Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

300 - 310

300 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

ESPINOSA BECERRA, P. Si me han de matar mañana, lo redacto de una vez. México : INBA : Leega, 1988. 132 p. (Premio Bellas Artes de Literatura. Periodismo Cultural ; 5).

[CNA-BA]

RESUMEN: "Crónicas, textos críticos, entrevistas y un reportaje componen este volumen", merecedor del Premio de Periodismo Cultural 1986 en México. "Divertimentos", los denomina el autor, que se inscriben en el joven género de la "literatura periodística". En relación al teatro se incluyen artículos sobre los siguientes tópicos: Grupos españoles -Compañía Nacional de Teatro Clásico, Comediantes, La Fura dels Baus- que visitaron México en 1987; Luis Valdés; el grupo Tepito Arte Acá; la exposición del Museo de Culturas Populares, En el país de las tandas, y entrevistas a Francisco Monterde y Ludwik Margules.

301 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

FERNÁNDEZ, S. El amor condenado y otros ensayos. México : Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, 1981. 199 p. (Colec. Proyecciones. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán).

[CNA-EAT]

RESUMEN: El tema del amor en sus diversos momentos, modalidades y manifestaciones, tal como aparece en la obra de diversos escritores de la literatura española de los siglos XVI y XVII, es el material que nutre los ensayos que se reúnen en este volumen. El "amor condenado", en La Celestina; el "amor heroico", en Garcilaso de la Vega; el "amor estéril", en el Diálogo de Mercurio y Carón, de Alfonso de Valdés; el "amor imaginado", en La Dorotea, de Lope de Vega; el "amor divino" y el "amor bestial", en la obra de Mateo Alemán; el desamor, en los Sueños, de Quevedo; el "amor propio", en el teatro de Tirso de Molina; el "amor enredado", en el teatro de Ruiz de Alarcón, y el "mal amor", en el teatro de Calderón.

302 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

FERNÁNDEZ, S. Homenajes a Sor Juana, a López Velarde, a José Gorostiza. México : SEP : Diana, 1980. 187 p. (SEP Setentas).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Se reúnen ensayos sobre diversos aspectos de la escritura de Sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde y José Gorostiza. En relación con Sor Juana, se dedica un estudio al análisis de su teatro profano, otro al de sus autos sacramentales y uno último al análisis del uso de la metáfora en El Divino Narciso, texto que el autor considera quizás, "de todos, el auto sacramental más sensual, más agresivamente erótico hasta hoy escrito".

303 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

FLORENCIA ZALDÍVAR, J. H. Una crítica a las estructuras del poder en seis obras de Maruxa Vilalta. México, D. F. : J. H. Florencia Zaldívar, 1993. 172 h. Tesis: UNAM (Lic. en Literatura Dramática y Teatro).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: El análisis del poder en sus diferentes modalidades y manifestaciones, propone la tesis, es un tema dominante en la dramaturgia de Maruxa Vilalta. En Los desorientados se explora el poder de la tradición; en Un país feliz se muestra su ejercicio desde la perspectiva de los poderosos; en Nada como el piso 16 se analiza el poder de la persuación y de la seducción; en Esta noche juntos, amándonos tanto se representa un componente sádico, presente en toda relación de poder; mientras que en Historia de Él, último de los textos estudiados, se muestran los recursos y la trayectoria de un hombre "poderoso", triunfador en la política.

304 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

FOSTER, D. W. Estudios sobre teatro mexicano contemporáneo : semiología de la competencia teatral. New York : Peter Lang, 1984. 144 p. (Utah Studies in Literature and Linguistics ; 25).

[CNA-BA]

RESUMEN: Sobrepasando los límites de los enfoques historicistas y de los análisis literarios tradicionales, el estudio de la "textura dramática" aplicado por Foster consolida una propuesta de interpretación de las estrategias discursivas de la dramaturgia mexicana contemporánea. El texto dramático se analiza como una estructura en la que confluyen componentes verbales y una serie de estrategias retóricas, que establecen específicos circuitos de comunicación con el receptor. Desde este enfoque se estudian particularmente textos dramáticos de Rodolfo Usigli, Celestino Gorostiza, Luisa Josefina Hernández, Vicente Leñero, Emilio Carballido, Jorge Ibargüengoitia, Felipe Reyes Palacios, Carlos Solórzano y José Agustín.

