Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

278 - 288

278 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

BRADU, F. Señas particulares: escritora. Ensayos sobre escritoras mexicanas del siglo XX. México : Fondo de Cultura Económica, c1987. 138 p. (Colec. Vida y Pensamiento de México).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Se explora la obra literaria de Elena Garro, Inés Arredondo, Josefina Vicens, Julieta Campos, Rosario Castellanos, Luisa Josefina Hernández y María Luisa Puga, "tomando como único punto de partida" su calidad y cualidades literarias. El análisis de la evolución estilística y de los núcleos temáticos de cada una de las escritoras fortalece la hipótesis que funciona como hilo conductor de los ensayos: la creación literaria de estas siete escritoras mexicanas del siglo XX está presidida por la búsqueda de una realización imaginaria y de un ideal de identidad.

279 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

BRAVO-ELIZONDO, P. El teatro hispanoamericano de crítica social. Fotocopia.

[CNA-BA]

RESUMEN: El autor localiza en los autores y en las corrientes del teatro moderno de vanguardia -dadaísmo, surrealismo, expresionismo y teatro épico- los antecedentes del teatro hispanoamericano de crítica social. El estudio analiza textos dramáticos que cubren el ámbito geográfico latinoamericano en los que se reconoce esa raíz común.

280 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

BUXO, J. P. El enamorado de Sor Juana : Francisco Álvarez de Velasco Zorrilla y su carta laudatoria (1698) a Sor Juana Inés de la Cruz. México : UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, 1993. 234 p. (Ser. Estudios de Cultura Literaria Novohispana ; 2).

[CNA-BA]

RESUMEN: Investigación sobre el impacto que la lectura de la obra literaria de Sor Juana Inés de la Cruz provocó en Francisco Álvarez de Velasco y Zorrilla, funcionario y escritor del Nuevo Reino de Granada. El análisis de la obra literaria del escritor neogranadino se contextualiza en un estudio de las mentalidades y en una recreación del contexto ideológico y literario de las colonias americanas del siglo XVII. Se dedica un capítulo al examen de diversas interpretaciones, desde un enfoque psicoanalítico, que ha recibido la poesía con temática amorosa de Sor Juana, y, en apéndice se transcriben los textos -cartas y poemas- que le dedicó Álvarez de Velasco y Zorrilla a la poetisa.

281 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

CAICEDO PALACIOS, A. L. Ifigenia cruel de Alfonso Reyes y sus fuentes en la dramaturgia universal. México : A. L. Caicedo Palacios, 1988. 313 h. Tesis: UNAM (Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Se estudia el pensamiento de Alfonso Reyes proyectado en una doble perspectiva: como participante del Ateneo de la Juventud, cuya generación es considerada como "el entronque entre el México de Juárez, Justo Sierra y Gutiérrez Nájera con el México de Cárdenas, Gorostiza y Octavio Paz". Y, por otra parte, la faceta de Reyes afín al "cosmopolitismo intelectual", que se explora en el estudio de fuentes de su poema dramático Ifigenia cruel, texto en el que se encuentran referencias a Eurípides, Racine y Goethe.

282 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

CARBALLO, E. Protagonistas de la literatura mexicana. México : Ediciones del Ermitaño : SEP, 1986. 576 p. (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie ; 47).

[CNA-EAT]

RESUMEN: El volumen reúne entrevistas publicadas en suplementos culturales mexicanos. El libro, nos dice el autor, aspira a ser una historia contada por los protagonistas de la literatura mexicana del siglo XX. Dentro de los escritores considerados se cuentan dramaturgos: Alfonso Reyes, quien ofrece testimonios sobre su texto Ifigenia cruel; Julio Jiménez Rueda, con comentarios sobre sus textos dramáticos; Salvador Novo, quien valora la obra de otros dramaturgos y la propia; Elena Garro alude a su participación en el teatro universitario, y Juan José Arreola revisa su quehacer como escritor.

283 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

CASILLAS CASILLAS, C. Producción y difusión de una comedia musical. Caso: "La mujer del año". México : C. Casillas Casillas, 1995. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Comunicación).

[IBERO]

RESUMEN: Se ofrece una bitácora del proceso de montaje- desde la primera lectura del texto dramático hasta el estreno- de la comedia musical La mujer del año, con énfasis en los aspectos relacionados con la producción y difusión de la puesta en escena. A partir de su experiencia laboral en la empresa Televiteatro, productora del espectáculo, la autora de la tesis distingue en su crónica tres momentos: la pre-producción de la obra, donde considera el nuevo perfil que caracteriza al Teatro de los Insurgentes, a partir de su adquisición y reinauguración como filial de Televiteatro: los criterios que rigen la selección de los textos dramáticos, el reparto y el personal adscrito a las áreas de producción; los trámites y permisos sindicales y de derechos de autor que es necesario gestionar, tanto en México como en Nueva York, y la elaboración del presupuesto requerido para el montaje. De la fase de la producción, se explica la ruta crítica que guió la puesta en escena y se describen las funciones y el trabajo realizado por los responsables de la producción, la dirección de escena, la escenografía, coreografía, dirección musical, vestuario, iluminación, audio, fotografía, animación y video. En el capítulo destinado al momento de la difusión y publicidad, por último, se consideran las personas y las instancias que intervinieron en el diseño de la publicidad para radio y televisión; el papel que jugaron los convenios con medios y con patrocinadores; las modalidades de la marquesina del teatro, y, finalmente, asuntos relacionados con el estreno del espectáculo.

