Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

311 - 321

311 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"Héctor Mendoza". En Escénica. No. 3 (mar. de 1983).

[CNA-BA]

RESUMEN: Volumen que, en ocasión de la celebración de los primeros treinta años de labor teatral del director de escena Héctor Mendoza, ofrece una revisión retrospectiva de su obra como director y dramaturgo en el teatro mexicano. Contiene: "Héctor Mendoza, de 1953 a 1983", de Luis de Tavira, y "Hacia un teatro nacional: Héctor Mendoza", de Josefina Brun. Se incluye una selección de textos -críticas, entrevistas y testimonios- de teatristas mexicanos sobre el maestro mexicano; hemerografía de referencia, y un catálogo de obra, con información sobre los autores, productores, escenógrafos, vestuaristas, músicos y actores que participaron en las puestas en escena.

312 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

Héctor Mendoza : tras 40 años de invención teatral. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes : INBA, 1994. 50 p. : il. (Una Vida en el Teatro ; 6).

[CNA-BA]

RESUMEN: Al conmemorarse 40 años de trabajo teatral de Héctor Mendoza, y como parte del homenaje nacional en el que se reconocieron sus aportaciones al teatro mexicano contemporáneo, el cuaderno reúne materiales que valoran su trayectoria teatral como dramaturgo, maestro y director de escena. "Es el primer director moderno de México, con él se inicia el tránsito del dramaturgo literario decimonónico al dramaturgo del espectáculo de las nuevas fronteras de la teatralidad; con él se realiza la recuperación de la tradición que impulsa la vanguardia, la lectura moderna de los clásicos; con él se abren los senderos de una escuela mexicana de actuación: de sus manos, cantera inagotable, surgen los actores más consistentes del teatro, el cine y la televisión", apunta Luis de Tavira en el ensayo "Héctor Mendoza: la invención del teatro", que abre el cuaderno. Le sigue una amplia entrevista, "Los recuerdos de recuerdos", que recoge testimonios, expresados a Braulio Peralta, sobre aspectos biográficos, sobre su concepción de la puesta en escena y sobre el estado de cosas actual en el teatro mexicano. Se reúnen también testimonios de actores, escenógrafos, directores de escena, escritores y críticos, en los que se rememoran puntos de encuentro con el trabajo escénico del director. Finalmente, con alcances hasta 1994, se ofrece un apunte biográfico y de obra del maestro de la escena mexicana.

313 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

Ignacio Retes : teatrista de México. Coordinación de la publicación, Eunice Sandoval. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INBA : IMSS, 1995. 43 p. (Una Vida en el Teatro ; 7).

[CNA-BA]

RESUMEN: Cuaderno que forma parte del homenaje que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes ofrecieron a Ignacio Retes, en reconocimiento a sus aportaciones y polifacética presencia, a lo largo de más de cinco décadas, en el teatro mexicano contemporáneo: como director de escena, actor, dramaturgo, crítico, traductor, maestro de actores, promotor de grupos precursores del teatro moderno del país (Teatro de Medianoche, 1939; Teatro de las Artes, 1940; La Linterna Mágica, 1946) e incansable defensor de la libertad de expresión. Se transcriben testimonios de teatristas que compartieron experiencias escénicas con Retes: Vicente Leñero, Guillermo Arriaga, Luis de Tavira, José Ramón Enríquez, María Idalia, Alejandro Luna, Héctor Ortega, Gabriel Retes, José Carlos Ruiz y Pilar Souza. Incluye una entrevista en la que el maestro hace un recuento de su trayectoria teatral y una cronología con registro de obra escénica, hasta 1995.

314 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

ITA, F. de. El arte en persona : testimonios de nuestro tiempo. México : Árbol, 1991. 254 p.

[CNA-EAT]

RESUMEN: El volumen reúne 44 entrevistas, de gran valor testimonial, realizadas por Fernando de Ita entre 1978 y 1983 a personalidades relacionadas con las artes escénicas de México y de otras latitudes.

315 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

JIMÉNEZ RUEDA, J. Sor Juana Inés de la Cruz en su época. México : Porrúa, 1951. 84 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Estampas que recrean el ambiente cortesano, religioso y cultural en el que se desarrolló la vida literaria de Sor Juana Inés de la Cruz.

316 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

JOSÉ AGUSTÍN. Confrontaciones. México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 1984. 51 p. (Colec. Laberinto ; 4). Trabajo presentado en el ciclo de conferencias Confrontaciones, el creador frente al público.

