Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

248 - 258

248 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

ROMERO SALINAS, J. La pastorela mexicana : origen y evolución. México : Federación Editorial Mexicana, c1984. 168 p. "Memoria de la Academia Nacional de Historia y Geografía patrocinada por la UNAM. Boletín extraordinario".

[CNA-BA]

RESUMEN: Ensayo sobre la naturaleza, estructura, origen y evolución de la pastorela en México. Se sustenta la tesis de que su introducción, desarrollo y difusión corresponde a la orden de los jesuitas, a partir de su llegada a la Nueva España en 1572. Se incluye transcripción del texto de la Pastorela tradicional de Arandas, Jalisco.

249 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

SABIDO RUISÁNCHEZ, J. M. Teatro ritual popular mexicano : antecedentes y perspectivas. México, D.F. : J. M. Sabido Ruisánchez, 1993. 653 p. Tesis: UNAM (Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas).

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: Con el propósito de diseñar estrategias que contribuyan a re-energetizar el patrimonio cultural que representan las tradiciones seculares del teatro ritual popular mexicano, Sabido explica la función social que la representación cumple en el seno de la vida comunitaria; muestra sus transformaciones, desde sus orígenes prehispánicos, pasando por el mestizaje con la liturgia y cultura de los colonizadores españoles, hasta sus manifestaciones populares contemporáneas, y levanta prácticamente un inventario de las festividades que integran el calendario ritual popular mexicano. En el acto cultural al que denominamos ritual, considera el autor, "volvemos a presentar acciones paradigmáticas que articulan y coordinan el repertorio filogenético y cultural que llevamos como impronta en el sistema nervioso y del que brota la visión de cada individuo de sí frente al grupo y del grupo frente al individuo y que, por tanto reordenan y refuerzan nuestra visión del mundo". Del siglo de la conquista se estudian los ciclos representacionales relativos a los temas de los Reyes Magos, las guerras fingidas, el diluvio, el culto guadalulpano, el ángel y el diablo, el sacrificio de Isaac, el Apocalipsis, y la muerte de Dios. De la tradición que se constituye del siglo XVII al actual, se incorporan los ciclos relacionados con el carnaval indígena, la pasión indígena, las guerras simuladas, las ceremonias del "grito" y de muertos, las apariciones guadalupanas, las pastorelas y la epifanía. Incluye bibliografía especializada de referencia.

250 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

Sátira anónima del siglo XVIII. Ed. preparada por José Miranda y Pablo González Casanova. México : Fondo de Cultura Económica, 1953. 234 p. (Colec. Letras Mexicanas ; 9).

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: La sátira anónima, con raíces en la España de los siglos XVI y XVII, cobra auge en la Nueva España durante el siglo XVIII. Se apropia de los temas del momento y los recrea desde una visión humorística y crítica que refleja la ebullición religiosa, filosófica, moral y política del México pre-independentista; en ella se expresa el disgusto de los criollos, la hostilidad a los franceses y el desacuerdo contra la política anticlerical. El ensayo incide en el análisis estilístico de la sátira y del papel que jugó en la propagación de los ideales de Independencia.

251 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

SEVILLA, A., RODRÍGUEZ, H. y CÁMARA, E. Danzas y bailes tradicionales del Estado de Tlaxcala. México : SEP : Premiá, 1985. 258 p. (Cultura Popular. Secretaría de Educación Pública ; 8).

[CNA-BA]

RESUMEN: Como resultado de la investigación de campo que los autores realizaron entre 1975 y 1978, se ofrece un registro que ubica las localidades y las fechas en que se realizan danzas y bailes tradicionales de Tlaxcala, a los que se agrupa, para su descripción y análisis, en cuatro categorías: bailes popular-tradicionales, bailes tradicionales de matrimonio, danzas tradicionales de carnaval y danzas que se realizan en fiestas religiosas. El estudio analiza "las relaciones existentes entre la danza y el baile tradicional con el contexto económico, político e ideológico en el que se desarrollan, en un momento histórico determinado" y describe los diversos elementos escénicos que intervienen en la representación: indumentaria, coreografía, música acompañante y aspectos organizativos de la festividad.

