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Artes Escénicas en México

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Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

161 - 170

161 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

MALDONADO LLITERAS, F. J. Teatro escénico de 360º : en Villahermosa Tabasco, México. México : F. J. Maldonado Lliteras, 1995. [40] h. Tesis: UNAM (Lic. en Arquitectura).

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: Como parte del área cultural de un desarrollo urbano emplazado en la ciudad de Villahermosa, en Tabasco, se propone el proyecto arquitectónico de un teatro circular, con un "escenario-isla" de "envolvimiento total" y una planta arquitectónica con elementos simbólicos que evocan la iconografía de las culturas olmeca y maya prehispánicas. Se señala la carencia en México de edificios teatrales que respondan a las nuevas formas de creación escénica, incluso en la ciudad de México, pues se recuerda que en la capital del país se cuenta solamente con dos teatros circulares: el Granero y el Poliforum Cultural Siqueiros. Se fundamenta la tesis de que, en comparación con otros tipos de escenarios -como los griegos y romanos de medio círculo, los escenarios de abanico de un cuarto de círculo o los de escenario en el fondo con envolvimiento cero- el escenario de 360Ú propicia "una buena acústica, una distancia visual a un mayor número de espectadores y una relación más estrecha entre el actor y la audiencia". Contiene: "Antecedentes y problemática", "El terreno propuesto", "Características del proyecto", "Memoria descriptiva", "Diagrama de funcionamiento", "El proyecto", "Presupuesto base", "Estudio económico" y "Fotografías". El proyecto arquitectónico incluye planos de planta general, planta baja, primer piso, azotea, de trazo, de acceso, fachada, corte longitudinal, exteriores, isóptica, cimentación, detalles estructurales, cúpula e instalaciones especiales.

162 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA DEL TEATRO

MAYORGA CARO, J. Elementos de ambientación escénica en radio, video y teatro, aplicados en Los niños prohibidos de Jesús González Dávila. México, D. F. : J. Mayorga Caro, 1993. 119 h. Tesis: UNAM (Lic. en Literatura Dramática y Teatro).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: La iluminación, la musicalización y los efectos sonoros son recursos cuya importancia y posibilidades expresivas han sido reconocidas, por derecho propio, en el teatro. Estos recursos, sin embargo, son también imprescindibles en otro tipo de eventos representacionales como la radio y el video, donde contribuyen a la ambientación escénica y a la comprensión del texto, tanto para los actores como para el público. La tesis ejemplifica los planteamientos teóricos con ejercicios de musicalización, iluminación y sonorización, aplicados a cuadros del texto Los niños prohibidos, de Jesús González Dávila, considerando las modalidades requeridas para cada uno de los "medios" estudiados: el teatro, la radio y el video.

163 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

MENDOZA, H. Creator principium. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Centro Nacional de las Artes : INBA, Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, 1996. 284, XXXV11 p. : il. (Bitácoras de Teatro).

[CNA-BA]

RESUMEN: Primer volumen de una colección de "cuadernos pedagógicos" que, bajo el rubro Bitácoras de Teatro, ofrece diversos materiales -una crónica, una entrevista, apuntes biográficos de los participantes y bibliografía de referencia- que contextualizan y dan seguimiento al proceso de montaje del texto dramático Creator principium, de Héctor Mendoza, estrenada en la ciudad de México en mayo de 1996, bajo la dirección del mismo Mendoza. Creator principium -"comedia de tipo didáctico"- forma parte de una trilogía en la que el maestro, dramaturgo y director de escena reflexiona en términos dramatúrgicos, a la manera del Stanislavski de Un actor se prepara, sobre las propuestas de formación actoral formuladas por Diderot en La paradoja del comediante, a las que denomina "escuela formal o de representación"; y las formuladas por Stanislavski, a las que denomina "escuela vivencial"; postulados que, sometidos a "rectificaciones", son el punto de partida para explicar su propio método de entrenamiento de actores. Por otra parte, en el estudio "Bitácora de ensayos", Braulio Peralta realiza una crónica del proceso de montaje del texto, desde los ensayos hasta el estreno, así como una entrevista que transcribe testimonios de Héctor Mendoza sobre su concepción estética y sobre diversos aspectos de su trayectoria artística y magisterial. Se incluye un amplio reportaje fotográfico y el texto dramático de Creator principium.

