Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

267 - 277

267 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

ACEVES AZCÁRATE, M. A. El teatro mexicano sí da peras. Carlos Olmos: una dramaturgia en evolución. México, D. F. : M. A. Aceves Azcárate, 1990. 137 h. Tesis: UNAM (Lic. en Literatura Dramática y Teatro).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: El estudio de la obra dramática de Carlos Olmos -hasta El eclipse, escrito en 1990- conduce a la autora a considerar que existe una línea consecuente en las temáticas y en el estilo desarrollados por el dramaturgo. Para trazarla se analiza cada uno de sus textos, asignándoles rubros distintivos: "El primer intento" (Los años luz), "Los lastres de la pequeña burguesía mexicana" (Tríptico de juegos), "En el absurdo por gusto" (Las ruinas de Babilonia), "El juego por el poder nunca termina" (Las lenguas muertas), "A pesar de todo" (El presente perfecto), "El primer gran triunfo" (La rosa de oro), "México caótico" (El brillo de la ausencia) y "En defensa de los valores humanos" (El dandy del Hotel Savoy).

268 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

ALARDÍN, C. Mundo cotidiano y mundo fantástico en el teatro de Elena Garro. México : C. Alardín, 1987. 215 h. Tesis: UNAM (Mtra. en Letras Mexicanas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: El teatro de Elena Garro es una de las primeras manifestaciones mexicanas de una dramaturgia al tanto de las vanguardias europeas de la posguerra. En el contexto de las letras mexicanas, su escritura se sitúa en la corriente del realismo mágico; afiliación estilística que la tesis fundamenta con una explicación, con palabras de la misma Elena Garro: "el mundo cotidiana requiere de una enorme imaginación para ser digerido". Desde esta perspectiva se analizan textos dramáticos seleccionados de la dramaturga.

269 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

ALCARAZ, J. A. Allá en el teatro grande. México : Plaza y Valdés, c1991. 152 p. Coedición con : SEP : INBA : D. D. F., Secretaría General de Desarrollo Social : UAM.

[CNA-BA]

RESUMEN: El Palacio de Bellas Artes, en su cincuentenario, es la figura central de la mayoría de estas crónicas en las que Alcaraz recrea anécdotas, presentaciones musicales y puestas en escena memorables ocurridas desde su inauguración, en 1934. Hay artículos especiales dedicados a Salvador Novo, Ángela Peralta, José Antonio Palacios, Sergio Magaña y Enrique Alonso. Incluye índice onomástico.

270 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"Alicia Urreta : Homenaje." p. 26-42. Presentación y ed. de textos Margarita Sanz. En Boletín CITRU. Nueva época, no. 1 (ene.-mar. 1987).

[CNA-BA]

De la obra musical de Alicia Urreta, las composiciones para teatro acompañaron los montajes de múltiples puestas en escena innovadoras del teatro mexicano, de la década de los sesenta a los ochenta. Como un reconocimiento póstumo, en ocasión de su muerte en diciembre de 1986, la sección monográfica del Boletín reúne materiales que recuerdan su contribución al teatro y que revisan sus composiciones musicales para la escena, agrupadas por la misma Alicia Urreta bajo los rubros: ópera, comedia musical, teatro musical y música para teatro. Contiene: "Alicia Urreta", por Margarita Sanz; "¿Y si nunca más... ?", por Alejandro Aura; "Las uvas... un juego de niños", por Delia Casanova, y "Catálogo de obra musical", elaborado por la propia Alicia Urreta y actualizado por su hija Pilar Urreta.

271 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

ANDRADE, E. y CRAMSIE, H. F. Dramaturgas latinoamericanas contemporáneas : antología crítica. Pról. Juan Villegas. Madrid : Verbum, 1991. 315 p. (Teatro).