284 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

CASTELLVI DE MOOR, M. El vanguardismo en el teatro hispánico de hoy. Fuentes. Ann Arbor, Mich. : University Microfilms International, [c1980]. 325 h. Tesis: University of Massachusetts (Ph. D.). Facsím. de la tesis del autor.

[COLMEX]

RESUMEN: La autora muestra la presencia de una estética vanguardista en la obra dramática de Carlos Fuentes (México), Griselda Gambaro (Argentina) y José Rubial (España); escritores que contribuyeron de una manera decisiva a consolidar las tendencias del nuevo teatro latinoamericano.

285 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

CASTILLO del VALLE, A. C. y VALDEZ MONTAÑO, L. M. El elemento sobrenatural en la cuentística de tres narradoras mexicanas. México, D. F. : A. C. Castillo del Valle y L. M. Valdez Montaño, 1989. 385 h. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Literatura Latinoamericana).

[IBERO]

RESUMEN: Lo sobrenatural, como tema o contexto que incide en la narrativa de Inés Arredondo, Amparo Dávila y Elena Garro. El estudio analiza desde una perspectiva hermenéutica la especificidad del lenguaje, las técnicas narrativas y el manejo del símbolo en estas autoras. "El elemento sobrenatural constituye un recurso para plantear una problemática existencial, primordialmente la búsqueda del sentido de la vida", y es una noción útil para la comprensión de algunos de los textos dramáticos de las escritoras mexicanas seleccionadas, concluye la tesis.

286 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

CISNEROS, E. Si me permiten actuar. Pról. Alberto Híjar. México : CLETA, [1986]. 271 p. : il.

[CNA-BA]

RESUMEN: Desde la perspectiva y testimonios del más constante de sus dirigentes, se ofrece una crónica que explica la estética, etapas y trayectoria del Centro Libre de Experimentación Teatral-CLETA, desde 1973, año de su fundación, hasta 1982. Se registran montajes, protagonistas, publicaciones, acontecimientos y circunstancias políticas y sociales frente a las cuales la organización se constituyó como una instancia independiente de los circuitos de producción teatral institucionales y privados, aglutinando grupos teatrales -Mascarones, Nakos, Zopilotes, Zumbón, Chidos- comprometidos en la realización de un teatro político-didáctico de apoyo y propaganda a causas y movimientos sociales populares.

287 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

CLAVEL LÓPEZ, A. I. La Carpa Geodésica como manifestación teatral universitaria. México, D. F. : A. I. Clavel López, 1982. 124 h. Tesis: UNAM (Lic. en Literatura Dramática y Teatro).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: La Carpa Geodésica surgió en 1975 como un foro independiente en el que un grupo universitario experimentó una propuesta estética propia: crear espectáculos en los que se conjugaran vertientes "cultas" y "populares" del teatro mexicano; de tal manera que en las puestas en escena se propusiera la "verdad social" de sus creadores y de su público. La tesis estudia los orígenes, la estética, el repertorio, la trayectoria y algunos indicadores de la trascendencia social del experimento, considerando el periodo que va de 1975 a 1982.

288 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

Clementina Otero : catálogo de obra. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, INBA, 1989. 42 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Como parte del homenaje que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México ofrecieron a Clementina Otero por sus aportaciones, por más de seis décadas, a la cultura mexicana, se ofrecen testimonios de la actriz, maestra, directora y promotora teatral; a partir de los cuales se conforma una semblanza biográfica y se recrean momentos culminantes de la vida teatral mexicana de la primera mitad del siglo XX: los movimientos de renovación teatral que emprendieron grupos experimentales como el Teatro de Ulises y el Teatro de Orientación; las puestas en escena de la compañía La Comedia Mexicana, con montajes en los que participaron personalidades como María Tereza Montoya y Virginia Fábregas, y la fundación del Teatro Escolar, el Centro de Teatro Infantil y la Escuela de Arte Teatral, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Contiene testimonios de Margarita Mendoza López, Rafael Solana, Cristina Mendoza y Ermilo Abreu Gómez sobre la polifacética teatrista mexicana. Incluye un catálogo de obra, dividido en cuatro rubros: Actriz de teatro (1928-1945), Directora de teatro infantil de Bellas Artes (1941-1948), Directora de escena y Promotora de danza (1965-1989).

 

 

Redes sociales