252 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

STEN, M. Vida y muerte del teatro náhuatl : El Olimpo sin Prometeo. México : SEP, Dirección General de Divulgación, 1974. 214 p. : il. (SEP Setentas ; 120).

[CNA-BA]

RESUMEN: Estudio de interpretación que explica la débil presencia de la mitología y de los dioses del panteón náhuatl a lo largo de la historia del teatro mexicano, como una consecuencia de la Conquista y del dominio espiritual de los colonizadores; pero, sobre todo, por la visión del mundo de los propios nahuas, pues, considera la autora, se excluía todo punto de convergencia entre los dioses y los hombres.

253 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

"Teatro de muñecos." En El centavo : revista de cultura y literatura de Michoacán. Vol. 18, no. 185 (dic. 1994).

[ATLIXCO]

RESUMEN: Número especial dedicado al teatro de niños y, particularmente, al teatro de muñecos. Contiene los artículos "Títeres de sombras", de Cayuqui Estage Noel; "Martha Rocío, árbol de guiñoles" y "Jean Charlot: un peregrino titiritero", de Ricardo Pérez Quitt; "Tras el rastro de los títeres: Guillermo Murray Prisant", de Amelia Domínguez, y "En tres lecciones: el teatro como medio para acercar a los niños a la lectura", de Hugo Salcedo. Se incluye una selección de textos dramáticos para títeres: Lao da lii, el color de la verdad, en zapoteco y español, de Cayuqui Estage Noel; El viaje a la luna, de Germán List Arzubide; Cumpleaños con payasos, gallos y brujas", de Martha Alexander y Duardo Atl; Los pitirriqueños, de Guanina Robles Butter, y Los amiguitos de Sinohe, de Isidoro Morales Nolasco.

254 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

"Teatro de revista." En El centavo : revista de cultura y literatura de Michoacán. Vol. 18, no. 188 (mar. 1995).

[ATLIXCO]

RESUMEN: Como resultado del rescate del archivo del director de escena poblano Jesús Martínez, integrado con textos del teatro de revista mexicano coleccionados desde los primeros años de este siglo, se ofrece un catálogo de las obras recuperadas de Manuel L. Aguiluz, Miguel Bravo Reyes, Satanás García K., Eduardo Gómez Haro, Tomás Íñiguez Jaime, Juan del Moral y Miguel Ángel Fuentes. Contiene el artículo "Atentados y magnicidios", de Alejandro Ostoa; una entrevista a Adalberto Martínez "Resortes". Se incluyen los textos dramáticos Chucho el roto, de Miguel Angel Fuentes, y Los siete pecados capitales, de Tomás Jaime Íñiguez.

255 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

"Teatro indígena campesino." En El centavo : revista de cultura y literatura de Michoacán. Vol. 17, no. 176 (Mar. 1994).

[ATLIXCO]

RESUMEN: Se reúnen estudios y descripciones de festividades teatrales de diversas comunidades mexicanas, que comparten las características de ser representadas por actores indígenas, frente a un público indígena; con técnicas y contenidos que son resultado de una tradición continua desde tiempos prehispánicos. Contiene los artículos: "Danza y drama: arma de conquista", de Martha Josefina Franco; "Fiesta grande Atlixcayotl", de Ricardo Pérez Quitt, y "El teatro indígena viviente, una reseña", de Cayuqui Estage Noel. Se incluye el texto de la obra tzotzil ¡Vámonos al paraiso!, creación colectiva del grupo Sna Jtz'ibajom; el guión de la danza-teatro Batalla en contra del Tepozteco, difundida por Mariano Jacobo y Vicente T. Mendoza, y Sangre de coyote, "sátira campesina", adaptada de un anónimo japonés del siglo XI, por Ricardo Pérez Quitt.

