Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

204 - 214

204 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

AULESTIA, P. La danza premoderna en México (1917-1939). Caracas, Venezuela : Instituto Internacional de Teatro-UNESCO, Centro Venezolano, 1995. 312 p. "Edición especial XXVl Congreso Mundial".

[CNA-BA]

RESUMEN: A partir de crónicas, referencias iconográficas, registros de argumentos coreográficos y testimonios de historia oral, se revisa la obra de los artistas -bailarines, coreógrafos y maestros- nacionales y extranjeros, que crearon coreografías originales o influyeron en la evolución de la danza mexicana, en el periodo transcurrido entre las dos guerras mundiales. Los autores y temas estudiados se contextualizan con apuntes sobre los periodos presidenciales en que acontecieron y con crónicas de la época, organizados en dos apartados: el primero destinado a "los años de los pioneros", de 1917 a 1930; y el segundo a "los años de la primera generación formada en centros institucionalizados de danza", de 1931 a 1939. Incluye una cronología de "coreografías en México y el mundo" durante ese periodo y bibliografía de referencia.

205 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

CORREA DURO, E. y SOLÍS VICARTE, R. La ciudad de México. Las fiestas que fueron y ya no son : carnaval, baile de máscaras y mascaradas (1538-1910). México : Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1994. 173, [40] h. Manuscrito.

[COLMEX]

RESUMEN: El carnaval, las mascaradas y los bailes de máscaras fueron fiestas de carácter público que ocuparon durante siglos un lugar preferente en el calendario festivo de los mexicanos. El estudio histórico, resultado de una investigación sobre textos que proceden de bandos, edictos, artículos, crónicas y reseñas periodísticas, explica el papel que las autoridades civiles y eclesiásticas, a través de múltiples mecanismos de control, jugaron en la regulación y/o proscripción de las diversiones públicas en la ciudad de México, y particularmente las incontenibles celebraciones callejeras de las fiestas de carnaval, a lo largo de tres grandes periodos: el virreinato, el siglo de la Independencia y el porfirismo. El aparato crítico incluye información que contextualiza social y políticamente los festejos; apuntes sobre las transformaciones en los espacios físicos y arquitectónicos de la ciudad de México en los periodos estudiados, bibliografía de referencia y, en apéndice, una selección de textos recopilados a lo largo de la investigación.

206 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

CUETO, M. El teatro guignol. 2a. ed. Mexico : UNAM, Dirección General de Difusión Cultural, 1969. 60 p. : il. (Textos del Teatro de la Universidad de México. UNAM ; 1).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Se abordan aspectos generales de la historia del teatro guiñol, con un capítulo especial para el guiñol mexicano. Incluye una guía para la construcción del teatrino y de los muñecos y orientaciones técnicas básicas para su manejo durante la representación.

 

 

Redes sociales