Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

289 - 299

289 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro ( 2 : 1993 : Cd. Juárez) El escritor y la escena II. Ed. Ysla Campbell : Cd. Juárez, Chihuahua : Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1994. 180 p.

[COLMEX]

RESUMEN: El volumen reúne conferencias expuestas en el II Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, celebrado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en marzo de 1993. En torno al tema central del evento, el teatro de Juan Ruiz de Alarcón, se presentaron las siguientes ponencias: "Alarcón y el sorprendente retorno de don Domingo de don Blas: tesis e hipótesis ante el hallazgo de una comedia perdida", de Germán Vega García Luengos; "El Anticristo de Juan Ruiz de Alarcón: de la hagiografía al apocalipsis", de Jesús García Varela; "La verdad sospechosa y su intención a la luz del análisis infoasistido", de Ricardo Serrano Deza; "Los empeños de una casa: el sujeto colonial y las burlas al honor", de Viviana Díaz Balsera; "El código festivo renacentista barroco y las loas sacramentales de Sor Juana: des/re/construcción del mundo europeo", de Susana Hernández Araico; "La conquista de Chile en el teatro español del Siglo de Oro", de Robert Lauer; "Las máscaras del poder", de Christine M. E. Bridges; "Las conquistas del oro : honor y apariencia en Pobreza no es vileza de Lope de Vega", de Ysla Campbell; "Justicia y poder en El mejor alcalde, el rey", de Frank P. Casa; "La versificación en El castigo sin venganza de Lope de Vega", de Leonor Fernández Guillermo; "Las bizarrías de Belisa: texto dramático y texto espectacular", de Aurelio González; "Agresión sexual y castigo en Audiencia del rey don Pedro", de Berislav Primorac; "Cuestiones de la Sacra Teología: cuestiones de la apostasía en los autos de Calderón", de Bárbara E. Kurtz, y "Hacia una poética del final de comedia", de Antonio Carreño.

290 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro (3 : 1994 : Cd. Juárez) El escritor y la escena III. Ed. Ysla Campbell. Cd. Juárez, Chihuahua : Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 1995. 196 p.

[COLMEX]

RESUMEN: Memoria que reúne algunas de las conferencias presentadas durante el III Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro, convocado en 1994 en torno al tema "El escritor y la escena". Se incluyen estudios sobre la dramaturgia de Juan Ruiz de Alarcón, particularmente El examen de maridos; sobre Luis Vélez de Guevara, una revisión de fuentes críticas y un análisis de A lo que obliga el ser rey; sobre Lope de Vega, se considera especialmente El anzuelo de Fenisa, y sobre Calderón de la Barca, La vida es sueño y El alcalde de Zalamea. Se incluye además una ponencia sobre la especificidad de la edición, frente a otros materiales literarios, del texto dramático en el siglo XVI español, y un estudio sobre la censura ejercida por el padre Juan de Mariana sobre el teatro del Siglo de Oro y de sus escritos sobre el tema de la licitud del teatro. El evento se propuso como un homenaje a Francisco Ruiz Ramón, investigador reconocido por la trascendencia de sus estudios sobre la historia del teatro español.

291 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

CORTÉS, E. De literatura hispánica. Preámbulo Emilio Carballido. México : Editores Mexicanos Unidos, 1989. x, 138 p. (Colec. Ensayos).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Eladio Cortés, investigador y maestro de la Universidad de Rutgers, aborda el análisis de aspectos poco estudiados de la obra de varios escritores latinoamericanos y españoles. El volumen reúne ensayos sobre la escritura de Salvador Novo, Emilio Carballido, Elena Garro, Ramón del Valle-Inclán, Ramón J. Sender, los hermanos Álvarez Quintero y Joaquín Calvo Sotelo; así como un estudio "sobre el interesante tema de los amigos-enemigos en el Romancero del Cid".

292 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

DAUSTER, F. Ensayos sobre teatro hispanoamericano. México : SEP, 1975. 196 p. ( Colec. SEP Setentas ; 208).

[CNA-BA]

RESUMEN: Los ensayos reunidos inciden en el análisis de aspectos temáticos y formales de textos seleccionados de nueve dramaturgos hispanoamericanos. Se destaca la modalidad que el Teatro del Absurdo adquiere en José Triana. Se señala que en el teatro de Anton Arrufat el gusto por lo frívolo se une con las corrientes contemporáneas del teatro. Se apunta que Los huéspedes reales, de Luisa Josefina Hernández, es un texto estructurado a la manera de la tragedia griega. De Elena Garro se observa el juego de la realidad y la ilusión, a través de diversas técnicas teatrales. Francisco Arriví expresa la complejidad de la realidad portorriqueña contemporánea. René Marqués experimenta con el tiempo, con las acciones fuera del escenario y con las luces. Carlos Solórzano es cosmopolita, ecléctico y ajeno al realismo. Mientras que Emilio Carballido por su maestría, técnica y profunda compasión humana, es uno de los más distinguidos dramaturgos del teatro occidental. Dauster considera, finalmente, que en la dramaturgia de Osvaldo Dragún coexisten técnicas brechtianas y estructuras tradicionales.

293 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

DE TORO, F. Brecht en el teatro hispanoamericano contemporáneo. Buenos Aires : Galerna, c1987. 253 p. (Ser. La Escena).

[CNA-BA]

RESUMEN: Investigación que analiza la estética y teoría del teatro brechtiano y propone un modelo semiótico para el estudio de la influencia del teatro épico en el nuevo teatro latinoamericano. El modelo de análisis se aplica a seis textos dramáticos: El atentado, de Jorge Ibargüengoitia; La paz ficticia, de Luisa Josefina Hernández; El asesinato de X, del Grupo Libre Teatro Libre; La América, de Enrique Buenaventura; Guadalupe años sin cuenta, del grupo La Candelaria, y Relevo 1923, de Jorge Goldenberg. Incluye bibliografía de referencia.