305 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

FRANQUEBALME GILLY, Ma. del C. Enrique Villarreal : La huelga (edición y estudio de la obra). México : C. M. Franquebalme Gilly, 1974. 108 h. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas).

[IBERO]

RESUMEN: La huelga, "texto lírico dramático en un acto y tres cuadros" escrito en 1902 por Enrique Villarreal, se inscribe en la tradición de la zarzuela de género chico. Su análisis lo muestra como un texto singular en tanto que el drama se aleja de las convenciones temáticas del género y se propone "reflejar las miserias y costumbres de México, durante la dictadura tambaleante de Porfirio Díaz". La tesis subraya el valor sociológico del texto, como un documento testimonial de la situación de las clases trabajadoras durante el porfiriato.

306 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

GARCÍA DÍAZ, M. Cinco comedias originales de D. Manuel Eduardo de Gorostiza. México, D. F. : M. García Díaz, 1951. 263 h. Tesis: UNAM (Dr. en Letras Españolas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Manuel Eduardo de Gorostiza nació en Veracruz, México, pero fue en España donde se desarrolló como dramaturgo y donde sus comedias, al estilo de las de Fernández de Moratin, fueron representadas con éxito. De sus textos dramáticos solamente dos -Contigo pan y cebolla y Don Bonifacio- fueron escritos después de su regreso a México. Se fundamenta la tesis de que Gorostiza es un autor de transición cuya obra, por exhibir una originalidad propia, no puede ser clasificada en ninguna de las tendencias literarias de la literatura de su tiempo. Se analizan los textos del dramaturgo escritos durante su residencia en España.

307 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

GARCÍA FLORES, M. Cartas marcadas. Rogelio Naranjo, il. México : UNAM, Dirección General de Difusión Cultural, 1979. 394 p. (Textos de Humanidades ; 10).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Margarita García Flores ha ejercido por muchos años el género de la entrevista en programas de radiodifusoras culturales mexicanas. El volumen presenta una selección de 39 entrevistas realizadas a escritores, cineastas, músicos, dramaturgos y a personalidades de diversos campos de la cultura. Entre los testimonios que se transcriben se cuentan los de Jerzy Grotowski, Rodolfo Usigli, Frank Capra, Fernando Benítez, José Revueltas, Juan Soriano, Rosario Castellanos, Emilio Carballido, Jorge Ibargüengoitia, Carlos Fuentes, Juan García Ponce, Margo Glantz, Salvador Elizondo, Hugo Gutiérrez Vega, Carlos Monsiváis, Emma Roldán, Fernando Soto "Mantequilla", Adalberto Martínez "Resortes" y Salvador "Chava" Flores; todos ellos relacionados de alguna manera con el mundo del espectáculo.

308 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

GARIBAY, R. Confrontaciones. México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 1984. 42 p. (Colec. Laberinto ; 2). Trabajo presentado dentro del ciclo de conferencias Confrontaciones, el creador frente al público.

[CNA-EAT]

RESUMEN: Testimonios del escritor durante su comparecencia en el ciclo Confrontaciones, el creador frente al público, organizado por la UAM en 1984. Ricardo Garibay reflexiona sobre el oficio de escribir, su formación profesional, el compromiso del escritor con la sociedad, las relaciones con el poder y el potencial educativo de la literatura, entre otros temas.

309 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

GÓMEZ CHECA, W. M. El teatro político y social de Wilberto Cantón. México : W. M. Gómez Checa, 1988. 207 h. Tesis: UNAM (Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Estudio bio-crítico que se propone inferir la concepción del teatro subyacente en la obra dramatúrgica y periodística de Wilberto Cantón. Escritor considerado por la tesis como "uno de los autores dramáticos mexicanos cuya tarea fue la de crear un teatro político y social, con temas extraídos de acontecimientos históricos relacionados con nuestro presente".

310 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"Héctor Azar : 25 años en el teatro mexicano." En La cabra : revista de teatro. 3a época, no. 15 (dic. 1979).

[CNA-BA]

RESUMEN: La labor polifacética de Héctor Azar en el teatro mexicano a lo largo de casi tres décadas: como director de escena, dramaturgo, maestro formador de actores, promotor y funcionario cultural, es el tema de la sección monográfica de la revista. Se ofrecen testimonios de Óscar Zorrilla, María Luisa Mendoza, Juan Miguel de Mora y Margo Glantz.

 

 

Redes sociales