Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

128 - 140

128 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

TAVIRA, L. de. "Bajo el signo de la diosa." p. 98-131. En: La mujer mexicana en el arte. Coordinación general Victoria Eugenia Montañez ; fots. Aguinaco Jorge Pablo ... [et al.]. México : BANCRECER, 1987. 209 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: El ensayo forma parte de una antología de estudios sobre figuras femeninas significativas en la historia de la literatura, la música, la danza, la plástica, el cine y el teatro mexicanos. Luis de Tavira registra los nombres y valora la aportación de dramaturgas, actrices, directoras de escena, productoras y escenógrafas que han contribuido a la construcción del teatro mexicano. Más allá del interés onomástico, la investigación propone líneas rectoras para articular la relación teatro-sociedad y escribir la historia del teatro nacional, no sólo como historia de su literatura dramática, sino, sobre todo, como historia de sus hechos escénicos: los circuitos de producción teatral, los espacios escénicos, la evolución de las especialidades profesionales, los públicos y los teatristas que, desde la época colonial hasta nuestros días, han creado espectáculos en los que se realiza "la esencia efímera, polisémica y colectiva que hace al teatro ser un arte del presente".

129 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Teatro de evangelización en náhuatl. Estudio introductorio, selec. y notas Armando Partida. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992. 161 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 2).

[CNA-BA]

RESUMEN: Con base en una revisión de fuentes primarias y de estudios especializados sobre el tema, Armando Partida ofrece una caracterización de las representaciones en lengua náhuatl que, por ser utilizadas con fines catequizantes por los frailes que arribaron a la Nueva España, apenas consumada la Conquista, se denominaron Teatro evangelizador. El contenido temático proviene del rito cristiano y de las referencias bíblicas; de origen prehispánico fue "el aspecto formal: los actantes, la escenografía, el vestuario, la maquinaria teatral". El sincretismo representacional resultante se interpreta en el estudio, "no como el de la asimilación o de la sustitución de una religión por la otra con todas sus consecuencias, sino como la interrelación de dos culturas representacionales que se complementaron una a la otra".

130 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Teatro de la Revolución Mexicana. Selec., introd. general, situación histórica y estudios bibliográficos de Wilberto Cantón. México : Aguilar, c1982. 1367 p.

[CNA-EAT]

RESUMEN: El movimiento armado que entre 1910 y 1917 convulsionó la vida social, económica y política mexicana, se expresó con múltiples incidencias en la dramaturgia nacional: en las obras que reflejaron la discusión ciudadana; más adelante, en los textos que examinaron los problemas que originaron el movimiento y juzgaron a sus protagonistas; y, en las últimas décadas, en textos críticos que focalizan las instituciones y las prácticas políticas de los regímenes emanadas de la Revolución. Cantón revisa las obras en las que la Revolución aparece como un referente, agrupándolas en los siguientes rubros temáticos: las que inciden en las causas de la Revolución, las que recrean la lucha armada y las que evidencian una actitud crítica hacia las promesas incumplidas de quienes accedieron al poder y lo usufructuaron, personal o partidariamente.

131 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Teatro de revista (1904-1936). Selec., estudio introd. y notas Pablo Dueñas y Jesús Flores y Escalante. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995. 95 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 20).

[CNA-BA]

RESUMEN: "Asomarse al teatro de revista es escudriñar en la historia musical, política y social de nuestra ciudad y encontrar una faz que no son capaces de revelarnos los libros oficiales de nuestra historia". De acuerdo con el diseño de la colección, se ofrece un estudio introductorio que analiza elementos representacionales -la trama, la música, los cuadros bailables y lo picaresco- que definen el teatro de revista, también conocido como teatro de género chico, entre 1904 y 1936, periodo en el que alcanzó su mayor auge en los escenarios mexicanos. Se revisan los antecedentes y modalidades de la revista en España, Francia, Estados Unidos y Cuba. En función de sus contenidos argumentales se distinguen cinco subgéneros: la revista costumbrista o nacionalista, la revista política, la revista frívola, la revista de evocación y la revista musical. En la sección antológica del volumen se ofrecen cuatro textos dramáticos, considerados como ejemplares de estas variaciones del género: Chin-Chun-Chan, de Rafael Medina y José F. Elizondo; El país de la metralla, de José F. Elizondo; Mexican rataplán, de Guillermo Ross y Juan Díaz del Moral; y Amor de mis amores, de Juan Díaz del Moral y Rodolfo Sandoval.

132 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Teatro escolar jesuita del siglo XVI. Estudio introd., tr. y notas José Quiñones Melgoza. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992. 137 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 4).

