Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

237 - 247

237 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

MONSIVÁIS, C. Amor perdido. México : Era : SEP, 1986. 348 p. : il. (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie ; 44).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Los materiales reunidos se publicaron en el periódico Excélsior y en las revistas Siempre, El, Eros y Personas. Las anotaciones tienden, dice el autor, a la configuración cronicada de un panorama de "costumbres", "de moral social" o de figuras sintomáticas y fenómenos significativos del México del siglo XX. Desfilan personajes disímiles: Agustín Lara, Nureyev, Salvador Novo, Raúl Velasco, Benita Galeana, Irma Serrano; etapas históricas "definitivas y definidas"; hechos y espectáculos. En fin, con un tratamiento desparpajado y humorístico Monsiváis recrea el ambiente de un país, retrata a algunas de sus personalidades y documenta algunas de sus diversiones y espectáculos.

238 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

MOTA VEGA, E. M. Los títeres más allá del entretenimiento. México : E. M. Mota Vega, 1995. 120 h. : il. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Comunicación).

[IBERO]

RESUMEN: Se fundamenta la propuesta de explorar funciones alternativas, más allá de las meramente artísticas y recreativas, que el teatro de títeres ofrece a diversos campos profesionales, tales como la psiquiatría y la psicología; considerando particularmente su utilidad en pacientes con síntomas psicóticos o neuróticos, en los que la práctica del psicodrama forma parte del tratamiento. El estudio incluye una revisión de la significación y funciones que el teatro de títeres ha cumplido a través de la historia, desde la antigüedad hasta nuestros días, en los campos de la cultura, la educación, la comunicación y la psiquiatría. Como referencias contextualizadoras, en el capítulo "El títere: mucho más que un muñeco", se abordan temas generales sobre la estética, materiales y técnicas de las diversas clases de títeres: muñecos de guante, marionetas, bocones y mojigangas o títeres gigantes; se contrasta el sistema de signos del "teatro vivo" con el del teatro de títeres, y, finalmente, por la importancia que el juego adquiere en el desarrollo infantil, se subraya la función pedagógica que los espectáculos de títeres pueden cumplir, tanto en las representaciones en salas convencionales como en el jardín de niños. Se dedica un capítulo especial a la valoración y descripción de las ocho salas que integran el Museo Nacional del Títere, a su incidencia en la creación de un teatro educativo mexicano y a las relaciones orgánicas del museo con la celebración del Festival Internacional del Títere

239 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

MOYA RUBIO, V. M. Máscaras : la otra cara de México. México : UNAM, Coordinación de Humanidades, 1978. 253 p. : il.

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: A lo largo de más de 20 años el autor reunió una colección de máscaras de distintas épocas y de diferentes regiones de México. El estudio informa sobre el uso de la máscara en danzas y en festividades sociales y religiosas tradicionales; sobre los materiales usados para su fabricación; sobre las máscaras contemporáneas. Se reproducen más de 220 máscaras que ilustran el ensayo y se incluye un glosario y bibliografía de referencia.

240 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

Nacimiento, villancico y pastorela. México : Ed. Artes de México y del Mundo, [1965]. 76 p. : il. (Artes de México ; 72).

[INAH]

RESUMEN: Carlos Pellicer, Salvador Novo, Rafael Solana, entre otros escritores, informan sobre algunas de las tradiciones que confluyen en la celebración de la Navidad en México: los "nacimientos", herederos de los "belenes" españoles, desde la época colonial; los villancicos, que se cantan durante las "posadas" y en la noche de Navidad, y las "pastorelas", que en la época virreinal surgen como simples acompañamientos del oficio de medianoche y que, ya en el México independiente adquieren gran arraigo como representaciones populares autónomas.

241 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

Notas para la historia del cine en México (1896-1925). Helena Almoina, [comp.]. México : UNAM, Filmoteca, 1980. 2 vols. : láms. (Colec. Documentos de Filmoteca. UNAM, Filmoteca).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Compilación de crónicas que, en su conjunto, ofrecen un panorama del cine mexicano en el periodo comprendido entre 1896 y 1925. El propósito de Almoina se ciñe a la investigación hemerográfica y a la transcripción de crónicas y artículos. Se incluyen fotografías que ilustran los filmes comentados.

242 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

NUÑEZ, N. Teatro antropocósmico. México : SEP : Consejo Nacional de Fomento Educativo, 1987. 173 p. (Colec. Foro 2000).

[CNA-BA]

RESUMEN: El concepto "teatro antropocósmico" se refiere a las nociones que guían la práctica escénica participativa del Taller de Investigación Teatral de la UNAM, dirigido por el autor. El texto ofrece un recuento de las influencias que nutren la investigación sobre el teatro-rito que desarrolla el Taller: teatro tibetano,teatro náhuatl y teatro contemporáneo: Stanislavski, Brecht, Old Vic, Strasberg y Grotowski. Incluye una guía en la que se exponen los principios, esquemas y formas de trabajo grupales.

243 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

Procesos de escenificación y contextos rituales. Comp. Ingrid Geist. México : Plaza y Valdés : Universidad Iberoamericana, 1996. 315 p.

