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Artes Escénicas en México

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Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

141 - 149

141 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA 

BACUZZI REBOLLEDO, M. y SUÁREZ MOYA, J. La formación del actor en México. Revisión histórica de la formación del actor en México y el Núcleo de Estudios Teatrales (NET) 1987-1992 como alternativa actual. México : M. Bacuzzi Rebolledo y J. Suárez Moya, 1994. 148 h. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Comunicación).

[IBERO]

RESUMEN: Se revisa la incidencia del Núcleo de Estudios Teatrales (NET), después de sus primeros seis años de funcionamiento como una instancia formativa de actores profesionales en México. El balance académico permite concluir a los autores de la tesis que el NET ofrece un método sólido y definido, alrededor del cual estructura su sistema pedagógico; una planta docente que responde con eficacia al plan de trabajo; alumnos interesados vocacionalmente en su formación actoral; un proyecto de trabajo garantizado por su autonomía como centro de enseñanza; y la garantía de que sus alumnos egresan con la preparación suficiente para enfrentar los desafíos del campo profesional. El estudio de caso está precedido por una revisión histórica de la evolución de los sistemas, formales y no formales, de educación actoral en México, desde el siglo XIX, hasta los primeros años de la década de los noventa, periodo en el que se inscribe el análisis del funcionamiento del NET. De los maestros considerados como pioneros de la enseñanza actoral profesional, se estudian las ideas de José Cejudo, José Valero y Manuel Osorio, entre otros. Se revisan después los movimientos que fundaron su experiencia formativa en la comprensión y práctica del método formal, misma que, como propuesta, caracterizó toda una época del teatro, desde los grupos de búsqueda como el Teatro de Ulises, los Escolares del Teatro y el Teatro de Orientación, hasta la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes; así como instituciones que se ubican en un periodo de transición: la Asociación Nacional de Actores y el Centro de Arte Dramático A.C. Se explica, por último, el nivel de profesionalización alcanzado en la formación actoral en las carreras impartidas en la Facultad de Filosofía y Letras y el Centro Universitario de Teatro, de la UNAM. En relación con el Núcleo de Estudios Teatrales (NET), se ofrece una crónica sobre las circunstancias, maestros y principios pedagógicos que posibilitaron su surgimiento, en 1987, y se documenta el trabajo con la transcripción de testimonios obtenidos en entrevistas abiertas a Héctor Mendoza, Julio Castillo y Blanca Peña, fundadores del Núcleo; a Raúl Quintanilla y José Caballero, maestros de la institución y a alumnos de las primeras generaciones que egresaron del NET. Se ofrece, en anexo, la farsa didáctica Actuar, del maestro Héctor Mendoza y se incluye bibliografía de referencia.

142 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

CEBALLOS, E. Principios de construcción dramática. Pról. Vicente Leñero. México : Fideicomiso para la Cultura México-USA : Gaceta, 1995. 490 p. (Colección Escenología ; 30).

[CNA-BA]

RESUMEN: El estudio, útil para "dramaturgos hechos y derechos, así como para aprendices y prospectos que se asoman al mundo de la escena", aborda aspectos teóricos, prácticos y metodológicos que conciernen al quehacer dramatúrgico. Los sistemas de construcción dramática que han prevalecido históricamente, considera Edgar Ceballos, han sido elaborados no por dramaturgos, sino por teóricos teatrales: Aristóteles, Horacio, Boileau, Diderot, Lessing, Pierce Baker, Howard Lawson, Egri, Vale, como ejemplos. El autor se nutre de las poéticas elaboradas por estos pensadores, para exponer los "principios", los itinerarios y los conceptos operacionales que guían la construcción dramática. En los dos primeros apartados se analizan las nociones de "idea", "historia", "premisa", "drama", "acción", "tiempo", "espacio", "carácter", "conflicto", "diálogo", "acotación", "división de escenas" y "movimiento hacia adelante". En el tercer apartado se abordan los momentos que estructuran la narración dramática: planteamiento, desarrollo y desenlace; en el siguiente apartado, "Medios de expresión", se intercalan diversas aproximaciones teóricas a más de cuarenta términos relacionados con el oficio dramatúrgico. Se ofrecen después, reclasificadas y ejemplificadas con textos dramáticos que desarrollan diversas combinatorias, "las treinta y seis situaciones dramáticas" formuladas por el comediógrafo francés George Polti, quien a principios de siglo redescubre y reinterpreta una propuesta original de Carlo Gozzi. En el último capítulo, "La historia oral", se transcriben experiencias transmitidas, en entrevista con el autor, por tres dramaturgos -Hugo Argüelles, Osvaldo Dragún y Alfonso Sastre- quienes "han combinado el trabajo creativo con la enseñanza de la dramaturgia en sus respectivos países".

143 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

"Del texto dramático al hecho escénico I." En Repertorio : revista de teatro. No. 28 (dic. 1993).

