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Artes Escénicas en México

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Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

193 - 203

193 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

ACUÑA, R. Farsas y representaciones escénicas de los mayas antiguos. México : UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Mayas, 1978. 75 p. : il. (Cuaderno. UNAM, Centro de Estudios Mayas ; 15).

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: Estudio que acude a la información que ofrecen diccionarios y vocabularios para describir juegos escénicos, pantomimas y bailes del ceremonial de los pueblos mayas del siglo XVI. Incluye glosario de voces yucatecas y bibliografía especializada de referencia.

194 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

ACUÑA, R. Introducción al estudio del Rabinal Achi. México : UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, 1975. XIV, 216 p. (Ser. Cuadernos. UNAM, Centro de Estudios Mayas ; 12).

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: Como la mayoría de las fiestas y representaciones de los pueblos mayas, el Rabinal Achi se inscribe en la vida ceremonial religiosa asociada al calendario de los ciclos agrícolas. René Acuña lo relaciona con los ritos sacrificatorios al dios que, entre los antiguos mexicanos recibió el nombre de Xipe Totec, "Nuestro Señor el Desolladito"; y que en Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, es conocido como Baile del Tun. La investigación antropológica, teórica y de campo, aborda los problemas críticos que plantea el estudio del Rabinal Achi: la historia, la estructura y el significado del baile-drama. Incluye un apéndice de fuentes de primera mano y bibliografía de referencia.

195 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

ANAYA SARMIENTO, R. El espectáculo del sexo : El arte de desnudarse en público. México : Posada, 1974. 158 p. : il. (Colec. Duda Semanal ; 94).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Reportaje sobre el strip-tease, definido como "una coreografía en la que, con acompañamiento de música suave, una mujer se despoja frente al público de sus vestiduras". Se consideran posibles puntos de encuentro del strip-tease con el erotismo, la religión, el voyeurismo y la muerte. Se informa sobre los orígenes del espectáculo y se da noticia de famosas ejecutantes, en el mundo y en México.

196 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

ARIZA ACEVEDO, M. Siete piezas de teatro de evangelización en Chilapa, Guerrero (origen y subsistencia). México : M. Ariza Acevedo, 1989. 546 h. Tesis: UNAM (Lic. en Lengua y literatura Hispánicas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Ariza Acevedo ofrece la transcripción de textos dramáticos recopilados en Chilapa, Guerrero. El origen de estas "danzas", como las llaman los campesinos, se remonta al siglo de la Conquista; pero son representadas todavía en nuestros días respetando el modelo perpetuado por la transmisión oral. La tesis sitúa históricamente el género teatral en el contexto novohispano y ofrece los textos de los bailes Los ocho locos, Los siete vicios, Los moros y cristianos, Los once nones, Los moros santiagos y Los moros chinos.

197 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

ARTAUD, A. Viaje al país de los tarahumaras. Pról., notas y ed. de Luis Mario Schneider. México : SEP, 1975. 189 p. (SEP Setentas ; 184).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Se reúnen textos de Artaud sobre su experiencia con los tarahumaras, correspondencia ligada a ese viaje y el proyecto de su obra teatral La conquista de México. A Artaud le sorprenden los signos del pensamiento tarahumara, la matemática secreta de sus danzas, su culto al sol, expresado en una especie de naturalismo mágico. Artaud establece comparaciones entre el pensamiento mágico de los tarahumaras y diversas manifestaciones del mundo occidental. Describe rasgos característicos del ritual del peyote, experiencia a la que asocia "los tres días más felices" de su existencia.

198 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

AYALA BLANCO, J. La aventura del cine mexicano. 2a. ed. México : Era, 1979. 422 p. : láms. b. y n. (Cine Club Era).

[CNA-EAT]

RESUMEN: En la primera parte del volumen se reúnen ensayos que analizan la producción cinematográfica en función de los que serían los temas más recurrentes en el cine mexicano: la Revolución, la añoranza porfiriana, la familia, la comedia ranchera, la provincia, la ciudad, la prostituta, la violencia, los adolescentes, los indígenas y el horror. En la segunda parte Ayala Blanco estudia producciones consideradas como ejemplares y "fuera de serie" en nuestro panorama fílmico: La vida inútil de Pito Pérez, Campeón sin corona, La barraca, Canaima, Doña Perfecta, Torero, El esqueleto de la señora Morales y Tiburoneros. Mientras que en la última parte se reúnen ensayos sobre los "nuevos cineastas mexicanos" de la época: Joami García Ascot, Rubén Gamezno, Alberto Isaac, Juan José Gurrola, Juan Ibáñez, Salomón Léiter, Manuel Michel, Juan Guerrero, Felipe Cazals, Arturo Ripstein, José Bolaños, Alberto Mariscal, Sergio Véjar y Archibaldo Burns.