294 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

DURAN, G. La magia y las brujas en la obra de Carlos Fuentes. México : UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 1976. 216 p. (Colec. Opúsculos. Ser. Ensayos ; 85).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Se aplican las categorías de análisis crítico propuestas por Northrop Frye, para estudiar la obra literaria de Carlos Fuentes. La autora estudia el tratamiento de Fuentes a los temas del amor, la política, el tiempo, la realidad y el significado de la vida, a partir del papel que en sus obras representa la figura arquetípica de la bruja. Se considera que en sus primeras novelas la tensión dramática se genera por el proceso creativo de "resistir a la bruja", mientras que su aceptación posterior lo acerca a la novela-ensayo.

295 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

Elena Garro : reflexiones en torno a su obra. México, D. F. : INBA, 1992. 74 p. : il. (Teatro Ser. Investigación y Documentación de las Artes. 2a época. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli). Coedición con CNA-BA : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

[CNA-BA]

RESUMEN: Compilación de ponencias presentadas en las mesas redondas que, en el marco de la XII Muestra Nacional de Teatro, se sumaron al Homenaje Nacional a Elena Garro convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Los trabajos analizan textos seleccionados y diversos aspectos de la dramaturgia de Elena Garro.

296 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"El relevo generacional." p. 14-57. En Repertorio : revista de teatro. Nos. 30-31 (jun.-sep. 1994).

[CNA-BA]

RESUMEN: En el teatro mexicano de la última década del milenio "comienza a perfilarse un grupo de jóvenes creadores de la escena que, más allá de la coincidencia cronológica, comparte el hecho de estarse afirmando sobre la escena profesional y, sobre todo, comparte en gran medida una formación muy sólida y ciertas preocupaciones temáticas y estilística". Para vislumbrar la inserción de esta nueva generación de directores de escena en la tradición del teatro en México, se publican ponencias presentadas en un coloquio organizado en la ciudad de México por el Foro de la Rivera, en junio de 1993, donde jovenes directores de todo el país presentaron proyectos, puntos de vista en torno a la puesta en escena, la dramaturgia propia y las dificultades que el medio ofrece para la realización de su trabajo. Se transcriben las participaciones de Francisco Beverido Duhalt, David Olguín, Martín Acosta, Enrique Singer, Antonio Serrano, Mario Espinosa, Lorena Maza, Ignacio Flores de la Lama, Rodolfo Obregón, Alejandro Ainslie, José Acosta Navas, Nina Serratos, María Muro, Rodolfo Arriaga, Sandra Félix, Alberto Lomnitz, Dora Alicia Arreola Salazar, Roberto Isassi, Mauricio Jiménez, Enrique Rentería, Marco Antonio Silva, Susana Osorio, Fernando Ortiz Rojas, Fernando Rodríguez y Rodrigo Johnson Celorio.

297 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"Emilio Carballido, 45 años de escritor." p. 4-21. En El centavo : revista de cultura y literatura de Michoacán. Vol. 19, No. 190 (may. 1995).

[ATLIXCO]

RESUMEN: Como homenaje a Emilio Carballido (1925), y en conmemoración "de sus setenta años de vida y sus cuarenta y cinco como escritor", se reúnen artículos que analizan diversas facetas del trabajo literario del dramaturgo y narrador mexicano: "Emilio Carballido, dramaturgo y taumaturgo", de Ricardo Pérez Quitt, donde se incluye un índice de los textos dramáticos, novelas, cuentos, ballets y antologías preparadas por Carballido; "Carballido, reflejo de la realidad", de Jacqueline E. Bixler; "Tramoya con Emilio Carballido, de Amelia Domínguez, y "Emilio Carballido, 45 años en la dramaturgia", de Alejandro Ostoa. Se incluye una selección de textos, que dan cuenta de la versatilidad literaria del autor: El portal quemado y La exhortación de San Pablo (obras en un acto), La caja vacía (cuento), "Diálogo con Ionesco" (entrevista) y "Taller de dramaturgia".

298 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

ENRÍQUEZ ÁLVAREZ, R. E. El teatro mexicano en la obra de Fernando Calderón. México : R. E. Enríquez Álvarez, 1995. [101] h. Tesis: UNAM (Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Se consideran las especificidades de la corriente romántica en la dramaturgia del siglo XIX, considerando la obra de Fernando Calderón como un paradigma que muestra algunas de las vertientes ideológicas del estilo en la cultura mexicana: su compromiso nacionalista y su actitud crítica ante el habitus pedagógico de la sociedad de su tiempo. El estudio se remite al análisis de la estructura interna, externa y estilística de A ninguna de las tres, como estudio de caso que ilustra la tesis. Contiene: "El romanticismo", "El romanticismo en México", "Vida y obra de Fernando Calderón", "Análisis sobre A ninguna de las tres", "El estilo", "Propósito del autor".

299 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

Espectáculo: texto y fiesta. Juan Ruiz de Alarcón y el teatro de su tiempo. Eds. José Amezcua, Serafín González. México : UAM, Unidad Iztapalapa, 1990. 172 p.

[COLMEX]

RESUMEN: Edición de ponencias presentadas en el coloquio Juan Ruiz de Alarcón y el teatro de su tiempo, que se efectuó en la ciudad de México en 1989. Los trabajos analizan variados temas agrupados bajo tres rubros de la convocatoria: La obra de Juan Ruiz de Alarcón; Manifestaciones teatrales en la Nueva España; Lope de Vega, Tirso de Molina y la Comedia nueva.

 

 

Redes sociales