[CNA-BA]

RESUMEN: Primero de dos números monográficos complementarios dedicados al "análisis de las relaciones entre el texto dramático y el hecho escénico en el teatro contemporáneo". Los estudios reunidos abordan tópicos relacionados con "las características propias del discurso teatral, así como las estructuras y materiales del texto dramático". Contiene: "El texto dramático: ilusión y realidad", de Martin Esslin; "El discurso teatral", de Anne Ubersfeld; "Dinámica del drama", de Bernard Beckerman; "Poética y dramaturgia: los géneros", de Richard Monod; "El concepto de tragedia en Rodolfo Usigli, Buero Vallejo y Alfonso Sastre", de Guillermo Schmidhuber; y "Dramaturgia: el acto de ver", de Coral Aguirre.

144 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

"Dirección 2 : procedimientos." En Repertorio : revista de teatro. Nueva época, nos. 7-8 (ene. 1989).

[CNA-BA]

RESUMEN: En continuidad con el objetivo de reunir materiales teóricos y técnicos sobre la especialidad profesional de la dirección escénica, se ofrecen ahora textos seleccionados de maestros e investigadores de la puesta en escena contemporánea: "El cuarto espectador", de Eugenio Barba; "El principio es el verbo", de Peter Hall; "El director contempla la vida del drama en los demás", de Henri Gouhier; "Un único espectador en la sala", de Tyrone Guthrie; "No puedo seguir: voy a seguir", de Alan Schneider; "Cómo dirigir una obra", manual del Departamento de Educación Artística de Cuba; "Apuntes sobre dirección", de Bruno Bert; "Retórica teatral", de Elia Kazan, y "Método y texto", de Jorge Lavelli. Como en el número anterior dedicado al tema, se ofrecen colaboraciones de directores e investigadores mexicanos: "La rebelión de los actores", de Elka Fediuk; "Los directores estamos bien preparados", entrevista a Nancy Cárdenas; "Siempre hemos estado en crisis", entrevista a José Solé; "Soliloquio sobre dirección", de Raúl Zermeño; "El teatro, juguete de vaivenes sexenales", entrevista a Rafael López Miarnau", y "Directoras novohispanas", de Jaime Chabaud Magnus.

145 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

"Dramaturgia y dirección." En Escénica. 3a época, nos. 14-15 (nov. 1992-feb. 1993).

[CNA-BA]

RESUMEN: En torno a la dramaturgia y la dirección escénica, "dos oficios fundamentales del teatro" y temas centrales de la sección monográfica de la revista, se reúnen testimonios de casi tres decenas de teatristas que reflexionan sobre "algunos caminos de la creación escénica en el México de nuestros días". En orden alfabético, los dramaturgos: Hugo Argüelles, Sabina Berman, Carmen Boullosa, Jaime Chabaud, José Ramón Enríquez, Jesús González Dávila, Vicente Leñero, Otto Minera, Carlos Olmos, Víctor Hugo Rascón Banda, Ignacio Solares, Carlos Solórzano y Tomás Urtusástegui. Y en el apartado de directores: Germán Castillo, Ignacio Escárcega, Adam Guevara, Juan José Gurrola, José Luis Ibáñez, Cecilia Lemus, Héctor Mendoza, Enrique Pineda, Enrique Rentería, Xavier Rojas, Luis de Tavira y Raúl Zermeño.

146 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

"El espacio escénico I." En Repertorio : revista de teatro. Nueva época, no. 13 (ene.-mar. 1990).

[CNA-BA]

RESUMEN: En torno al tema monográfico que da título al número de la revista, se ofrecen estudios que abordan puntos de encuentro de la arquitectura, la escenografía, la iluminación y el vestuario, con el diseño de la plástica del espacio escénico. Contiene los ensayos "El espacio escénico", de Esther Seligson; "El teatro y su circunstancia", de José de Santiago; "Apuntes sobre Edward Gordon Craig", de Ferruccio Marotti; "Lecciones en Milán", de Tadeusz Kantor; "La escenografía actual", de Vladimir Jindra, y "Programar los sueños", de Charles Marowitz. Se dedica un apartado a la transcripción de entrevistas a escenógrafos y directores que, en México, "son o han sido responsables de la plástica teatral" en las últimas décadas: Alejandro Luna, Blas Braidot, Guillermo Barclay, Arnold Belkin y Lucille Donay.

147 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

"El espacio escénico II." En Repertorio : revista de teatro. Nueva época, no. 14 (abr.-jun. 1990).

[CNA-BA]

RESUMEN: En concordancia con el propósito del número monográfico anterior de la revista, se ofrecen ahora "reflexiones de dramaturgos -mexicanos y extranjeros- acerca de las relaciones entre la arquitectura, el texto y el hecho teatral". En torno a lo que se denomina la "revolución escenográfica del presente siglo", se incluyen estudios que abordan aspectos históricos, estéticos y artísticos que han incidido en la transformación de las funciones y formas de los componentes que intervienen en la plástica teatral. Contiene: "El espacio del verbo", de José Ramón Enríquez; "El teatro ideal", de Arthur Miller; "El lugar del teatro", de Jean Genet; "La escenografía del siglo XX", por Denis Bablet; "Para Ezio Frigerio", de Roger Plancón; "Diseño ambientalista", de Jerry N. Rojo; "El progreso", de Lawrence Olivier, y transcripciones de entrevistas a profesionales de la escenografía mexicana: Arturo Nava, Antonio López Mancera, Tolita Figueroa, Félida Medina, Mónica Kubli y David Antón.