164 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

MONCADA GIL, L. M. Alicia detrás de la pantalla : apuntes hacia un modelo de guión dramatúrgico. México : L. M. Moncada Gil, 1995. 118 p. Tesis: UNAM (Lic. en Literatura Dramática y Teatro).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Se reconstruye el proceso de trabajo recorrido por el autor en la redacción de su obra Alicia detrás de la pantalla, cuyo texto se incluye en la tesis, como punto de partida de una reflexión sobre las condiciones que definen los contextos de creación del dramaturgo y como sustento para la propuesta de un modelo de escritura que el autor denomina "guión dramatúrgico". Así concebido, el guión se ofrece al director y a los actores "como una guía que aglutina en su estructura todos los lenguajes del espectáculo" y esboza su puesta en escena al incluir no sólo diálogos, sino también una propuesta concreta sobre el manejo del espacio físico y acústico y sobre la forma de "percibir" el mundo recreado en la obra teatral. En el guión dramatúrgico de Alicia detrás de la pantalla se prevé, por ejemplo, la incorporación de la televisión y del video como elementos que amplían las posibilidades expresivas del lenguaje teatral y que estructuran la narración del texto dramático y su escenificación.

165 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

"Música y sonorización." En Escénica. Nueva época, no. 13 (jul.-ago. 1992).

[CNA-BA]

RESUMEN: De los elementos que confluyen en la puesta en escena, "aparentemente oculto bajo el encanto de lo visual pero siempre presente, determinante en la conformación de una atmósfera dramática", el factor sonoro es el tema central de la sección monográfica de la revista. Se revisa el trabajo de musicalizadores con una amplia trayectoria en la escena mexicana, y se ofrece un estudio de la confluencia de compositores y teatristas mexicanos en la década de los treinta. Contiene: "El embrujo del teatro", entrevista a Leopoldo Novoa; "Pasión por el espectáculo", entrevista con Luis Rivero; y "De los griegos al turismo: teatro y música en el México de los treinta", de Eduardo Contreras Soto.

166 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA DEL TEATRO

PAVIA, M. Máscaras teatrales : materiales y técnicas de construcción. México : Grupo Editorial Gaceta/Fideicomiso para la Cultura México-USA, 1994. 159 p. : il. (Col. Escenología).

[CNA-BA]

RESUMEN: Se ofrece a teatristas de diversas especialidades una investigación que desarrolla aspectos teóricos, históricos y técnicos sobre las máscaras y su función en la representación teatral. Se proporciona una guía de procedimientos indispensables en el diseño y en la realización tridimensional de la máscara: los instrumentos y las técnicas de modelado y de factura de máscaras de diversos materiales. Incluye una "antología de opiniones, anécdotas y principios sobre el uso de la máscara en el teatro; un cuadro de los materiales y técnicas empleados en México para la realización de máscaras creadas para las danza-drama tradicionales y estudios sobre las máscaras teatrales de la tradición asiática".

167 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

"Política teatral." En Repertorio : revista de teatro. Nueva época, no. 16 (dic. 1990).

[CNA-BA]

RESUMEN: El tema de la política teatral, que da título al número monográfico de la revista, engloba tópicos tales como "las obligaciones y exigencia del Estado contemporáneo respecto a la creación artística, las formas de organización de las grandes compañías del mundo o las alternativas más interesantes de producción teatral de tiempos recientes". Contiene: "Las condiciones del espectáculo" y "Prosperidad y vicios de la Comedie Francaise", de Paul-Louis Mignon; "Brook y el CIRT, las aspiraciones de un grupo experimental", de David Williams; "Atacan los APA", de Jean-Pierre Thibaudat; "La regresión del teatro italiano", de Giorgio Strehler; "Proyecto fáustico", de Rodolfo Obregón; "La hormiga y el saltamontes", de Robert Brustein; "Aviñón, un festival (con) sentido", de Rodolfo Obregón; "Infraestructura teatral en México", de Pablo Espinosa Becerra; "La riqueza del teatro independiente: entrevista con Blas Braidot"; "Chambismo: problema ético", de Robert Brustein; y "Lineamientos para el funcionamiento de unidades de documentación teatral en los estados", de Imelda Lobato y Leslie Zelaya.

