Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

322 - 332

322 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"La escenografía mexicana del siglo XX.". En Educación Artística. Año 4, no. 13 (abr.-jun. 1996). Separata (14 p.) México : Educación Artística, 1996.

[CNA-BA]

RESUMEN: Se ofrece un "esbozo" de la evolución de escenografía mexicana a lo largo del presente siglo", con apuntes que valoran las contribuciones de escenógrafos profesionales en momentos significativos de la historia de la puesta en escena en México: Manuel Rodríguez Lozano, Julio Castellanos, Roberto Montenegro, Agustín Lazo, Carlos González, Gabriel Fernández Ledesma, Gunther Gerzso, Agustín Lazo, Julio Prieto, Antonio López Mancera, Juan Soriano, Juan José Gurrola, entre otros. Se incluyen bocetos, maquetas y fotografías que ilustran propuestas escenográficas de los artistas plásticos considerados.

323 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

LAYERA, R. Usigli en el teatro: testimonios de sus contemporáneos, sucesores y discípulos. México : UNAM, Coordinación de Difusión Cultural : INBA, Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, 1996. 282 p. (Textos de Difusión Cultural. Ser. La Carpa).

[CNA-BA]

RESUMEN: Con la finalidad de obtener "una visión de primera mano del entorno humano y sociocultural que informa la obra de Rodolfo Usigli (1905-1979)", y, complementariamente, "documentar aspectos relevantes y poco conocidos de su personalidad pública", Ramón Layera formuló a personalidades del campo cultural mexicano -"contemporáneos, discípulos y sucesores" del dramaturgo- un cuestionario con preguntas relativas a la vida personal y a la carrera artística y profesional de Usigli. El libro reúne los testimonios de Francisco Monterde, Luis G. Basurto, Margarita Mendoza López, Octavio Paz, Rafael Solana, Héctor Azar, Carlos Solórzano, Emilio Carballido, Luisa Josefina Hernández, Héctor Mendoza, Raúl Moncada Galán, Vicente Leñero, Hugo Argüelles, Luis de Tavira, Guillermo Schmidhuber y un diálogo dramático de José Emilio Pacheco. Los testimonios están precedidos por un estudio biográfico y de obra, elaborado por el gestor de la antología. Se incluye, en apéndice, el cuestionario tipo utilizado en la encuesta.

324 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

LEIVA, R. Introducción a Sor Juana. Sueño y realidad. México : UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, 1975. 158 p. (Letras del XVI al XVIII. Textos y Estudios. UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas ; 1).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Análisis de la escritura poética de Sor Juana Inés de la Cruz. La poesía amorosa se ejemplifica con romances, sonetos y liras. Sobre el Primero sueño, el más ambicioso de sus poemas, se revisan diversas interpretaciones y prosificaciones. El pensamiento de Sor Juana muestra su faceta polémica en la Carta atenagórica y en la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz. En un apartado se reúnen estudios críticos de Ezequiel A. Chávez, Francisco López Cámara, Irving Leonard, Ludwig Pfandl y Anita Arroyo.

325 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

LEÑERO, V. Los pasos de Jorge. México : J. Mortiz, 1989. 89 p. (Cuadernos de Joaquín Mortiz).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Vicente Leñero reconstruye la biografía dramatúrgica de Jorge Ibargüengoitia desde su ingreso en 1951 a la Facultad de Filosofía y Letras, donde es discípulo de Usigli en el curso Teoría y Composición Dramática, hasta 1964, año en el que abandona la dramaturgia y la crítica teatral y se consagra a la narrativa. El relato correlaciona los temas y los personajes de los textos dramáticos con las experiencias vitales de Ibargüengoitia. Se destaca la influencia dominante de Usigli en su trayectoria como dramaturgo, tanto en su iniciación como en su separación de la escritura teatral.

326 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

LEÑERO, V. Vicente Leñero. México : Empresas Editoriales, 1967. 62 p. (Nuevos Escritores Mexicanos del Siglo XX Presentados por sí mismos).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Páginas autobiográficas que formaron parte de una colección que dio a conocer nuevos escritores del momento, presentados por sí mismos. Para 1966 Leñero ya había publicado La polvareda y otros cuentos (1958), La voz adolorida (1961), Estudio Q (1965), El Garabato (1967) y Los albañiles (Premio Biblioteca Breve). De esta última novela Leñero elaboró una versión teatral que se estrenó en 1969 y que recibió premios y reconocimientos de las asociaciones nacionales de críticos de teatro.

327 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

LEÑERO, V. Vivir del teatro. Alberto Castro Leñero, il. México : J. Mortiz, 1982. 2 vols. : il. (Contrapuntos).

[CNA-BA]

RESUMEN: En el primer volumen de esta suerte de autobiografía escénica, Leñero relata con gran sentido periodístico el surgimiento y desarrollo de su vocación dramatúrgica y la crónica de la puesta en escena de sus textos, desde Pueblo rechazado (1968) hasta La visita del ángel (1981). De hecho, cada puesta en escena significó una lucha azarosa que sorteó múltiples obstáculos para su culminación: desde problemas financieros hasta el enfrentamiento con la censura y la crítica. Las referencias a teatristas célebres incrementan la amenidad y el valor testimonial del libro. Se incluye bibliografía directa de la dramaturgia de Leñero, hasta 1981. En el segundo volumen la crónica comprende las incidencias que acompañaron la creación y/o la representación de obras escritas entre 1982 y 1988: Martirio de Morelos (1983), ¡Pelearán diez rounds! (1985), Señora (1986), Jesucristo Gómez (1987), Nadie sabe nada (1988).