199 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

CALLEROS GONZÁLEZ, E. El Cantinflas show. Comunicación cultural para las masas. México : E. Calleros González, 1979. 59 p. Tesis: UNAM (Lic. en Pedagogía).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: En los años setenta la compañía Televisa produjo la serie Cantinflas Show, presentada por la empresa como parte de su programación educativa. El estudio describe las características de este material televisivo: el lenguaje, el tipo de imágenes, la música, los personajes que intervienen y los valores ideológicos implícitos. Se fundamenta así la tesis de que el fin último de la serie es "vender la cultura a través de la imagen de Cantinflas". Se incluye una entrevista al vicepresidente corporativo, que permite conocer los puntos de vista de la empresa: por qué se eligió a Cantinflas como personaje, cómo se seleccionaron los temas de los programas, a qué público se dirigieron y qué entiende el consorcio por "programas educativos".

200 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

CARDONA, P. La danza en México en los años setenta. México : UNAM, Departamento de Danza : Fondo Nacional para Actividades Sociales, 1980. 85 p. : il. (Textos de Danza ; 2).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Revisión histórica de acontecimientos dancísticos ocurridos en México durante la década de los setenta. El volumen, estructurado con notas periodísticas, expone "por vía de los mismos protagonistas de la danza aspectos relacionados con su situación laboral y creativa, social y humana, en el quehacer cotidiano de su arte". Se ofrece información sobre las compañías, los coreógrafos, bailarines, festivales y experimentos relevantes ocurridos en el periodo. Incluye una cronología y una genealogía de la danza mexicana, de 1931 a 1979.

201 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

Coloquio del Instituto de Investigaciones Estéticas (5 : 1978 : Morelia, Mich.). El arte efímero en el mundo hispánico. V Coloquio del Instituto de Investigaciones Estéticas. México : UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1983. 389 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Las ponencias presentadas en el V Coloquio del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, realizado en 1978 en la ciudad de Morelia, abordan distintas modalidades y aspectos de un tipo de actividad artística que, "por su propia naturaleza fugaz, suele escapar o quedar disminuido en los estudios de historia del arte": el arte efímero en el mundo hispánico. El volumen reúne los siguientes ensayos: El atavío del guerrero en la época mexica; En torno al ritual y a la estética en las fiestas de los antiguos mexicanos; La fiesta barroca como práctica del poder; Las fiestas de la beatificación de Rosa de Lima; La fiesta religiosa como articulación de la vida cotidiana; Sobre el fugaz placer de comer; La fiesta y la alegoría en el virreinato peruano; Toreo, tránsito y permanencia; La pirotecnia; Poesía de circunstancia, dos epístolas en un cancionero novohispano; Los bailes: su pasajero y vario artificio, siglo XIX; La exaltación efímera de la vanidad; Razón y sinrazón del arte efímero; Elementos africanos en lo festivo latinoamericano, y Estética del dancing.

202 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

Coloquio Internacional de Historia del Arte (1980 : México, D. F.) Arte funerario. Coordinado por Beatriz de la Fuente ; ed. a cargo de Louise Noelle. México : UNAM, 1987. 2 v. (Cuadernos de Historia del Arte / UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas ; 41).

[CNA-BA]

RESUMEN: Edición de las ponencias y conferencias dictadas durante el Coloquio Internacional de Historia del Arte, en torno al tema del arte funerario. Los trabajos, presentados por investigadores de diversas especialidades, se agrupan en seis rubros: Conferencias magistrales, Iconografía, Arte popular, Arte antiguo y prehispánico, Arte del renacimiento y barroco, Arte moderno. El concepto alude a asuntos tan diversos como la arquitectura y la estatuaria de los cementerios; la muerte como tema de la literatura, la plástica y la música; la mitología, los rituales, las pompas y las ofrendas funerarias, entre otros. Un número considerable de trabajos está referido a tópicos del arte funerario mexicano, sobre todo en el periodo prehispánico y colonial y en sus manifestaciones populares.

203 Sección: OTROS EVENTOS REPRESENTACIONALES

CORTÉS RODRÍGUEZ, M. I. Máscaras : los espectáculos teatrales en Veracruz 1873-1875. El carnaval en Veracruz en 1867. Veracruz,Ver. : Instituto Veracruzano de Cultura, 1990. 30 p.

[COLMEX]

RESUMEN: El volumen reúne dos ensayos sobre representaciones populares del estado de Veracruz, México, durante el siglo XIX. En "Los espectáculos teatrales en Veracruz (1873-1875)", se explican los orígenes de las fiestas religiosas que trajeron los españoles; se estudian particularmente los festejos de Corpus y se ofrece información sobre los espacios escénicos en activo: El Coliseo, Casa de Comedias, Teatro Principal y Plaza de Toros. En "El carnaval de Veracruz en 1867" se desarrollan tópicos sobre los orígenes, influencias y características del carnaval; la autora propone la tesis de que el Son Chuchumbe y la Fiesta de Corpus contribuyeron al enraizamiento del carnaval entre los veracruzanos.

 

 

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