Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

182 - 192

182 Sección: INTERDISCIPLINA

MÉNDEZ RAMÍREZ, M. G. El teatro en México : aspectos contables. México : M. G. Méndez Ramírez, 1973. [115] h. Tesis: UNAM (Lic. en Contaduría).

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: El estudio de los sistemas de contabilidad relacionados con la producción teatral, a pesar de su importancia para prever la viabilidad y la rentabilidad de una puesta en escena, ha sido un aspecto poco considerado en México por los diferentes agentes del campo teatral: artistas, investigadores, estudiantes y grupos de los diferentes circuitos de producción teatral. La tesis aborda la utilidad de los sistemas contables, principalmente, en el teatro comercial, circuito que debe "su auge de los últimos años", por una parte, a la apertura creciente de salas de espectáculos; por otra, a la conversión de las empresas, de personas físicas, a sociedades organizadas que cumplen la totalidad de los requisitos fiscales; y en tercer lugar, a la liberalización de los precios de entrada otorgada a las empresas. Si bien es cierto que es imposible predecir con certeza el destino de un montaje, es indudable que la planeación de asuntos tales como la selección del teatro, de los artistas y de la época adecuada para su temporada, entre otros, son factores determinantes para su éxito artístico y financiero. En relación con los factores contables relacionados con una producción teatral, se estudian aspectos referidos a la organización general de la empresa, en la que se incluyen, además de los colaboradores creativos y técnicos de la puesta en escena, al empresario o productor, al contador general, al comisario, auditores externos, consultores y asesores en aspectos legales y fiscales; tópicos referidos al sistema de registro contable, sugiriéndose la adopción del "sistema de pólizas"; las formas contables para el registro de los costos de producción; y, finalmente, aspectos fiscales implicados en el pago de impuestos sobre la renta, sobre ingresos mercantiles, sobre diversiones y espectáculos públicos e, incluso, sobre aparatos mecánicos accionados con monedas o fichas. Contiene: "El teatro como expresión universal de arte: su origen y evolución"; "El teatro en México y sus principales autores e interpretes"; "Situación del teatro comercial en la actualidad"; "Planeación y comentarios sobre las etapas necesarias para la presentación de una obra de tipo comercial en México"; "Organización general de la empresa"; "Sistema de registro contable"; "Costos de producción" y "Situación fiscal".

183 Sección: INTERDISCIPLINA

MERLíN, S. y ÁNGELES L. Teatro para la educación especial en el INBA. México : INBA, Centro de Investigación e Información Teatral Rodolfo Usigli, 1987. 239 p. : il., gráfs. (Colec. Teatro Ser. Investigación y Documentación de las Artes ; 1).

[CNA-BA]

RESUMEN: Relatoría de una experiencia realizada por un grupo de teatristas en diversas escuelas del Sistema de Educación Especial de la SEP. Se publican siete obras escritas y representadas por el grupo y se explican los objetivos pedagógicos y artísticos que orientaron el proyecto. Se destacan particularmente las posibilidades que el teatro ofrece para el desarrollo psicomotor de niños con diversas disfunciones físicas o psicológicas.

184 Sección: INTERDISCIPLINA

OLASCUAGA GARCÍA, M. E. Análisis y consecuencias jurídicas del artículo 4º del acuerdo por el que se crea la Compañía Nacional de Teatro. México : M. E. Olascuaga García, 1991. 188 p. Tesis: UNAM (Lic. en Derecho).

