Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

150 - 160

150 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

GOUTMAN, A. Hacia una teoría de la tragedia : realidad y ficción en Latinoamérica. México : UNAM, Coordinación de Humanidades, Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, 1994. 93 p. (Ser. Nuestra América ; 48).

[COLMEX]

RESUMEN: El volumen reúne seis ensayos, presentados o publicados por la autora en diversos foros y revistas. El referente común de los trabajos es su adscripción al teatro latinoamericano y, particularmente, la ambivalencia de la noción de "tragedia", como un concepto que alude tanto a una realidad social como a una categoría estética. En "El conocimiento de Latinoamérica en el lenguaje dramático", se considera particularmente los procesos y grupos latinoamericanos que han practicado la creación colectiva y se incluye una entrevista a Rodolfo Valencia, maestro y director comprometido con el teatro campesino mexicano. En "La tragedia latinoamericana", se revisan las propuestas teóricas de Ricoeur, Curi, Vernant, Trías, Benjamin y Artaud, en torno a esta categoría y se revisa su pertinencia estética en relación con el teatro latinoamericano. En "Tres espectáculos de un autor: Sergio Magaña", se analizan las puestas en escena en foros de la ciudad de México, entre 1989 y 1992, de tres textos del dramaturgo: Los motivos del lobo, Los enemigos y La última diana. En "Por una semiótica del actual teatro mexicano: Óscar Liera, Hugo Argüelles", se sitúa el teatro mexicano actual a partir de 1968, se revisa la vecindad de los creadores entre la dramaturgia y la puesta en escena, y se ofrecen sinopsis y comentarios sobre Cúcara y Mácara, de Óscar Liera, y El ritual de la Salamandra, de Hugo Argüelles, textos que, apunta la autora, "competirán en la presentación de ángulos contrapuestos que, a la vez, sustancian realidades complementarias". En "A guisa de entrevista a Héctor Mendoza", se inquiere sobre la trama y significados posibles de la puesta en escena de los espectáculos Misantropías y Juicio suspendido. Por último, en "Los maestros del teatro en Buenos Aires durante 1975", se ofrecen testimonios de directores de escena argentinos, en relación con su práctica como maestros en centros de formación actoral: Alberto Ure, Agustia Alezzo, Roberto Durán, Hedy Crilla y Néstor Raymondi. Incluye bibliografía de referencia.

151 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

"La crítica: ¿crisis de criterios?." En Repertorio : revista de teatro. Nueva época, nos. 4-5 (feb.-may. 1988).

[CNA-BA]

RESUMEN: En torno a la definición de las funciones y responsabilidades que corresponden a la crítica, como especialidad del campo teatral, se reúnen estudios y reflexiones, agrupados en dos apartados. En el primero se ofrece una selección de "propuestas teóricas que sobre crítica, han influido en estos últimos 200 años, formuladas por protagonistas de la historia de la crítica teatral: Gotthold Ephraim Lessing, Otto Brahm, Constantin Stanislavski, Harold Clurman, Giorgio Strehler, Jorge Urrutia, Henri Gouhier y Georges Lerminier. Por otra parte, desde la perspectiva mexicana, se transcriben, "a manera de antología testimonial", reflexiones de escritores que ejercen la crítica teatral y que, en su conjunto, dan cuenta de las modalidades y problemas a los que se enfrenta su ejercicio profesional en el campo teatral del país: Rafael Solana, Patricia Cardona, Carlos Solórzano, Bruno Bert, Vicente Leñero, Rodolfo Obregón, Raúl Zermeño, Olga Harmony, Fernando de Ita, José Antonio Alcaraz y Braulio Peralta.

152 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

"La escenografía." En Escénica. Nueva época, no. 11 (may.-jun. 1992).

[CNA-BA]

RESUMEN: Como parte de un programa que contempla un "recorrido por regiones del teatro que, junto con la dramaturgia, la dirección y la actuación, dan vida y forma a una puesta en escena", el tema monográfico de la revista reúne testimonios de cinco escenógrafos, quienes plantean diagnósticos y puntos de vista sobre el estado que guarda la escenografía en México y explican la estética de su propia tarea escénica. Contiene: "Escenografía: un arte cinético", de Alejandro Luna; "La creación del espacio teatral", entrevista a Félida Medina; "La escenografía, una poética del espacio", entrevista a José de Santiago; "Metáfora plástica del arte dramático", entrevista a Jarmila Masserova, y "Escenografía como factor de renovación teatral", entrevista a Arnold Belkin.

153 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA DEL TEATRO

"La experiencia práctica." En: Principios de dirección escénica. Selec. y notas Edgar Ceballos. México : Gobierno del Estado de Hidalgo : Gaceta, c1992. 686 p. : il. (Colec. Escenología ; 16).