[CNA-BA]

RESUMEN: La llegada de las primeras misiones de la Compañía de Jesús, a partir de 1572, obedeció a un propósito bien definido: "fundar colegios de enseñanza para la juventud española, criolla y mestiza de la Nueva España". Los jesuitas asimilaron la tradición de representar el teatro humanístico que practicaban en los colegios europeos de la Compañía, a los colegios que edificaron en la Nueva España: San Pedro y San Pablo, San Gregorio, San Bernardo y San Miguel. En concordancia con el diseño general de la colección, el volumen ofrece una antología de textos representativos, en este caso "los únicos del teatro jesuítico mexicano del siglo XVI que hasta hoy se encuentran y que pueden leerse y estudiarse". Incluye un estudio introductorio que informa sobre aspectos históricos, sociales y culturales de la época; sobre las características escénico-dramatúrgicas y las particularidades del género y el estilo en que se inscriben las textos antologados; una "espectografía" de las obras; un apunte biográfico de sus autores -Pedro de Morales, Bernardino de Llanos y Juan de Cigorondo; una explicación del "lugar que estas obras ocupan en el teatro mexicano y las modalidades con que ahora se editan".

133 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Teatro profesional jesuita del siglo XVII. Estudio introd. y notas Elsa Cecilia Frost. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992. 124 p. : il. (Teatro Mexicano ; Historia y Dramaturgia. 5).

[CNA-BA]

RESUMEN: La Compañía de Jesús, cuya primera misión llegó a la ciudad de México en 1602, jugó un papel protagónico en la conformación de las mentalidades novohispanas a través de sus acciones en los campos de la educación y el arte. En el lapso de cinco años, explica Elsa Cecilia Frost, la Compañía había edificado ya cuatro establecimientos escolares: los colegios de San Pedro y San Pablo, San Gregorio, San Bernardo y San Miguel. Dentro de sus funciones pedagógicas la Compañía incluyó las "tareas de modificar las diversiones, estimular las aficiones literarias y servir de modelo en la preparación de fiestas y solemnidades religiosas". Se estudian las modalidades de la teatralidad -ejercicios escolares y espectáculos públicos- que los jesuitas practicaron en la cruzada de la contrarreforma en España, en el siglo XVI; así como las desarrolladas en la Nueva España en el siglo XVII donde, a las representaciones escolares y a los espectáculos públicos, se sumaron las representaciones misionales.

134 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

"Teatro y censura." p. 3-80. En Documenta CITRU : teatro mexicano e investigación. No. 1 (nov. 1995).

[CNA-BA]

RESUMEN: La sección monográfica de la revista, "carpeta especial", reúne acercamientos históricos, estudios de caso y testimonios sobre las modalidades que la censura ha adoptado en diversos periodos y momentos de la historia del teatro mexicano. Contiene: "Censura y marginalidad en la escena novohispana", por Maya Ramos Smith y Tito Vasconcelos, investigación que rastrea casi un centenar de expedientes inquisitoriales abiertos a lo largo del periodo colonial, con la finalidad de perseguir, reprimir y castigar no sólo la dramaturgia y el espectáculo, sino aspectos de la vida profesional y privada de los artistas, particularmente, de quienes se apartaban de los valores políticos, sociales, religiosos y morales establecidos por las autoridades civiles y eclesiásticas. En "La censura en las carpas de México", Socorro Merlín examina y ejemplifica la "vigilancia del orden y las buenas costumbres" ejercida por los comisionados del Departamento del Distrito Federal; la regulación de la censura ejercida por los empresarios, y la autocensura ejercida por los cómicos y por los públicos del teatro de género chico, particularmente del teatro de carpa, representado en la ciudad de México entre 1930 y 1950. "Hechos verificables: apuntes para una historia del teatro con temática gay", de Fernando del Collado, ofrece un recuento de dramaturgos, directores y actores que han participado, en los últimos 40 años, en montajes que abordan el tema de la homosexualidad. De los estudios de caso que documentan y contextualizan la censura ejercida sobre puestas en escena, "Balaceada por la censura" se refiere a las incidencias de la temporada de Nadie sabe nada, de Vicente Leñero; "Curiosidades de la censura", de Luis Reyes de la Maza, ironiza la calificación que la Oficina de Espectáculos otorgó, en 1966, a El barbero de Sevilla, como apta "sólo para adolescentes y adultos"; y en "Aristófanes en la Universidad Nacional de 1936", Eduardo Contreras Soto destaca el acierto crítico de Julio Bracho al incluir Las troyanas, de Eurípides, y Los caballeros, de Aristófanes, en las temporadas del Teatro de la Universidad. En otro orden de ideas, Luis Armando Lamadrid, en su artículo "Del atentado al pudor de La Celestina y Jezabel pasando por otras calamidades menores", descubre una faceta poco conocida del historiador Armando de Maria y Campos: su gestión como censor de espectáculos durante la regencia de Ernerto P. Uruchurtu, entre 1959 y 1963. Mientras que Jaime Chabaud, en su trabajo "Persiguiendo la cola del tigre: la censura versus Óscar Liera", recuerda las agresiones de grupos de derecha y de autoridades gubernamentales contra el dramaturgo Óscar Liera, y la respuesta creativa del autor sinaloense, a través de nuevos textos dramáticos. En "Las batallas de Retes", Jovita Millán reseña los múltiples enfrentamientos del director de escena Ignacio Retes con prejuicios y valoraciones extraestéticas -de grupos gremiales, partidos políticos y autoridades oficiales- en la defensa de su trabajo escénico. En primera persona, Víctor Hugo Rascón Banda evoca los acosos de distinto tipo padecidos por los montajes de sus textos El baile de los montañeses, La fiera del Ajusco, Alucinada y El criminal de Tacuba. En respuesta a la reciente amenaza del ayuntamiento del Partido Acción Nacional de la ciudad de Monterrey de impedir en la última Muestra Nacional de Teatro la "representación de todas aquellas obras que atentaran contra la moral y las buenas costumbres", Bruce Swansey, en "La censura panista", denuncia el peligro de esta postura política que expresa, en el fondo, una mentalidad totalitaria. Por último, en "Del teatro, la censura y los genitales en las narices", José Ramón Enríquez se refiere también a dos episodios protagonizados por autoridades panistas: el de Monterrey y el encabezado por un presidente municipal del Estado de Jalisco al amenazar a los asistentes a espectáculos de table dance.