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: Se estudia y analiza, en primer lugar, la naturaleza jurídica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y su dependencia con la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con el Decreto Ley que le da origen; en segundo lugar, la naturaleza jurídica de la Compañía Nacional de Teatro y, a su vez, de su dependencia con el INBAL, establecida en el Acuerdo por el que se crea oficialmente; y, finalmente, los ordenamientos que regulan las relaciones de trabajo entre la Compañía Nacional de Teatro y sus trabajadores, especificamente el artículo 4o. de ese Acuerdo, referido al tipo de contratación que corresponde a los artistas que integran la Compañía Nacional de Teatro. Como resultado de este examen, la tesis expone una serie de indefiniciones e incongruencias jurídicas, presentes tanto en el organigrama, como entre las reglamentaciones respectivas. Se analizan particularmente las consecuencias dañinas que la situación acarrea a los artistas adscritos a la Compañía Nacional de Teatro, cuyas relaciones laborales no se regulan por la normatividad del Instituto Nacional de Bellas Artes, ni por la de la Secretaría de Educación Pública; sino por el artículo 4o. del Acuerdo por el que se crea la Compañía Nacional de Teatro, que les confiere la categoría de trabajador de confianza; mientras que, llegando al absurdo, en la práctica se les contrata bajo la figura de prestación de servicios profesionales, lo que "hace nugatorios los derechos legítimos que se derivarían de la relación de trabajo". El estudio concluye con una propuesta de reforma a las normatividades arriba mencionadas, en aras de corregir la vulnerabilidad jurídica en la que actualmente se encuentran los artistas que trabajan en las compañías artísticas del INBA y, particularmente, los de la Compañía Nacional de Teatro. Contiene: "Formas de organización administrativa"; "Caracteres de la relación y contrato de trabajo"; "Duración y terminación de las relaciones de trabajo"; "Clases de trabajador"; "Contrato de prestación de servicios profesionales"; "Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Compañía Nacional de Teatro".

185 Sección: INTERDISCIPLINA

ROSADO LAGUNES, H. Teatro-Comunidad : dos experiencias. México, D. F. : H. Rosado Lagunes, 1989. 105, [9] h. : il. Tesis: UNAM (Lic. en Ciencias de la Comunicación).

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: Se estudia la experiencia escénica del colectivo Teatro Comunidad, desde la óptica de un análisis que muestra la comunicación "directa y recíproca" que se establece entre estos teatristas y su público, generalmente de comunidades urbanas pequeñas. Se describe la IV Fiesta de Teatro Comunidad celebrada en 1987 en Coxquihui, Veracruz, como un referente que permite destacar los aspectos psicológicos y sociológicos involucrados en los procesos comunicacionales generados por los grupos teatrales que participan en la asociación.

186 Sección: INTERDISCIPLINA

SÁNCHEZ GARCÍA, M. C. y AVITIA HERNÁNDEZ, A. El trabajo actoral remunerado en México. México, D. F. : M. C. Sánchez García y A, Avitia Hernández, 1984. 153 h. Tesis: UNAM (Lic. en Sociología).

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: Se analizan los distintos circuitos de producción teatral y las fuentes de trabajo que ofrecen al actor profesional en México las instituciones oficiales, la iniciativa privada y los grupos y asociaciones de "contratación múltiple" que venden su trabajo directamente al público. Se examinan las escuelas -oficiales, privadas e independientes- que ofrecen programas de formación profesional. Y, en estrecha relación con la problemática laboral de los actores, las asociaciones gremiales que corresponderían a cada uno de los circuitos de producción: el sindicalismo del Estado, el de la iniciativa privada y el sindicalismo independiente. Las fuentes de trabajo, las instancias formativas y las asociaciones gremiales consideradas corresponden a la vida teatral mexicana de la década de los ochenta.

187 Sección: INTERDISCIPLINA

SEGALA, A. Literatura náhuatl : fuentes, identidades, representaciones. Tr. Mónica Mansour. México : Grijalbo : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, c1990. 317 p. (Los Noventa ; 49). Traducción de: Histoire de la litterature nahuatl. Sources, identités, representations.

[CNA-EAT]

RESUMEN: Desde una perspectiva americanista-europea reciente, el autor ofrece una lectura interdisciplinaria que contextualiza la "literatura" náhuatl en el conjunto social y cultural de la vida azteca. Concibe la poesía, la música y la danza como parte de un espectáculo total y presenta un panorama completo, coherente y actualizado de conocimientos sobre la especificidad cultural del patrimonio lingüístico, textual y musical de la tradición prehispánica náhuatl.

188 Sección: INTERDISCIPLINA

SOBRADO RAMÍREZ, L. Análisis histórico y tipológico del espacio teatral. México, D. F. : L. Sobrado Ramírez, 1989. 820 h. : il. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Arquitectura).