[CNA-BA]

RESUMEN: Con el propósito de "contribuir a una mejor comprensión del fenómeno de la dramaturgia femenina en el teatro latinoamericano", la antología ofrece "información básica sobre la trayectoria creativa de cada una de las autoras incluidas, textos dramáticos ejemplares de su producción dramática, una propuesta de interpretación y bibliografía de referencia sobre el texto seleccionado y las respuestas de las escritoras a un cuestionario con preguntas que inciden en sus experiencias dramático-teatrales y sobre su posición frente "a la existencia o supuesta existencia de la especificidad de la escritura femenina". Las dramaturgas consideradas fueron Isidora Aguirre (Chile), Fanny Buitrago (Colombia), Griselda Gambaro (Argentina), Luisa Josefina Hernández (México), Ana Istarú (Costa Rica), Teresa Marichal (Puerto Rico) y Gloria Parrado (Cuba).

272 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

ARANGUREN OROZCO, C. Mariano Osorno. Los hijos de Bato y Bras y La Boda de Bato y Gila : edición y estudio de las obras. México, D. F. : C. Aranguren Orozco, 1974. 323 h. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas).

[CNA-BA]

RESUMEN: Los hijos de Bato y Bras y La boda de Bato y Gila son los títulos de dos pastorelas de Mariano Osorno, inéditas hasta la fecha de presentación de esta tesis. El análisis de los textos de Osorno revela una escritura en la que confluyen influencias de dos vertientes: por un lado la dramaturgia clásica del Siglo de Oro español y por otro el tratamiento del género realizado por Fernández de Lizardi.

273 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

AZAR, H. Altamirano y el teatro. Puebla : Gobierno del estado de Puebla, Secretaría de Cultura, 1995. 221 p. (Colección Portal Poblano ; 13).

[COLMEX]

RESUMEN: El volumen reúne dos ensayos que introducen al ambiente político, cultural y literario del primer siglo del México independiente, donde se inscribe la producción literaria de Ignacio Manuel Altamirano, escritor comprometido con la ideología y con "la intención liberal del quehacer literario patrio" del siglo XIX. Se revisan los campos literarios en los que incursionó el autor, particularmente, sus crónicas teatrales, a través de las cuales Altamirano "descubría la facultad que el teatro posee como recurso educativo audiovisual" y como "platina de microscopio" que capturó las imágenes de un pueblo que, en plena convulsión política, económica y social, se iniciaba en la comprensión y en el ejercicio de las nociones de libertad e independencia. En un segundo apartado, se incluyen cuatro textos dramáticos -de los tres primeros el autor es Jesús Sotelo Inclán, y del último es Héctor Azar- que, en su conjunto, evocan distintos momentos de la vida, la obra y la vocación pedagógica liberal de Altamirano.

274 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

AZAR, H. Confrontaciones. México : Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, 1984. 43 p. (Colec. Laberinto ; 3). Trabajo presentado dentro del ciclo de conferencias Confrontaciones. El creador frente al público.

[CNA-EAT]

RESUMEN: Héctor Azar responde a preguntas sobre su concepción del teatro, el método CADAC de formación de actores, la experiencia del grupo Teatro en Coapa, la Compañía Nacional de Teatro del INBA, su trayectoria como dramaturgo, maestro, director y promotor del teatro mexicano. Los testimonios son una transcripción de su intervención en el ciclo de conferencias Confrontaciones, el creador frente al público, convocado por la UAM en 1984.

275 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

BALDERAS GONZÁLEZ, L. C. y LOZANO TINOCO, M. Un acercamiento a Luis Buñuel en su película Los olvidados. México : L. C. Balderas González, 1995. 130 h. Tesis: UNAM (Lic. en Literatura Dramática y Teatro).