135 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

"Teatro y nación." En Documenta CITRU : teatro mexicano e investigación. No. 3 (nov. 1996).

[CNA-BA]

RESUMEN: En torno a la noción de "teatro nacional", la carpeta especial de Documenta, revista del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, reúne trabajos -reflexiones teóricas, estudios históricos y estudios de caso- que lo mismo revisan la vida escénica mexicana en diversos periodos y/o momentos históricos significativos, se detienen en la valoración de grupos y autores, o reseñan episodios de la política cultural institucional. Contiene: "Contra el nacionalismo en el cielo, en el teatro y en todo lugar", de José Ramón Enríquez, quien subraya la historicidad del concepto y denuncia su uso ideológico como mecanismo de control y de encubrimiento de los múltiples rostros de la inequidad e iniquidad del sistema político mexicano. "¿Teatro mexicano? Internacional", texto escrito en 1933 por Germán List Arzubide, fundador del movimiento estridentista, quien expone que el verdadero drama de la realidad política y social de la nación mexicana lo representan las clases dominantes, en tono de sainete y de comedia; y las clases populares, condenadas a la tragedia. "Sólo con dramaturgia mexicana se puede hacer teatro mexicano", de Vicente Leñero, reflexión teórica que incide, propositivamente, en el campo de las nuevas formas de colaboración entre los creadores de la puesta en escena en México, dentro de las cuales el dramaturgo debe asumir el reto de transitar de la literatura dramática a la literatura teatral. Dentro de los estudios de caso de experiencias ligadas a proyectos institucionales, Rodolfo Valencia rememora el programa de brigadas de teatro campesino CONASUPO de los años setenta; mientras que, en otro trabajo, Héctor Rivera reúne testimonios de participantes en la que califica como la más ambiciosa empresa teatral que el Estado mexicano haya realizado en toda su historia: el programa teatral desarrollado durante la gestión de Benito Coquet al frente del IMSS, de 1958 a 1964. Sobre experiencias teatrales ocurridas en las primeras décadas del siglo XX, Socorro Merlín revalora políticas culturales, personalidades y grupos, que confluyeron en lo que denomina "el nacionalismo de los autores dramáticos de la generación de 1923". Alejandro Ortiz ofrece testimonios que recuerdan la práctica teatral del movimiento estridentista, particularmente, en el campo del teatro de muñecos. Por último, la "nación decimonónica" es el referente común de los trabajos de Eduardo Contreras Soto, quien reflexiona sobre los perfiles que definen la vida escénica del primer siglo de México como nación independiente, desde el correlato de dos categorías: el teatro en el país y el país en el teatro; mientras que Miguel Angel Vázquez presenta el texto dramático Loa patriótica -de Enrique de Olavarría y Ferrari, Justo Sierra y Esteban González- como un caso ejemplar del teatro conmemorativo de fechas del calendario cívico; y finalmente, Edyta Rzewska, describe el proyecto arquitectónico, los modelos europeos y vicisitudes varias que acompañaron la construcción del primer teatro neoclásico a la italiana en México: el Gran Teatro Nacional (1941-1901).

136 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Teatros de México. Ed. Armando Díaz de Alba ; selec. Héctor Azar ; diseño Bernardo Recamier ; fot. Eduardo del Conde Arton. México : Fomento Cultural Banamex, 1991. 269 p. : il. col.