[IBERO]

RESUMEN: La tesis se ofrece como "un manual para el diseñador de teatros, que contribuya a acrecentar la cultura informativa sobre el tema". Se expone un análisis histórico y tipológico del espacio teatral con la finalidad de identificar los prototipos de cada época histórica. Se correlacionan estos prototipos con la función social predominante del teatro: religiosa, festiva, recreativa o estética; con el desarrollo de la tecnología y el uso de nuevos materiales; con la evolución de la ciencia y de otras artes; con el cambio de públicos. En el campo específico de la arquitectura teatral se analizan las funciones de la isóptica, acústica, escenografía, iluminación, utilería, tramoya y las normas y especificaciones para el espacio teatral según el Reglamento Mexicano de Construcción.

189 Sección: INTERDISCIPLINA

SUÁREZ RADILLO, C. M. Lo social en el teatro hispanoamericano contemporáneo. [Caracas] : Equinoccio, c[1976]. 395 p. : il.

[COLMEX]

RESUMEN: Se analiza lo "social" como una categoría temática relevante en textos de dramaturgos latinoamericanos: Maruxa Vilalta, César Rengifo y José Martínez Queirolo. En la segunda parte, "De las realizaciones", el autor lleva al cabo un seguimiento del trabajo escénico de grupos comprometidos con los problemas sociales de su entorno.

190 Sección: INTERDISCIPLINA

ULLOA AGUIRRE, F. Centro de arte teatral. México, D. F. : F. Ulloa Aguirre, 1981. [84 p., 14 h., 6 p.] : il. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Arquitectura).

[IBERO]

RESUMEN: A partir del análisis tipológico de edificios escolares en los que se imparte educación teatral, se exponen propuestas para ordenar el proceso del diseño arquitectónico de un centro de arte teatral que responda a las necesidades de sus usuarios. Se ofrece un directorio de teatros y de escuelas de teatro en la ciudad de México.

191 Sección: INTERDISCIPLINA

VALENCIA REYNOSO, M. El teatro popular como instrumento de desarrollo en las comunidades marginadas. México, D. F. : M. Valencia Reynoso, 1981. 98 h. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Psicología).

[IBERO]

RESUMEN: Se propone incorporar a los planes de desarrollo de comunidades marginadas programas que incidan no sólo en los aspectos económicos, políticos y educativos, sino que contemplen también el crecimiento y enriquecimiento personal de los miembros de esas comunidades. Se ofrece un modelo derivado del método de "psicocomunidad" y de diversas técnicas de "teatro popular", como instrumento eficaz para "conectarse" con la problemática inherente a grupos sociales que, en relación con el resto de la sociedad, viven en condiciones de desventaja económica y cultural.

192 Sección: INTERDISCIPLINA

WEISZ, G. Palacio chamánico : filosofía corporal de Artaud y distintas culturas chamánicas. México : Gaceta, 1994. 186 p. (Colec. Escenología ; 31).

[CNA-BA]

RESUMEN: La antropología del conocimiento, como campo interdisciplinario que estudia "las soluciones imaginarias para explicarse la formación del mundo, del universo y de los rituales inscritos en todas las grandes culturas antiguas", abarca investigaciones etnográficas, antropológicas y sociológicas sobre los diversos fenómenos representacionales indígenas: espectáculos, rituales y festividades populares. En este marco se articula también la reflexión sobre "las diferentes maneras culturales de escribir al cuerpo", tema de este libro, en convergencia con diversas posturas culturales y conceptuales, particularmente las formuladas por Antonin Artaud cuya noción del "cuerpo mágico" se relaciona comparativamente con la representación corporal que aparece en estatuas y figuras de barro que aluden a rituales mágicos de las culturas mesoamericanas prehispánicas. Antes que identificar una práctica mágica en particular, el ensayo se propone mostrar que la conducta ritual no tiene fronteras ni una ubicación temporal, pues opera en un plano universal "como un sistema conceptual asociado al cuerpo, que vincula al individuo con los fenómenos mágicos de la naturaleza". Del capitulario: "Representación corporal", "Paralelismo entre el pensamiento de Antonin Artaud y las técnicas corporales prehispánicas", "Lenguajes telúricos", "Danza de las montañas", "El desprendimiento corporal", "Las mentes de Antonin Artaud", "El sistema de la dualidad", "El sistema nagualismo-tonalismo", "Elementos para una teoría de la representación".

 

 

Redes sociales