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: Se exploran influencias estéticas y artísticas, circunstancias sociales y diversos aspectos del proceso creativo que confluyeron en la realización de la película del cineasta Luis Buñuel, Los olvidados, filmada en México, en 1950. En el primer apartado se sitúa a Buñuel en el marco del movimiento surrealista europeo y se recuerda que en ese periodo filmó sus primeras películas: Un perro andaluz, La edad de oro y Las hurdes. En función de la llegada de Buñuel a México, en 1940, se ofrece una revisión de factores y acontecimientos históricos, políticos y sociales que contextualizan el ámbito cultural mexicano de esa década; particularmente, el ligado a las escuelas y maestros que formaron a los actores profesionales de esa época: Seki Sano, André Moreau y Fernando Wagner. Se consideran después las películas que, además de Los olvidados, integran el primer ciclo mexicano de Buñuel: El gran casino y El gran calavera. En torno a Los olvidados, se analiza el guión fílmico, la técnica de la dirección de actores para la construcción de personajes, la propuesta plástica y las incidencias que posibilitaron la realización de la película. Se incluye un anexo en el que se transcriben los testimonios de tres actores, entrevistados por los autores de la tesis: Roberto Cobos "Calambres", Alfonso Mejía y Stella Inda.

276 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

"Bertolt Brecht." p. 4-91, 99-104. En Máscara : cuadernos latinoamericanos de reflexión sobre escenología. Año 1, no. 2 (ene. 1990).

[CNA-BA]

RESUMEN: A cuatro décadas de la muerte de Brecht (1920-1954), cuya obra, a partir de esa época, "comenzó a galvanizar sobremanera al teatro latinoamericano, en especial a grupos colombianos, venezolanos, brasileños, y más adelante peruanos y cubanos", la revista Máscara dedica un número monográfico al análisis y a la reflexión crítica sobre la supervivencia y vigencia de las propuestas teóricas y escénicas del teatro épico. Se ofrece un extracto de las minutas del interrogatorio de Brecht, en 1947, frente a la Comisión de Actividades Antinorteamericanas; ensayos sobre diversos tópicos de la teoría y práctica teatral brechtiana, por Giorgio Strehler, Walter Benjamin, Harold Clurman, Peter Brook, Jacques Desuché, Ricard Salvat, Santiago Trancón, Carlos Weber, Manfred Wekwerth, Werner Ruzicka, James K. Lyon, Klaus Völker y Fernando de Toro. Se incluye una entrevista a Rosaura Revueltas, actriz mexicana que trabajó en el Berliner Ensemble, y apuntes teóricos y autobiográficos del mismo Brecht.

277 Sección: ESTUDIOS SOBRE CREADORES

BRANN, S. J. El teatro y las novelas de Luisa Josefina Hernández. Urbana, Illinois : S. J. Brann, 1969. 324 p. Tesis: University of Illinois (Ph. D.).

[COLMEX]

RESUMEN: Desde un enfoque que privilegia los aspectos temáticos, y con alcances hasta 1968, se analiza la dramaturgia y la narrativa de la escritora mexicana Luisa Josefina Hernández. En el apartado dedicado a la dramaturgia se examinan 14 textos, en los que la constante temática sería, de acuerdo a la tesis, la postulación del amor como única posibilidad de redención de los personajes: El ambiente jurídico (1950), Los sordomudos (1954), Agonía (1951), Afuera llueve (1952), Los duendes (1952), Los frutos caídos (1955), Los huéspedes reales (1958), Arpas blancas, conejos dorados (1959), La paz ficticia (1960), Historia de un anillo (1961), Clemencia (1963), La hija del rey (1965), La calle de la gran ocasión (1962) y Popol Vuh (1968). Se revisa en un segundo apartado la narrativa de la escritora, "permeada por una temática que devela la injusticia, la traición y la indiferencia social en la vida del México moderno": El lugar donde crece la hierba (1959), La plaza de Puerto Santo (1961), Los palacios desiertos (1963), La cólera secreta (1964), La primera batalla (1965), El valle que elegimos (1965), La noche exquisita (1965) y La memoria de Amadís (1966). Incluye bibliografía de referencia.

 

 

Redes sociales