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Artes Escénicas en México

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Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

259 - 266

259 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

Ulama : la perpetuación en México del juego de pelota prehispánico: Ullamaliztli. [México] : [s. l.], 89 p. : il. (Ser. Rescate y Divulgación).

[CNA-EAT]

RESUMEN: El término "ulama" designa las variedades del juego de pelota prehispánico, ullamaliztli, que han persistido hasta nuestros días en algunas regiones de México. El estudio reporta los resultados de una investigación que da cuenta de las fuentes, vestigios arqueológicos, descripción de espacios e interpretación de la función ritual del juego en las culturas mesoamericanas. Se ofrecen las conclusiones de un trabajo de campo en la población de Mocorito, en Sinaloa, México, que posibilitó la descripción del juego, de sus reglas, de su indumentaria y del significado que le atribuyen los participantes. El ensayo se ilustra con fotografías, dibujos, mapas y diagramas.

260 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

VALLE, L. Los bailes de salón en el Distrito Federal. Redacción Bertha Schulte. México : INBA, Centro Nacional de Investigación Documentación e Información de la Danza José Limón, 1993. 18 p. : il. (Cuaderno ; 26).

[CNA-BA]

RESUMEN: En el danzón, el mambo, el chachachá, el swing, el pasodoble y el tango -bailes populares y finos de salón- se genera un lenguaje corporal con estilos, interpretación, movimientos, trabajo de pareja, uso de espacio, uso musical y metodología de enseñanza propios. Como resultado de una investigación de campo realizada en 1987, se ofrece una descripción de los bailes que "se ejecutan con mayor frecuencia e importancia en los salones de baile de la ciudad de México". Se dedican apartados especiales a los elementos del lenguaje dancístico, los antecedentes históricos, los salones de baile y a cada uno de los géneros de baile arriba mencionados, con una intención de rescate de esta expresión de la cultura popular que, ante los embates de la cultura de masas dominante, pareciera tender a la extinción.

261 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

"Vanguardia." p. 4-106. En Máscara : cuaderno iberoamericano de reflexión sobre escenología. Año 4, nos. 17-18 (abr.-jul. 1994).

[CNA-BA]

RESUMEN: La sección monográfica de la revista reúne estudios que abordan, desde perspectivas diversas, aspectos históricos, estéticos y/o artísticos, de "formas parateatrales efímeras y evasivas como el happening, el performance, el teatro personal, el body art, entre otras"; movimientos considerados como exponentes de la transformación y desarrollo de las vanguardias y del "proceso descentralizado, propio del posmodernismo, que subvierte al discurso unidireccional para abrirle paso a las artes liminares, es decir, aquellas que desplazan los roles del autor y del lector para llevarlos al umbral de una posible participación". Contiene: "Ocaso y caída de la vanguardia", de Richard Schechner; "Manifiestos ontológico-histéricos", de Richard Foreman; "Las visiones de no-comunicación de Bob Wilson", de Stefan Brecht; "El happening", de Jean-Jacques Lebel; "Hacia un teatro efímero pánico", de Alexandro Jodorowski; "El performance", de Tadeusz Pawlowski; "En torno a la traducción de la palabra performance", de Antonio Prieto; "What happens, Minerva?", de Julio Cortázar; "Corazón de corazones", de Maris Bustamante; "Los primeros festivales de performance en México", de Rosario Guillermo; "Disfrutando nuestros síntomas", de Johanes Birringer; "Lo posmoderno, la ironía, lo ameno", de Umberto Eco; "La vanguardia posmoderna", de Richard Schechner; "Posmodernismo, rito y biología", de Gabriel Weisz; "¿Quién le teme al posmodernismo?", de Patricia Cardona; "Guillermo Gómez-Peña: el brujo de la frontera", de Coco Fusco, y "La fuente de cultura en conflicto", de Marco Vinicio González.