[CNA-EAT]

RESUMEN: Transcripción del diálogo de José Agustín con estudiantes universitarios en el marco del ciclo de conferencias Confrontaciones, el creador frente al público, organizado por la UAM. El escritor reflexiona sobre su biografía literaria, la obra de otros escritores de su generación, la estética de la música de rock, la llamada literatura "de la onda", las manifestaciones de la "contra-cultura" en México, las relaciones de la creación artística con el consumo de drogas, entre otros temas.

317 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"José Manuel Álvarez: dramaturgo mexicano." En El centavo : revista de cultura y literatura de Michoacán. Vol. 18, no. 183 (oct. 1994).

[ATLIXCO]

RESUMEN: Número de homenaje a José Manuel Álvarez (1931) -director, maestro y promotor teatral, cuya biografía escénica está ligada, a lo largo de varias décadas, a la historia teatral del Estado de Michoacán, en México. Contiene los textos dramáticos ¡Ah Ramón!, El extraño caso del niño Jesús! y Vida, pasión y éxodo de los niños españoles de Morelia; el artículo "El teatro en Michoacán"; el curriculum vitae de Álvarez y un registro de las obras que integran el repertorio de la Compañía Estatal de Teatro, de la que ha sido director por más de 10 años.

318 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

Juan Ruiz de Alarcón : antología. Estudio introductorio y notas José Amezcua. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992. 156 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 6).

[CNA-BA]

RESUMEN: El teatro de Juan Ruiz de Alarcón, entregado en lo esencial al paradigma cultural peninsular, elige en consecuencia ámbitos y ciudades de España para recrearlos en la escena, explica José Amezcua en el ensayo crítico que precede a la edición de los textos El semejante a sí mismo, La cueva de Salamanca y La verdad sospechosa. El investigador ofrece un apunte biográfico de Ruiz de Alarcón y un estudio en el que se describe la sociedad y la vida teatral de España y la Nueva España. Se analiza particularmente la "comedia nueva", considerado el género representativo de la dramaturgia del Siglo de Oro, y la comedia de capa y espada, subgénero más popular, al que puede afiliarse la obra de Ruiz de Alarcón. Se ofrece una propuesta de interpretación que considera las tendencias generales, la fecha y clasificación de las obras, los caracteres y los personajes del teatro alarconiano.

319 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

JURADO SALINAS, M. Elementos fantásticos en las narraciones cortas de Elena Garro. México, D. F. : M. Jurado Salinas, 1982. 87 h. Tesis: UNAM (Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: En la escritura de Elena Garro se revela una intención de trascender la realidad superficial para acceder a los niveles profundos de una realidad total en la que lo interno y lo externo se sintetizan. En la narrativa contemporánea es frecuente la mezcla de planos reales e irreales y de la dimensión espacial con la temporal. En el caso de Elena Garro, sin embargo, la peculiaridad de su universo mágico radica en la creación de ámbitos cerrados, en los que la esperanza se conjuga con una fe total en la realidad del milagro.

320 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

KAGE, B. "El teatro mexicano actual : una mirada sobre la agonía del realismo." p. 54-59. En Educación Artística. Año 4, no. 13 (abr.-jun. 1996).

[CNA-BA]

RESUMEN: Desde la mirada de un teatrista alemán que permaneció por más de un año en la ciudad de México, y con el propósito de ofrecer un "horizonte representativo del teatro mexicano actual", se revisan montajes de autores de la generación de la llamada "novísima dramaturgia mexicana"; cuya obra se sitúa en la década de los noventa y que acuden, en correspondencia con la posmodernidad, a la "estética tele-video-cine": Estela Leñero, de quien se analiza el texto Paisaje interior; David Olguín, autor de Dolores o la felicidad, y Luis Mario Moncada, autor de Los superhéroes de la aldea global.

321 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

KNOWLES, J. K. Luisa Josefina Hernández : teoría y práctica del drama. Tr. de Antonio Argudín ; rev. y presentación de Tomás Espinosa. México : UNAM, 1980. 134 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Ensayo que expone el sistema de análisis dramático desarrollado por Luisa Josefina Hernández, para el estudio de los géneros teatrales: tragedia, comedia, pieza, tragicomedia, melodrama, obra didáctica y farsa. Las categorías genéricas se ejemplifican y explican al aplicarlas al análisis de ocho textos teatrales de la escritora, elaborados entre 1950 y 1960.

 

 

Redes sociales