[CNA-EAT]

RESUMEN: En el marco de los desarrollos teóricos de la antropología de las religiones, enfocados particularmente hacia América Latina y México, se ofrece una compilación de ponencias expuestas en el simposio Procesos de Escenificación y Contextos Rituales, que da nombre al volumen. Los trabajos, desde diversos enfoques metodológicos y cuerpos teóricos, abordan temáticas cuyo referente común es el estudio de la utilización de sistemas ceremoniales para configurar espacios teatrales; la definición de límites étnicos y regionales, así como el establecimiento de estrategias de resistencia en las condiciones de dominación y discriminación, generadas para grupos étnicos y regionales latinoamericanos por los procesos de globalización. Contiene: "Relatos soterrados: la antropología como unidad entre los sentidos, la pasión y la teoría", por Elisa Ramírez Castañeda; "El yo místico: tradición e innovación entre sistemas de sentido en el Brasil", por Carlos Rodrigues; "De los escenarios de la cultura a la cultura de los escenarios", por Juan Carlos Segura; "Tiempos rituales y experiencia estética", por Raymundo Mier; "Dibujando cosmologías: una travesía visual por el orden toba del conocimiento", por Pablo G. Wright; "Teatralidad y ritualidad: el ojo del etnógrafo, por Ingrid Geist; "Los tiempos de la fiesta: culto a Santiago Matamoros (Sierra Norte de Puebla); "La escenificación del trauma: representaciones rituales de la conquista y muerte del inca en el Perú colonial y contemporáneo", por Iris Gareis; "La devoción a las ánimas", por María Cristina Krause; "El banquete en Todos Santos: formas de reciprocidad y redistribución entre los náhuas de la Sierra de Puebla", por Lourdes Báez Cubero; "El espacio de los dioses y el universo de los hombres, en la cosmovisión maya lacandona", por Marie-Odile Marion Singer, y "El centro ceremonial Tukipa en la comunidad huichol Tiapurie", por Johannes Neurath.

244 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

RAMOS SMITH, M. La danza en México durante la época colonial. México : Alianza Editora Mexicana, 1990. 212 p. (Colec. Los Noventa ; 19). Premio Ensayo Casa de las Américas, 1975

[CNA-BA]

RESUMEN: Investigación histórica que analiza el proceso de introducción y desarrollo de las danzas transplantadas al Nuevo Mundo por la colonización española; mismas que inundaron los escenarios mexicanos, desde el inicio del siglo XVI hasta los principios del XIX: danza de salón, baile popular, danza teatral y ballet. Incluye registros cronológicos de compañías y de ballets que representaron en el Coliseo de México entre 1783 y 1823.

245 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

"Recordando el Titiriglobo." p. 4-25. Presentación y ed. de textos Carmen Martínez. En Boletín CITRU. Nueva época, no. 3 (jul.-sep. 1987).

[CNA-BA]

RESUMEN: El Titiriglobo fue, desde 1979 y hasta la fecha, el único teatro en México dedicado exclusivamente a los títeres. En forma de globo, ofrecía una alternativa de diversión y cultura a los centenares de familias que los fines de semana acuden habitualmente al Bosque de Chapultepec, en la ciudad de México; alternativa que desapareció, por una decisión administrativa, en el mes de septiembre de 1986. Como un testimonio nostálgico y como un homenaje a los directores, escenógrafos, adaptadores, músicos, actores y maestros titiriteros que produjeron sus célebres temporadas, el Boletín ofrece materiales que revisan la significación, la historia, las principales producciones del Titiriglobo y los titiriteros que desfilaron por su escenario. Contiene: "Erase una vez... un teatro con forma de globo", por Carmen Martínez; "Transvasar esencias", por Emilio Carballido, y "Títeres reyes", por Salvador Borbolla. Se incluyen fotografías y material iconográfico alusivo.

246 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

"Revisión del cine mexicano." En Artes de México. Nueva época, no. 10 (sep.-oct. 1994) Con traducción al inglés de los artículos publicados.

[CNA-BA]

RESUMEN: Con base en el archivo fotográfico que integró la exposición "Revisión del cine mexicano", presentada en el Palacio de Bellas Artes en 1990, el número monográfico de la revista se propone "revisar a su manera algunas imágenes de esa exposición... como un relato visual y a la vez un sutil ensayo de imágenes", acompañado de textos de críticos y protagonistas del cine mexicano, que respondieron a las preguntas de una encuesta: ¿Cuáles son sus momentos favoritos del cine mexicano? ¿Siente fascinación por alguna vertiente de este cine? ¿Cuál fue su primer contacto con el cine mexicano? y ¿Qué elementos del cine mexicano considera que se podrían retomar para formular una nueva estética de final de siglo?. Contiene los testimonios de Huberto Batis, Luis Alcoriza, Matilde Landeta, Eraclio Zepeda, David Ramón, Carlos Monsiváis, Emilio García Riera, Rubén Gámez, Alberto Ruy Sánchez, Gunther Gerzso, Gabriel Figueroa, Jorge Ayala Blanco, José María Espinasa, Leonardo García Tsao, Gustavo García, Paco Ignacio Taibo I, Margarita de Orellana, Andrés de Luna, Claudio Isaac, Alberto Isaac, Arturo Rípstein, Patricia Vega, Héctor Perea, José Felipe Coria, Diego López y Guillermo del Toro.

247 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

REYES, A. de los. Los orígenes del cine en México 1896-1900. México : Fondo de Cultura Económica : SEP Cultura, 1984. 248 p. : láms. (Lecturas Mexicanas ; 61).

[CNA-EAT]

RESUMEN: En las producciones cinematográficas mexicanas de las dos primeras décadas del siglo XX se observa una constante: las películas se proponen como "fieles documentos históricos" y rara vez dramatizan un argumento. El estudio se propone explicar esta constante, focalizando la investigación en los primeros cuatro años del cine mexicano (1896-1900). Más que una historia del cine el trabajo se presenta como una historia social vista a través del cine, en la que se recrea el comportamiento de la sociedad mexicana durante cuatro años de porfiriato. El advenimiento del "progreso", las diversiones públicas, las primeras funciones, el cine y la familia Díaz, son algunos de los tópicos del estudio. Incluye un apéndice documental y bibliografía de referencia.

 

 

Redes sociales