262 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

VELÁZQUEZ FLORES, M. S. y QUINTERO GARCÍA, T. La carpa en México como fenómeno de comunicación social. México, D. F. : M. S. Velázquez Flores y T. Quintero García, 1988. 311 h. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Comunicación).

[IBERO]

RESUMEN: Se propone el análisis de elementos del orden comunicacional que intervienen en el teatro de carpa mexicano: el lenguaje, el tipo de comunicación que se establece entre el emisor (actores) y los receptores (público), las características de los personajes y la estructura de las situaciones comunicacionales.

263 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

VELÁZQUEZ, G. Teatro festivo popular. [1990?]. 421 h. Mecanografiado.

[CNA-EAT]

RESUMEN: Investigación sobre el teatro popular mexicano en su interrelación con otros elementos festivos: la procesión, el baile, la pirotecnia, la música, la danza, la feria, todos ellos elementos que confluyen en la celebración de ceremonias colectivas ancestrales. Se incluye una antología de textos pertenecientes a diversas festividades: cívicas, sociales, religiosas y profanas; cuadros y mapas que dan cuenta de "la densidad teatral acumulada hasta la fecha", ordenados por regiones y temáticas, así como una bibliografía de referencia.

264 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

¡Ver para creer! : el circo en México. Texto Alfonso Morales ; ed. María Elena Hope y Cecilia Villanueva. México : Museo Nacional de Culturas Populares, c1986. 156 p. : il.

[CNA-EAT]

RESUMEN: Volumen publicado en ocasión de una exposición organizada por el Museo Nacional de Culturas Populares, en 1986. Se conforma como un catálogo de testimonios, crónicas, material iconográfico y fuentes de referencia, productos de la investigación documental del evento. El montaje editorial recrea e informa sobre la tradición circense mexicana.

265 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

"Visiones de Guadalupe." En Artes de México. Nueva época, no. 29 (mar.-abr. 1995). Con traducción al inglés de los artículos publicados.

[CNA-BA]

RESUMEN: En coincidencia con el centenario de la Coronación de la Virgen y con la exposición de obras pictóricas pertenecientes al Museo de la Basílica de Guadalupe, presentadas por el Museo Bowers de Santa Ana, California, se ofrece un "mosaico" de la iconografía y estudios que abordan tópicos referidos, particularmente a "la dimensión estética que el "fenómeno guadalupano ha hecho proliferar en nuestro arte" y a "las condiciones que están detrás de tal fenómeno de multiplicación devocional: didactismo, culto, propagación, celebración, defensa y gratitud". Contiene: "El arte guadalupano rompe fronteras", de Alberto Ruy Sánchez; "Museo de la Basílica de Guadalupe", entrevista con Jorge Guadarrama; "Visiones en patmos Tenochtitlan: la Mujer Aguila", de Jaime Cuadriello; un "Mosaico de iconografía guadalupana", con fichas del catálogo de la exposición y explicaciones sobre tópicos escogidos: "Apariciones", "Basílica o santuario, lugar de peregrinación" y "Culto y devociones". Incluye bibliografía de referencia.

266 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

WARMAN, A. La danza de moros y cristianos. México : Secretaría de Educación Pública, 1972. 168 p. (SEP Setentas ; 46).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Warman rastrea el origen de la Danza de moros y cristianos y describe su evolución tanto en España como en México, desde la Edad Media hasta nuestros días. La danza es un complejo de festividad, conmemoración, baile y representación, cargado de elementos dramáticos religiosos y profanos. En España es un recordatorio de la Reconquista y del triunfo sobre los moros. En la Nueva España fue introducida por los frailes y se convirtió en una forma de afirmación del conquistador, al que se identifica con los cruzados medievales. En el México independiente el baile adquiere progresivamente los caracteres propios de las distintas etnias que la han practicado como tal o como parte de otras celebraciones, como los carnavales o las Danzas de concheros.

 

 

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