurso. Tr. Manuel Menéndez. México, D. F. : INBA, 1993. 284 p. Coedición con Consejo Nacional para la Cultura y las Artes : CNA-BA : FONCA : IFAL.

[CNA-BA]

RESUMEN: Edición en español de Le discours théâtral de Rodolfo Usigli, disertación doctoral presentada por el autor en 1988. Aplicando el modelo semiótico de Ch.S. Peirce se analiza la dramaturgia usigliana con el propósito de "describir el fenómeno teatral en Rodolfo Usigli en un periodo económica y socialmente determinado, el México de los años 1930-1950, y desprender una concepción dramática innovadora". Como conclusión Meyran afirma: "Usigli habla como auténtico creador; integra al espectador en el espectáculo, en su concepción del teatro; ofrece al dramaturgo la posibilidad de desempeñar una función semiótica en la cual el objeto "O" (fábula de la obra) tiene por representamen "R" (el texto-representación) y por intérprete "I" (el habitus del espectador)".

339 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

MERLÍN, S. "La Comedia Mexicana, un grupo de teatro nacionalista (1928-1938)." p. 40-47. En Educación Artística : la gaceta de las escuelas profesionales y de los centros de investigación del INBA. Año 3, no. 9 (abr.-jun. 1995)).

[CNA-BA]

RESUMEN: Como un caso ejemplar del nacionalismo que definió la política cultural institucional de los gobiernos mexicanos posrevolucionarios, se revisan las temporadas, los participantes y la estética que animó a la Comedia Mexicana, grupo integrado por dramaturgos que, entre 1928 y 1938, se propusieron llevar a la escena obras con temas y situaciones mexicanas actuales. Se ofrece una cronología de las puestas en escena que conformaron las cinco temporadas del grupo y se registran las aportaciones de las personalidades que lo integraron: Amalia Caballero de Castillo Ledón, María Luisa Ocampo, José Joaquín Gamboa, Víctor Manuel Díez Barroso, Julio Jiménez Rueda, Carlos y Lázaro Lozano García, Ricardo Parada León, Federico Gamboa, Carlos Díaz Dufoo y Adolfo Fernández Bustamante.

340 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

MEYER ARCE, J. M. La travesía mágica de Hugo Argüelles. México : J. M. Meyer Arce, 1994. 180 h. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Comunicación).

[IBERO]

RESUMEN: Se ofrece una hipótesis de interpretación sobre la evolución de la dramaturgia de Hugo Argüelles, a partir de "un análisis de algunos de sus trabajos representativos y tratando de responder a las siguientes preguntas: ¿cuál es la visión del mundo que tiene el autor? ¿qué valores están presentes en su trabajo? ¿cuál es su concepción del amor, de lo divino y de la libertad, y cómo ha cambiado a través de los años? ¿cuáles son sus preocupaciones primordiales con respecto a México, el mexicano y el hombre en general?". Para su revisión y análisis, se agrupan los textos dramáticos en los siguientes capítulos: "Las primeras obras", dedicado a Los Cuervos están de luto, La ronda de la hechizada y La dama de la luna roja; "Primeras obras de la trilogía colonial", que comprende La ronda de la hechizada y La dama de la luna roja; "Solos contra el mundo", donde examina El cocodrilo solitario del panteón rococó, y Los amores criminales de las vampiras Morales; "En las fauces de Urano", destinado a tres textos que abordan el tema de la devastación de la familia mexicana, El ritual de la salamandra, Los gallos salvajes y Escarabajos; mientras que en el capítulo "Amor y salvación" se analizan , Los caracoles amorosos y Los huesos del amor y de la muerte, textos en los que se propone al amor como "única posibilidad de hacer frente a la vida", y, finalmente, se consideran dos obras en las que se recrean las distintas manifestaciones de la magia y el misticismo, La boda negra de las alacranas y Águila real. Se incluye un apunte biográfico del dramaturgo y una entrevista concedida por Argüelles al autor de la tesis.

341 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

MILLER, B. y GONZÁLEZ, A. 26 autoras del México actual. México : COSTA-AMIC, 1978. 463 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Compendio de entrevistas realizadas entre 1974 y 1976 a escritoras y artistas cuyo quehacer se ubica en diversos campos de la cultura mexicana contemporánea: narrativa, poesía, teatro, crítica, cine, edición de revistas culturales, televisión, educación, pintura y coreografía. Los temas de interés que orientan las preguntas son los de "recoger las experiencias vitales de las entrevistadas como artistas-mujeres, las teorías que sustentan su obra, sus ideas sobre el movimiento feminista y sus opiniones sobre otras autoras". En relación al teatro, resultan interesantes los testimonios que se transcriben de Julieta Campos, Leonora Carrington, Rosario Castellanos, Amalia Castillo Ledón, Luisa Josefina Hernández, Maria Luisa Mendoza, Elena Poniatowska, Esther Seligson, Maruxa Vilalta y Elena Garro, de quien se incluye una entrevista inédita concedida en 1965 a Joseph Sommers. Se incluyen notas con información bio-bibliográfica sobre cada una de las autoras.

342 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

MINJARES SANDOVAL, R. H. Ionesco en México. México : R. H. Minjares Sandoval, 1979. 133 h. Tesis: UNAM (Lic. en Lengua y Literatura Francesa).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Se aborda la influencia que los autores del teatro del absurdo ejercieron sobre el mundo escénico mexicano. Se parte de las controversias suscitadas por la presencia en México de Ionesco y de la Compañía Jacques Mauclair, en el marco de la Olimpiada Cultural de 1968. La tesis propone que el acontecimiento significó un momento de ruptura fundamental para el teatro universitario y para autores como Héctor Azar, Germán Castillo, Julio Castillo, Juan José Gurrola, Juan Ibáñez, Héctor Mendoza y Abraham Oceransky.

343 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

MONSIVÁIS, C. Celia Montalván (te brindas, voluptuosa e impudente). México : SEP, Cultura : M. Casillas, 1982. 76 p. : il (Colec. Memoria y Olvido. Imágenes de México ; 14).

[CNA-BA]

RESUMEN: De la iconografía del teatro de revista mexicano de los años veinte Monsiváis selecciona un conjunto de fotografías de Celia Montalván. Las imágenes ilustran la descripción de una galería de "arquetipos de la mujer" y propician el análisis de la condición femenina en el contexto de las ideas prevalecientes en la época. La "liquidación del semi-esclavismo de la mujer", en gran medida propiciado en México por las repercusiones económicas y sociales de la revolución y el nuevo orden mundial posterior a la Primera Guerra, encontraría en las figuras de vedettes y tiples sus ejemplos más explícitos.

 

 

Redes sociales