Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

171 - 181

171 Sección: INTERDISCIPLINA 

"Antropología y teatro." En La Cabra : revista de teatro. 3a época, nos. 33-35 (jun.-ago. 1981).

[CNA-BA]

RESUMEN: Bajo el rubro "antropología teatral" se agrupa a diversas tendencias, "recurrentes en el teatro contemporáneo, en las que se revalorizan aquellas formas de dramatización que se encuentran fuera del contexto europeo, en el que el discurso verbal ha sido el principal componente del espectáculo en su más alta expresión". La sección monográfica de la revista ofrece estudios, testimonios y documentos de experiencias mexicanas relacionadas con esta acepción de la antropología teatral: la creación del Seminario de Investigaciones Etnodramáticas, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México; "Los personajes teatrales del carnaval de Huejotzingo", por Fernando Ramírez Osorio, y "Danza-drama indígena mexicana", por Josefina Lavalle. En relación con experiencias europeas, se incluye: "Antígona-Sófocles en Calcuta: una experiencia del director alemán Hansgünther Heyme", y "Antropología teatral, algunas hipótesis", por Eugenio Barba.

172 Sección: INTERDISCIPLINA

ARMENDÁRIZ, E. T. Algunas obras del teatro mexicano contemporáneo : apoyo para los guías teatrales del INEA. Pról. Dionicio Morales. México : Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, 1994. 427 p.

[COLMEX]

RESUMEN: Con la finalidad de dotar a los guías teatrales que colaboran en el Instituto para la Educación de los Adultos de un repertorio que funcione como material de apoyo didáctico, se ofrece una antología de textos dramáticos de autores mexicanos modernos. Los textos, con variado número de personajes y diversas extensiones, se adecuan a las necesidades de los diferentes grupos. Se incluye un apunte de la biografía personal y escénica de los dramaturgos seleccionados: Rodolfo Usigli, Emilio Carballido, Elena Garro, Marcela del Río, Tomás Urtusástegui, Nancy Cárdenas, Óscar Liera, Víctor Hugo Rascón Banda, Alejandro Licona y José Joaquín Cosío Osuna. En el prólogo, "Algunas obras de teatro mexicano contemporáneo", Dionicio Morales expone un panorama histórico del teatro mexicano, se refiere a los autores y ofrece sinopsis de las obras reunidas en el volumen.

173 Sección: INTERDISCIPLINA

BLANCO, J. J. Función de media noche. México : Era : SEP Cultura, 1986. 190 p. (Lecturas Mexicanas. Segunda Serie ; 25).

[CNA-EAT]

RESUMEN: El volumen reúne más de medio centenar de crónicas, publicadas en el periódico Uno más uno en los años 1978-1980. "Prosa periodística" que analiza las manifestaciones culturales de la ciudad de México, los hábitos de la clase media y de las élites y la ideología dominante difundida a través de los medios masivos. Los temas cotidianos se convierten en pretexto para reflexionar sobre el habitus cultural; para acercarnos a las personalidades de la literatura, el teatro y el cine; para exhibir, en fin, el gestus social y la teatralidad de los hombres de la "clase política".

174 Sección: INTERDISCIPLINA

CARDERO GARCÍA, A. M. Algunos aspectos neológicos del vocabulario de la cinematografía en México. México : A. M. Cardero García, 1988. 374 h. Tesis: UNAM (Mtra. en Letras).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Los términos técnicos usados en el campo de la producción cinematográfica reconocen generalmente un origen y un uso internacional; por tal razón, los términos se ajustan difícilmente a las características fonológicas del español. La tesis establece un corpus, realiza un análisis lingüístico y ofrece un vocabulario de términos especializados para su aplicación en el área de la cinematografía mexicana.

175 Sección: INTERDISCIPLINA

El cerebro ritual. México : UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, Seminario de Investigaciones Etnodramáticas, 1984. 26 p. : il.

[CNA-EAT]

RESUMEN: En el marco de las investigaciones orientadas al estudio de los orígenes rituales del teatro, el concepto "cerebro ritual" se refiere a "un modelo hipotético que expresa una serie de actos vinculados con la magia y cuya secuencia se determina por la tradición, aunado a un número de cultos que abarcan ideas, actividades y prácticas dirigidas a una divinidad". Se ofrecen materiales teóricos que fundamentan la investigación interdisciplinaria del Seminario de Investigaciones Etnodramáticas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de la cual la exposición sobre manifestaciones parateatrales de los antiguos griegos y de los huicholes mexicanos presentada por el Seminario en 1984, fue un resultado.

176 Sección: INTERDISCIPLINA

"El retrato novohispano." En Artes de México. Nueva época. no. 25 (jul.-ago. 1994). Con traducción al inglés de los artículos publicados.

[CNA-BA]

RESUMEN: El retrato civil de la Nueva España, tema del número monográfico de la revista, reúne imágenes de personajes del mundo colonial mexicano, mismas que, en su conjunto "constituyen un autorretrato de la sociedad novohispana, con su férrea imagen de sí misma y de su destino". El material iconográfico se acompaña de ensayos sobre tópicos diversos relativos al retrato: el momento en el que se comenzó a considerar una manifestación artística, su función como parte de los requerimientos sociales, sus convenciones formales, su diferencia con el retrato religioso, su tipología, los personajes retratados, los "poema retrato" de Sor Juana, la moda, la vestimenta y la joyería. Contiene: "Autorretrato de una sociedad", de Alberto Ruy Sánchez; "Espejos de sombras quietas", de Alfonso Alfaro; "Angulos oscilantes en el rostro de Sor Juana", de Héctor Perea; "El gesto y la apariencia", de Leonor Cortina; "Austeridad del alma", de Elisa Vargas Lugo, y "Magnificencia barroca", de Marita Martínez del Río. Incluye bibliografía de referencia.