168 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

PRIETO STAMBAUGH, A. El teatro como vehículo de comunicación. Colab. Yolanda Muñoz González. México : Trillas, 1992. 250 p.

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: La noción "teatro de encuentro" alude a las propuestas teóricas y a las experiencias representacionales por las que maestros de la escena contemporánea -Stanislvski, Meyerhold, Artaud, Brecht, Grotowski, Barba, Brook, Schechner, Boal, entre otros- han abierto caminos para restaurar la función primigenia del teatro como vehículo de comunicación humana. En tal sentido, más allá del mero montaje escénico, en las propuestas representacionales del teatro de encuentro se desarrollan situaciones alternativas de interacción, tanto para el intérprete como para el espectador, que devuelven al teatro su dimensión ritual, vale decir, su capacidad de re-establecer "los lazos de solidaridad entre los hombres y entre éstos y la naturaleza". Se dedica un capítulo al estudio de las propuestas de dos maestros mexicanos, Gabriel Weisz y Nicolás Núñez, cuyos desarrollos teóricos y trabajo escénico se define por esta exploración de las alternativas comunicacionales y de participación que abre el teatro ritual. Como un ejemplo de una experiencia de comunicación a través del teatro participativo se ofrece en apéndice una relatoría del proceso de creación del espectáculo Pitao-Zig, corazón del mundo, generado por el Taller de Investigación Teatral de la UNAM. Contiene: "Antecedentes: rito y teatro", "Herramientas comunicativas del rito", "Herramientas comunicativas del teatro", "Teatro de encuentro", "Restauradores de la comunicación teatral" y "Restauradores de la comunicación teatral en México". El aparato crítico incluye índice onomástico, índice analítico y bibliografía de referencia.

169 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

"¿Ser actor? 1a. parte." En La Cabra : revista de teatro. 3a época, nos. 23-24 (ago.-sep. 1980).

[CNA-BA]

RESUMEN: Como parte de un programa que se propone revisar el trabajo del actor, parte esencial del fenómeno teatral moderno, en sus relaciones con la sociedad y con el teatro mismo, la sección monográfica de la revista selecciona textos de autores clásicos que ilustran "qué opinan del actor la sociología, la filosofía y la psicología". Contiene: "Actor y sociedad", de Jean Duvignaud; "Filosofía del actor", de Jean Paul Sartre, y "Psicología del actor", de Philip Weissman. Se dedica una sección a estudios y entrevistas con maestros mexicanos de la puesta en escena, comprometidos con la formación actoral: Seki Sano, José Luis Ibáñez y Héctor Mendoza. Incluye un apartado sobre "los grandes teóricos de la actuación", considerándose en este número a Constantin Stanislavski y Antonin Artaud.

170 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

"¿Ser actor? 2a. parte." En La Cabra : revista de teatro. 3a época, nos. 25-26 (oct.-nov. 1980).

[CNA-BA]

RESUMEN: Como parte de un programa de revisión de los grandes teóricos de la actuación del siglo XX, se ofrecen textos seleccionados de Bertolt Brecht y Eugeni Vsevolod Meyerhold, y fragmentos del libro de Odette Aslan, El actor del siglo XX, dedicados al Living Theatre, Peter Brook y al actor oriental. En continuidad con la serie destinada al estudio de los métodos de formación actoral de los maestros de la escena mexicana, se incluye "Fernando Wagner", de Salvador Jaramillo; entrevistas a Enrique Ruelas y Dimitrio Sarrás, así como un reportaje con testimonios de actores que intervinieron en el montaje de Luis de Tavira de La sombra del caudillo.

 

 

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