[CNA-BA]

RESUMEN: Directores de distintas décadas, ambientes y tendencias teatrales describen diversas experiencias en el proceso de la puesta en escena, ya sea en el primer contacto con el texto, en el estreno o en las representaciones. Shaw, por ejemplo, expresa su confianza en el sentido común; en la escuela norteamericana del Actors Studio prevalece el apego al realismo; Canfield es especialmente didáctico; Schechner desarrolla la sugerente propuesta del Teatro Ambientalista. Se presentan también experiencias de directores latinoamericanos y uno de México, Margules. En apéndice, se incluye la relación de un ensayo de Stanislavski y un texto con su última propuesta sobre el Método de las Acciones Físicas.

154 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

"La formación del actor en México." En Repertorio : revista de teatro. Nueva época, no. 2 (ago. 1987).

[CNA-BA]

RESUMEN: Número monográfico con textos teóricos y transcripciones de entrevistas de maestros comprometidos con la formación actoral en México. En un primer apartado se ofrecen fragmentos de textos de Manuel Ossorio (1869) y Ricardo López Ochoa (1919), afiliados a la enseñanza de un método formal de actuación, "propuesta que tuvo sentido en toda una época del teatro mexicano"; y de Fernando Wagner y André Moreau, maestros que en los linderos de nuestro medio siglo y desde la cultura vivencial, se propusieron sistematizar un método para el actor mexicano. En un segundo apartado se revisan los programas y planes de estudios de escuelas que, desde la fundación de la Escuela de Arte Teatral del INBA en 1946, hasta 1987, han asumido la formación actoral en el país: de la misma EAT del INBA; la Escuela del Teatro de la Reforma, fundada por Seki Sano en 1951; los centros formativos del teatro universitario de los años setenta, dirigidos por Héctor Azar y Héctor Mendoza; el Centro de Arte Dramático-CADAC, fundado por el mismo Azar en 1974; la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, formada por Raúl Zermeño en 1975; el Centro Universitario de Teatro-CUT, de la UNAM; la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; y, por último, el Núcleo de Estudios Teatrales, durante el periodo dirigido por Héctor Mendoza. En un tercer apartado se ofrecen testimonios y diagnósticos de directores de escena y maestros, sobre el estado que guarda la formación actoral en el México contemporáneo: Raúl Zermeño, Sergio Bustamante, Luis de Tavira, Abraham Oceransky, Juan José Gurrola y Raúl Falco.

155 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

"La formación del actor en el mundo." En Repertorio : revista de teatro. Nueva época, no. 3 (nov. 1987).

[CNA-BA]

RESUMEN: Se reúnen textos teóricos de maestros y directores de escena, occidentales y orientales, que ilustran proyectos de formación y entrenamiento actoral del siglo XX: "La formación del actor Noh", escrito por Zeami, entre 1363 y 1443; "Algunas ideas acerca de una facultad de teatro", de Constantin Stanislavski; "Apuntes para una idea de escuela", de Charles Dullin; "La escuela de Lecoq: búsqueda de los gestos olvidados", de Catherine Skansberg; "CUIFED: Centro universitario abierto al tiempo", de George Banu; "Las proposiciones de Strasbourg: una escuela actual, ¿pero en qué sentido?", de Claude Petitpierre y Jean Pierre Sarrazac; "Destape español: escuelas abiertas a nuevas corrientes", entrevista de Edgar Ceballos a Salvador Távora; "Tradiciones y escuelas teatrales en Polonia", de Jas Harasymowicz y Adriana Boggio Arreche; y, finalmente, "La energía del actor: hombre-mujer o animus-anima", de Eugenio Barba. Como materiales complementarios del número monográfico anterior de la revista, se ofrecen dos entrevistas con dos maestros de la escena mexicana contemporánea: Héctor Azar y Héctor Mendoza.

156 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA DEL TEATRO

"La historia oral. Modelos testimoniales" En: Las Técnicas de actuación en México. Selec. Edgar Ceballos ; tr. Margherita Pavia, Pilar Ortiz, Ricardo Rodríguez. México : Gobierno del Estado de Hidalgo : Gaceta, c1993. 590 p. : il. (Colec. Escenología ; 20).

[CNA-BA]

RESUMEN: Los testimonios provienen de entrevistas realizadas por Edgar Ceballos, entre 1987 y 1988, a teatristas comprometidos con la formación actoral en México: Clementina Otero, Lola Bravo, Jebert Darien, Dagoberto Guillaumin, Héctor Azar, Héctor Mendoza, Julio Castillo y Germán Castillo. Los comentarios recrean épocas y momentos considerados de auge para el teatro mexicano.