256 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

TEJEDA RODRÍGUEZ, L. C. Semana Santa ¿espectáculo y redención? : Estudio practicado en Tlapacoya municipio de Ixtapaluca, México. México, D.F. : L. C. Tejeda Rodríguez, 1994. 184 h. : il. Tesis: UNAM (Lic. en Literatura Dramática y Teatro).

[UNAM-CENTRAL].

RESUMEN: En el marco de las festividades populares mexicanas consagradas a la Semana Santa, ocupan un lugar privilegiado las representaciones que forman parte del ciclo de la "pasión". El estudio, a partir de testimonios de participantes en la festividad y de materiales hemerográficos e iconográficos, describe diversos aspectos de la representación de la pasión que anualmente se realiza en la población de Tlapacoya, municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México: las modalidades de la organización del evento, la elección del espacio escénico, los ensayos, el vestuario, la escenografía y el texto que guía la escenificación. Se revisan nociones que permiten precisar el concepto de "cultura popular" y se ofrece un panorama histórico de las formas fundacionales de las representaciones religiosas en México, particularmente del teatro evangelizador del siglo XVI, ejemplificadas con los textos de El juicio final, Los cuatro dramas del día de San Juan Bautista, La caída de nuestros primeros padres, La conquista de Rodas, La conquista de Jerusalén, El auto de los Reyes Magos en Tlaxomulco, El auto de la pasión de Cuernavaca, La pasión de Axiochiapan, La pasión de domingo de Ramos y La pasión de Tlamanalco-Amecameca. Se revisan diversas modalidades de representaciones parateatrales que forman parte del calendario de festividades del Estado de México: Danza de moros y cristianos, Danza de Santiago, Danza de concheros, Danza de los vaqueros, Danza de los negritos y posadas. Incluye fotografías del evento estudiado y mapas que ubican el municipio de Ixtapaluca y la población de Tlapacoya.

257 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

TORIZ PROENZA, M. La fiesta prehispánica : un espectáculo teatral. Comparación de las descripciones de cuatro fiestas hechas por Sahagún y Durán. México, D. F. : INBA, 1993. 161 p. : il. Coedición con CITRU : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

[CNA-BA]

RESUMEN: Estudio comparativo sobre las "convergencias y divergencias" en las descripciones de Fray Bernardino de Sahagún y Fray Diego Durán de los ritos nahuas asociados a las fiestas de cuatro meses del calendario. Se informa sobre las fuentes y las intenciones que animaron a cada uno de los dos cronistas y, como un resultado del análisis comparativo, se ofrece un recuento de los "elementos simbólicos, dramáticos y festivos" contenidos en ambas relaciones.

258 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

TUÑÓN PABLOS, J. Mujeres de luz y sombra en el cine mexicano. La construcción masculina de una imagen (1939-1952). México : J. Tuñón Pablos, 1992. 717 h. Tesis: UNAM (Mtra. en Letras Hispánicas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Desde la "teoría del género" el estudio analiza los valores y la ideología de los personajes femeninos que habitan las cintas de la llamada Edad de Oro del cine mexicano. En la primera parte de la tesis se explican aspectos contextualizadores del tema: la sociedad mexicana, las mentalidades y su ideología, la industria del cine y los hábitos de consumo, particularmente los femeninos. En la segunda parte se muestra la "construcción" de la noción del género como un resultado de la proyección de la mirada masculina en las figuras femeninas. Los temas más recurrentes son los del amor, la familia, la maternidad, la sexualidad y la mujer en el ámbito público. Por el tratamiento que reciben en la pantalla construyen un "imaginario" en el que predomina la moraleja y la condena; este imaginario, por otra parte, remite al reino del kitsch antes que a la verdadera sociedad mexicana de los años cuarenta.

 

 

Redes sociales