148 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

"Escuelas de actuación." p. 3-82. En Documenta CITRU : teatro mexicano e investigación. No. 2 (may. 1996).

[CNA-BA]

RESUMEN: Con el propósito de "acotar un campo de investigación como es el de la formación teatral" con "estudios que contribuyan a problematizar y encauzar las diversas propuestas sobre la materia", la carpeta especial de la revista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli ofrece "materiales de discusión" sobre el tema, generados por maestros y/o responsables de la administración de centros y escuelas de actuación de México. En un primer apartado se agrupan comunicaciones de casi una decena de instituciones educativas: Escuela de Arte Teatral (INBA), Colegio de Literatura Dramática y Teatro (UNAM), Centro Universitario de Teatro (UNAM), Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, Los Actores del Método, Foro de Arte Contemporáneo, Centro de Artes Escénicas del Noroeste, La Tercera Orilla y Escuela Rusa de Actuación; a cuyo nombre, maestros de estas instancias formativas respondieron a un cuestionario de tres temas entregado con antelación: la filosofía educativa que sustenta el proyecto de formación de su escuela; la situación de la escuela en relación con el contexto teatral y de formación del actor en México; y las problemáticas internas que ha sufrido y vive el propio centro de formación. El bloque se cierra con dos trabajos: "Aforismos teatrales", fragmento de un libro en proceso de elaboración, de Luis de Tavira, y "El instrumento disonante: doce puntos de vista sobre la formación del actor en México", de Bruno Bert, en el que se recapitula y comenta cada uno de los materiales anteriores. En el segundo apartado, con el título "El teatro no se enseña pero se aprende", se transcribe la relatoría de Fernando de Ita de la mesa redonda, convocada por el mismo CITRU en el mes de febrero de 1996, en la que participaron Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez, Abraham Oceransky, Raúl Zermeño, Sergio Jiménez, Luis de Tavira, Julieta Egurrola y Luisa Huertas; todos ellos teatristas mexicanos, con una trayectoria consolidada ya sea en la dramaturgia, la dirección, la actuación y/o la docencia; quienes expusieron, desde su propia experiencia docente, "las diversas posturas teóricas y metodológicas que existen en México para la formación del actor".

149 Sección: TEORÍA Y TÉCNICA

GARCÍA DE LUCA, R. I., NUÑEZ ÁVALOS, G. y RAMÍREZ MARTÍNEZ C. V. Sistema de construcción de escenografías para Televisa. México : R. I. García de Luca, 1992. 204 h. Tesis: Universidad Iberoamericana (Lic. en Diseño Industrial)

[IBERO]

RESUMEN: Se describen los sistemas y técnicas utilizados en la elaboración de escenografías por la empresa mexicana de televisión Televisa San Angel. Se dedica un apartado a consideraciones históricas sobre la escenografía teatral y su evolución; a consideraciones teóricas sobre los puntos de encuentro de la escenografía con los campos de la arquitectura, música, pintura y diseño industrial, así como la definición de las funciones que le corresponden al escenógrafo dentro de la producción escenográfica. En un segundo apartado, "Evolución de la escenografía en Televisa", se ofrece una crónica de la historia de la televisión en México, desde 1934, año en que se inician los ensayos con la televisión a colores; pasando por el año de 1950, cuando se inaugura el primer canal de televisión comercial, XHTV Canal 4; hasta la actualidad, cuando Televisa San Angel cuenta con cerca de 2 060 empleados de planta y 931 de carácter eventual, la mayoría de ellos involucrados en la producción, operación, dirección y administración de los diversos programas de la empresa; sin contar, además, los cerca de 5 mil actores a los que se contrata anualmente. Se explica el organigrama que rige el sistema de construcción de escenografías desarrollado por Televisa, se analizan las funciones y actividades de los departamentos, talleres y personal de la Dirección de Operaciones y, particularmente, las que corresponden a las coordinaciones de Escenografía y de Realización. Se ofrece después un análisis de mercado sobre los materiales y técnicas de construcción de paneles, adecuados a la escenografía teatral, cinematográfica y televisiva. En el tercer apartado de la tesis se proporciona información sobre el número de empleos que la empresa genera, la cantidad de programas que produce, la capacidad de cobertura de su señal, los alcances de su comercialización publicitaria y su infraestructura en foros y en equipamiento de iluminación, booms y cámaras, factores todos que la han situado en el primer lugar mundial en volumen de producción televisiva. Finalmente, los autores de la tesis presentan, ilustran y clasifican en tablas las propuestas que presentaron a Televisa San Angel para optimizar el diseño del espacio escénico y la calidad de los acabados puertas, arcos, escaleras, nichos y, sobre todo, en paneles, para los que se proponen nuevas técnicas de diseño, nuevos materiales y nuevas propuestas de distribución en el espacio de los foros.

 

 

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