[CNA-BA]

RESUMEN: Inventario ilustrado de espacios y locales teatrales en los distintos estados de la República Mexicana. El registro arquitectónico está precedido de cuatro ensayos que, en su conjunto, ofrecen un panorama de la vida teatral mexicana y de sus espacios representacionales: Espacios rituales prehispánicos, de Patrick Johansson; El teatro de evangelización, de Elena Isabel Estrada de Gerlero; El ámbito del teatro mexicano, de la calle a su casa, por Jaime Cuadriello; El espacio teatral del siglo XX en Europa y México, por Giovanna Recchia.

137 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

URBINA, L. G. Ecos teatrales. Pról., selec., notas y bibliografía de Gerardo Sáenz. México : INBA, Departamento de Literatura, 1963. 256 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Luis G. Urbina ejerció, además de la poesía y la narrativa, la crítica teatral. A lo largo de las dos últimas décadas del siglo XIX y las tres primeras del XX, publicó crónicas sobre diversos temas teatrales en los principales periódicos y revistas mexicanos de la época: El siglo XIX, El monitor republicano, El mundo ilustrado, El universal y El imparcial, por mencionar algunos. El volumen, publicado en ocasión de cumplirse el centenario del nacimiento del escritor, reúne reseñas y crónicas sobre espectáculos teatrales, operísticos y musicales; sobre el teatro de género chico, el circo y las primeras funciones de cine en la ciudad de México; sobre los locales teatrales y sobre las primeras figuras del espectáculo. Se incluye hemerografía de los artículos periodísticos publicados por el autor.

138 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

VALLE NORIEGA, J. F. Teatro mexicano contemporáneo 1928-1989: tendencias y perspectivas. México, D. F., J. F. Valle Noriega, 298 h. Tesis: Universidad Iberoamericana. (Lic. en Comunicación)

(IBERO)

RESUMEN: Se ofrece un registro de los estrenos de obras de dramaturgos mexicanos en teatros de la ciudad de México, en el periodo que va de 1930 a 1989. Se incluye en anexos una revisión de las producciones del teatro musical mexicano contemporáneo y un registro de los principales locales y espacios teatrales de la ciudad.

139 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

VEVIA ROMERO, F. C. Teatro y Revolución Mexicana. Guadalajara, Jal. : Universidad de Guadalajara, 1991. 144 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Con la finalidad de evaluar "cómo ve el teatro mexicano del siglo XX el conjunto de acontecimientos sociales y políticos que se llama Revolución Mexicana", se revisa, por orden cronológico, la dramaturgia cuyo ámbito se sitúa en el periplo revolucionario, distinguiéndose tres obras escritas entre 1900 y 1930, el teatro revolucionario de 1930 a 1940, y el teatro entre 1940 y 1960. El análisis, desde un enfoque semiótico, considera los autores y las obras; las técnicas empleadas y los estilos predominantes: el realismo y el costumbrismo; y, de un corpus seleccionado de textos teatrales, las temáticas dominantes: la no reelección, la reivindicación de la tierra, la guerra civil, la convulsión social, el nacionalismo y las pugnas entre grupos militares; se ofrece asimismo un registro de temas que fueron "desatendidos" por los autores estudiados. Se dedica un capítulo al análisis del teatro de Rodolfo Usigli; y parágrafos especiales a consideraciones críticas sobre dos "teóricos mexicanos": José Antonio Alcaraz y Nicolás Núñez.

140 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

ZEDILLO CASTILLO, A. El Teatro de la ciudad de México Esperanza Iris : lustros, lustres, experiencias y esperanzas. México : Socicultur : D. D. F., 1989. 139 p. : il.

[CNA-BA]

RESUMEN: Edificado en el lugar que de 1912 a 1917 ocupó el Teatro Xicoténcatl, el teatro diseñado por el arquitecto Federico Mariscal y financiado por Esperanza Iris fue, desde su inauguración en mayo de 1918 y por varias décadas, el más importante teatro de la ciudad de México. A partir de una colección de fotografías y de programas de mano reunidos por miembros de su familia a lo largo de más de 50 años, el arquitecto Antonio Zedillo reconstruye la biografía escénica, hasta 1989, del Teatro Esperanza Iris: sus grandes temporadas, las figuras nacionales e internacionales que allí actuaron, su descripción arquitectónica y escenotécnica. Zedillo correlaciona los eventos escénicos con los acontecimientos políticos y sociales que marcan la historia mexicana de este siglo y traza, en los capítulos iniciales de la investigación, un panorama de la historia del teatro mexicano, desde sus orígenes coloniales hasta el estallido de la revolución de 1910. Se incluye un apunte biográfico de Esperanza Iris.
 

 

 

Redes sociales