177 Sección: INTERDISCIPLINA

"Espacios del arte mexicano." En Artes de México. Nueva época, no. 9 (otoño 1990). Con traducción al inglés de los artículos publicados.

[CNA-BA]

RESUMEN: Como un complemento al catálogo de la exposición México: esplendores de treinta siglos, exhibición retrospectiva del arte mexicano presentada en 1990 en el Metropolitan Museum de Nueva York, el número monográfico de la revista se propone como una reflexión y una "mirada panorámica" sobre diversos tópicos concernientes a los espacios, es decir, los entornos y los contextos de los "objetos de arte mexicano que por naturaleza no pueden viajar: las obras de arte inmuebles, los grandes espacios que forman las monumentales ruinas prehispánicas; las ciudades virreinales con sus palacios, conventos y, sobre todo, iglesias; las paredes públicas que en nuestro siglo se cubren de la pintura épica de los muralistas; así como las casas que recuperan el espíritu mexicano en su arquitectura, y que albergan, muchas veces colgados de sus muros, a los nuevos objetos del arte contemporáneo de México". Contiene: "La pirámide: arquetipo de México", entrevista a Octavio Paz; "La plaza del México antiguo", entrevista a Eduardo Matos; "Los ámbitos virreinales y la Catedral", entrevista a Alfonso Alfaro; "Espacios contemporáneos: muros y moradas", entrevista a Damián Bayón.

178 Sección: INTERDISCIPLINA

GONZÁLEZ SÁNCHEZ, J. A. y SÁNCHEZ MENCHERO, L. M. El teatro popular campesino como instrumento de comunicación : una experiencia de autogestión artística. México, D. F. : J. A. González Sánchez y L. M. Sánchez Menchero. 155 h. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Comunicación).

[IBERO]

RESUMEN: Las representaciones populares rurales -fiestas, ritos y danzas- son una expresión espontánea de la visión del mundo y del sentido común de las comunidades campesinas. En muchos casos, sin embargo, esta visión del mundo contiene elementos ideológicos inducidos por agentes culturales externos. Como un estudio de caso se analizan representaciones tradicionales de la comunidad de Xalatlaco: las danzas Los Tlaxinques, Los Arrieros, Los Yunteros y la Pasión de Semana Santa. Se expone la metodología por la que los autores de la tesis incidieron en la incorporación de contenidos con "elementos impugnadores" a estas representaciones, de tal manera que la comunidad accedió a un "nuevo horizonte cultural" en el que la "fiesta tradicional" fue resultado de un proyecto de "autogestión artístico crítico".

179 Sección: INTERDISCIPLINA

GOTTDIENER ESTRADA, E. La reforma educativa y la actividad artística en la educación media básica superior. México, D. F. : E. Gottdiener Estrada, 1976. 80 h. Tesis: UNAM (Lic. en Literatura Dramática y Teatro).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Se fundamenta la necesidad de elaborar un proyecto educativo oficial que "planifique y estructure la actividad artística en sus aspectos administrativos y culturales, para que en efecto se propicie y se haga posible la eclosión artística a la que se hace mención en la Reforma Educativa", acordada por el Estado Mexicano en la década de los setenta. En lo que se refiere al nivel de educación media superior, en el que la actividad estética es considerada dentro del diseño curricular, se ofrecen propuestas para que la actividad teatral cumpla más cabalmente una función de integración de la personalidad del adolescente, con incidencia en la formación de valores éticos y estéticos.

180 Sección: INTERDISCIPLINA

LOJERO VEGA, N. T. Un acercamiento al trabajo del actor profesional en el teatro en el México de los ochenta. México, D. F. : N. T. Lojero Vega, 1989. 79 h. Tesis: UNAM (Lic. en Literatura Dramática y Teatro).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Se reúnen testimonios de actores del campo teatral mexicano que respondieron a una encuesta orientada a detectar los problemas a los que se enfrentan en su práctica profesional. La tesis concluye que gran parte de estos problemas se derivan de las condiciones laborales que prevalecen en el país, pues el circuito de producción teatral dominante es el comercial, en el que el teatro es utilizado como un artículo de consumo, ignorándose sus funciones didácticas, de concientización, lúdicas y estéticas.

181 Sección: INTERDISCIPLINA

MARTÍNEZ ÁVILA, P. El texto dramático y sus posibilidades de manejo didáctico en una segunda lengua. México : P. Martínez Ávila, 1989. 310 h. Tesis: UNAM (Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Se propone la utilización de textos dramáticos como un recurso didáctico que desarrollaría en los estudiantes de idiomas nuevas formas de aproximación a otra lengua. La autora se refiere a sus experiencias en la enseñanza del español a extranjeros en el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM y señala que los estudios especializados sobre esa materia son escasos.

 

 

Redes sociales