157 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA DEL TEATRO

"Los modelos teóricos : la formación profesional." En: Las técnicas de actuación en México. Selec. Edgar Ceballos ; tr. Margherita Pavia, Pilar Ortiz, Ricardo Rodríguez. México : Gobierno del Estado de Hidalgo : Gaceta, c1993. 590 p. : il. (Colec. Escenología ; 20).

[CNA-BA]

RESUMEN: Selección de textos teóricos de los maestros que formaron la primera generación de actores profesionales en México, de Fernando Wagner a Dimitrios Sarrás. De Wagner se ofrecen apuntes de orden técnico, tomados de su libro Técnica teatral; José Bordas relaciona un listado de gestos, posiciones y actitudes y explica su significado convencional. Andrés Soler aconseja a los directores paciencia en el teatro con los nuevos actores; Hernán de Sandozequi plantea la posibilidad de formar al actor con criterios científicos; Salvador Novo ofrece ejercicios prácticos para desarrollar el poder expresivo del cuerpo, voz y acción; Alejandro Jodorowsky expone las bases teóricas y prácticas para la pantomima; André Moreau establece la necesidad de una preparación técnica del actor y proporciona ejercicios pertinentes; Seki Sano subraya la importancia de la "tarea escénica" para el surgimiento de la emoción; y Dimitrios Sarrás interpreta el método de Stanislavki, enfatizando la necesidad de profundizar en la vida psicológica del personaje.

158 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA DEL TEATRO

"Los modelos teóricos : los primeros maestros." En: Las técnicas de actuación en México. Selec. Edgar Ceballos ; tr. Margherita Pavia, Pilar Ortiz, Ricardo Rodríguez. México : Gobierno del Estado de Hidalgo : Gaceta, c1993. 590 p. : il. (Colec. Escenología ; 20).

[CNA-BA]

RESUMEN: Edición crítica de textos teóricos de maestros de la escena mexicana. Se reúnen textos fundamentales de la teoría de la actuación en México, con un referente común: el tipo de actuación al que aluden se afilia a una tradición "romántica", en la que los actores se forman "en las tablas" y no en las escuelas. Manuel Ossorio proporciona consejos prácticos sobre el manejo conveniente de la voz, del gestual y del movimiento; Julián Romea advierte que la actuación que obedece a reglas rígidas puede conducir al amaneramiento. Sebastián Garner clasifica las cualidades y medios expresivos del actor; para Antonio Galé es fundamental que el actor sepa quién habla, con quién se habla y dónde se habla; Cipriano de Rivas Cheriff aconseja una buena memorización del papel y el aprendizaje de la declamación; mientras que Ricardo López Ochoa prefiere los actores que "viven" el papel a aquellos que lo imitan a la perfección.

159 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA DEL TEATRO

"Los modelos teóricos : los maestros actuales." En: Las técnicas de actuación en México. Selec. Edgar Ceballos ; tr. Margherita Pavia, Pilar Ortiz, Ricardo Rodríguez. México : Gobierno del Estado de Hidalgo : Gaceta, c1993. 590 p. : il. (Colec. Escenología ; 20).

[CNA-BA]

RESUMEN: La edición reúne textos de los maestros de las generaciones actuales de actores mexicanos, de Héctor Azar a Antonio González Caballero. De Azar se selecciona "Teoría de las Señales CADAC"; Héctor Mendoza, a través de un diálogo entre un profesor y un estudiante, reflexiona sobre la naturaleza de la actuación; Julio Castillo parte de su experiencia para definir el trabajo actoral; Luis de Tavira plantea la necesidad de que el actor desarrolle una actitud de disponibilidad absoluta. En entrevista, Juan José Gurrola desarrolla el Sistena G; Carmen Montejo propone ejercicios físicos para el desarrollo de la expresión; Juan Felipe Preciado explica el uso de la máscara neutra para ejercitar la expresión. Armando Calvo se refiere a la concentración y a la memoria emotiva; y finalmente, un alumno de González Caballero transcribe la experiencia de un grupo de actores que se ejercitaron a través del tarot.

160 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

LUZURIAGA, G. Introducción a las teorías latinoamericanas del teatro: de 1930 al presente. Puebla : Universidad Autónoma de Puebla, 1990. 212 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Lectura crítica del desarrollo de la teoría teatral latinoamericana, a través del estudio de la estética de seis teatristas contemporáneos: Rodolfo Usigli (México), Leónidas Barletta (Argentina), Enrique Buenaventura (Colombia), Santiago García (Colombia), Eduardo Pavlovsky (Argentina) y Augusto Boal (Brasil). El estudio focaliza la teorización que estos dramaturgos y directores han elaborado sobre su propia práctica creativa, en los campos de la dramaturgia y de la puesta en escena.

 

 

Redes sociales