328 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

LÓPEZ CABRERA, J. C. La práctica teatral como práctica educativa. Un estudio de caso : Teatro de Ulises (1928). México, D. F. : J. C. López Cabrera, 1991. 131 h. : il. Tesis: UNAM, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (Lic. en Pedagogía).

[CNA-BA]

RESUMEN: En la década de los veinte aparecen en México una serie de grupos -Los Siete Autores Dramáticos, El Teatro Mexicano del Murciélago, el Teatro de Ulises, el Teatro de Orientación, Escolares del Teatro, Teatro de Ahora- con propuestas teatrales diversas a las que ofrecían las compañías españolas que, antes y después de la Revolución, dominaban la escena nacional. El Teatro de Ulises, propone la tesis, fue el grupo que logró desarrollar sus propuestas con una especial continuidad y con mayor impacto cultural, incluso con posteridad a sus temporadas teatrales y a su disolución. El estudio contextualiza la práctica escénica del grupo y analiza sus aportaciones innovadoras en cuanto a sus procesos creativos, repertorio, modalidades de sus puestas en escena y realización de dos temporadas teatrales.

329 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

LÓPEZ MORALES, B. Una obra dramática inédita del siglo XIX : (edición y estudio). México, D. F. : B. López Morales, 1974. 181 h. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Letras Españolas).

[IBERO]

RESUMEN: Se traza el panorama histórico y social en el que se desarrolla la cultura mexicana de la segunda mitad del siglo XIX. Se considera particularmente la incidencia de la lucha política e ideológica entre conservadores y liberales en la literatura y el teatro. Como una curiosidad dramatúrgica que da cuenta del gusto de la época, se transcribe un texto inédito de Manuel Gutiérrez, Vaya una tía y se ofrece un estudio biográfico y literario sobre su autor quien, por cierto, fue el padre de Manuel Gutiérrez Nájera.

330 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

LÓPEZ, O. A. Crítica de la realidad social mexicana en obras representativas de Emilio Carballido. Ann Arbor, Mich. : University Microfilms International, 1973 . 136 h. Tesis: Universidad de Pittsburgh (Ph. D.). Facsím. de la tesis del autor.

[COLMEX]

RESUMEN: El autor focaliza la temática de la dramaturgia de Emilio Carballido y a partir del análisis de cuatro textos dramáticos, descubre los siguientes tópicos críticos: "Crítica a las limitaciones del individuo", en El día que soltaron los leones; "Crítica a la realidad social en su conjunto", en Un pequeño día de ira; "Crítica a la realidad política en relación con los pobres", en ¡Silencio pollos pelones, ya les van a echar su maiz!, y "La realidad política y religiosa en relación con el hecho histórico", en Almanaque de Juárez. Antecede al análisis un panorama general del teatro mexicano, de 1925 hasta la década de los setenta.

331 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

Los Enemigos, de Sergio Magaña. La invención de América. México : INBA : Compañía Nacional de Teatro, 1989. 43 p. : il.

[CNA-BA]

RESUMEN: Programa de lujo editado en ocasión de la puesta en escena de la obra de Sergio Magaña, Los enemigos, por la Compañía Nacional de Teatro. El volumen reúne un testimonio sobre el proceso del montaje y de sus incidencias en el texto dramático original; un ensayo de René Acuña sobre el Rabinal Achí, la danza-teatro en la que se inspiró el dramaturgo; un análisis dramatúrgico de Los enemigos; así como testimonios de Salvador Novo, Celestino Gorostiza y del propio Magaña, que permiten conocer y valorar la obra de este escritor mexicano de la llamada Generación de los Cincuenta.

332 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"Ludwik Margules, director de escena." p. 29-66 : il. Presentación y ed. de textos Leslie Zelaya. En Boletín CITRU. Nueva época, no. 2 (abr.-jun. 1987).

[CNA-BA]

RESUMEN: Al cumplirse treinta años de la incorporación, desde Polonia, del director teatral Ludwik Margules a la vida escénica mexicana, la sección monográfica de la revista reúne materiales que revisan la trayectoria artística del también director de cine, teórico y maestro formador de teatristas. Contiene: "Ludwik Margules: teatro vivo", por Leslie Zelaya; "Ludwik Margules, por él mismo", apunte armado con palabras expresadas por el director en diversas entrevistas, sobre aspectos biográficos, estéticos y técnicos de su concepción del teatro; "Catálogo de obra", con un recuento de sus trabajos de dirección escénica, cinematográfica y televisiva; de su experiencia académica como docente en centros de formación teatral mexicanos, y de los artículos y traducciones publicados. La sección monográfica del Boletín cierra con testimonios de reconocidos teatristas mexicanos -críticos de teatro, escenógrafos, dramaturgos y actores- que recuerdan momentos de colaboración creativa con Margules: "Semblanza inconclusa de un director de escena", por Esther Seligson; "Ludovico y yo", por Juan Tovar; "Mi trabajo con Margules", por Alejandro Luna; "Margules: un delirio en escena", por David Olguín; "Teatro íntimo, teatro colectivo", por Fernando de Ita; "El lenguaje personal", por Sergio Jiménez; "El Tío Vania", por Alejandro Aura; "La vía negativa", por Julieta Egurrola, y "La praxis", por Emilio Echevarría. Se incluye el poema inédito "Meticulosamente sepia", del mismo Ludwik Margules.

 

 

Redes sociales