Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

117 - 127

117 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

SAZ, A. del. Teatro social hispanoamericano. Barcelona : Labor, 1967. 176 p. : il. (Nueva Colec. Labor. 57).

[CNA-BA]

RESUMEN: Estudio de textos seleccionados de la dramaturgia latinoamericana del siglo XX, con predominio sudamericano. El autor conforma un inventario de problemas sociales ilustrados por textos dramáticos, así como un registro de obras propiciadoras del cambio social. Incluye síntesis de argumentos y apuntes biográficos sobre los dramaturgos.

118 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

SCHILLING, H. Teatro profano de la Nueva España: fines del siglo XVI a mediados del XVIII. México : UNAM, Centro de Estudios Literarios, 1985. 289 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Investigación que analiza el teatro profano de la Nueva España, en dos vertientes: la culta, de las representaciones cortesanas, y la popular, cuyos orígenes están íntimamente relacionados con las representaciones religiosas. Ofrece una recreación de los elementos representacionales de la puesta en escena: escenografía, vestuario, música, obras y autores; estudia las condiciones sociales en las que se inscribe la producción teatral: locales, compañías, problemas gremiales de los actores, difusores y público. Incluye el análisis de textos teatrales novohispanos.

119 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

SCHMIDHUBER de la MORA, G. El advenimiento del teatro mexicano 1923-1938: años de "esperanza y curiosidad". Linares, N.L. : G. Schmidhuber de la Mora, [199-]. 219 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Investigación que revalora los movimientos, los autores y las obras que fueron el punto de partida del Teatro Nacional mexicano. El análisis fija sus límites temporales entre 1923 y 1938 y considera tres corrientes fundacionales: el teatro tradicional influido por el teatro español, el teatro mexicanista y el teatro de vanguardia. Se fija el año en el que Rodolfo Usigli escribió El gesticulador, 1938, como el inicio de la madurez del teatro mexicano contemporáneo. El aparato crítico de la investigación incluye bibliografía dramática y bibliografía de referencia.

120 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

SCHNEIDER, L. M. Fragua y gesta del teatro experimental en México : Teatro de Ulises. Escolares del Teatro. Teatro de Orientación. México : UNAM, Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura : Ediciones del Equilibrista, 1995. 372 p. : il. [Ser. Manatí. Poesía Ensayo].

[CNA-BA] 

RESUMEN: Se recrea el ambiente cultural y la biografía escénica de tres movimientos teatrales que, en la segunda y tercera década del siglo XX, renovaron y sentaron las bases de la modernidad de la dramaturgia mexicana: Teatro de Ulises (1928), Escolares del Teatro (1932) y Teatro de Orientación (1932 a 1934 y 1938). Schneider revisa fuentes documentales primarias -artículos periodísticos, programas de mano y fotografías- para reconstruir la historia de estos grupos, considerados los precursores del teatro de experimentación en México: las temporadas, los repertorios, las obras, los testimonios de los participantes y, en extenso, la fortuna crítica que merecieron en las crónicas de la época. Se ofrece bibliografía y hemerografía de referencia.

121 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

"Siglo de Oro en México." En Repertorio : revista de teatro. Nueva Epoca, no. 24 (dic. 1992).

[CNA-BA]

RESUMEN: En el marco del tema monográfico de la revista, los trabajos reunidos "ponen en la mesa de discusión a la moderna tradición interpretativa mexicana de los clásicos españoles, a través del comentario directo de sus más significativos representantes": los maestros y directores de escena Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez, Germán Castillo y Raúl Zermeño. Se incluyen estudios sobre la dramaturgia española del Siglo de Oro: "Aproximación al drama español del Siglo de Oro", de A. A. Parker; "La comedia española", de Fernando Lázaro Carreter; "Teatro clásico: galería de personajes", de Enrique Centeno y José María Diez Borque; "Elementos metadramáticos en La vida es sueño", de Olga Martha Peña Doria; "Las diez mentiras de La verdad sospechosa", de Agustín de la Granja; "El caballero de Olmedo: un personaje marcado por la tragedia", de Mercedes de los Reyes Peña

122 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

SOLÓRZANO, C. Teatro latinoamericano del siglo XX. México : Ed. Pormaca, 1964. 198 p. (Colec. Pormaca. 10).

[CNA-BA]

RESUMEN: Investigación que presenta un panorama general de la evolución de la dramaturgia latinoamericana del siglo XX con alcances hasta la década de los cincuenta, a partir de cuatro grandes cortes cronológicos: Teatro de costumbres, Teatro de tendencias universales, Teatro de exposición y crítica de problemas nacionales y Teatro de la posguerra. Se ofrecen registros y análisis de obra de dramaturgos de los países considerados.

123 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

SOLÓRZANO, C. Testimonios teatrales de México. México : UNAM, Facultad de Filosofía y Letras, 1973. 240 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Recopilación de artículos publicados en distintos periódicos y revistas, sobre puestas en escena representadas en la ciudad de México en el periodo que va de 1960 a 1970. Las críticas se organizan bajo los siguientes rubros: Pluralidad de significados en la vida teatral de México; Resúmenes anuales, de 1963 a 1969; Algunas resonancias del teatro universal en México y Teatro hispanoamericano y mexicano.

124 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

SOMMER-MATHIS, A. ... [et al.]. El teatro descubre América : fiestas y teatro en la Casa de Austria (1492-1700). Tr. de Társila Reyes Sicilia. Madrid : Mapfre, 1992. [359] p.

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: Como resultado de una investigación emprendida por un equipo de investigadores de la Academia de las Ciencias de Austria, que en la etapa documental recopiló materiales y testimonios de bibliotecas, archivos, museos, colecciones, construcciones civiles y eclesiásticas, principalmente de España y Austria; el volumen reúne ensayos que permiten configurar las formas de representación y de recepción de la realidad americana en Europa, especialmente en las fiestas civiles y religiosas, el teatro y las artes plásticas que tuvieron su ámbito, a lo largo de dos siglos, en la Casa de Austria, desde el ascenso al trono de Carlos V, hasta la extinción de la línea española de los Habsburgo con el rey Carlos II. En el primer apartado, dedicado a la presencia del Nuevo Mundo en las festividades civiles y religiosas cortesanas, se describen los arcos triunfales y los fuegos artificiales para celebrar la entrada de personajes ilustres; los torneos y ballets ecuestres para festejar nacimientos o bodas; las óperas, comedias y bailes; las celebraciones de beatificaciones y canonizaciones, y las fiestas de carnaval. El segundo apartado revisa las primeras imágenes de América en testimonios literarios del siglo XVI; y, en extenso, en los textos de dramaturgos españoles del Siglo de Oro: Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca. El tercer apartado se destina a estudiar el tema de América en la iconografía de relatos de viaje, en cámaras de arte en iglesias y palacios; y en diversas obras pictóricas, realizadas por encargo de mecenas nobles o eclesiásticos. Contiene: "América en el teatro y en la fiesta",por Andrea Sommer-Mathis; "América en el teatro español del Siglo de Oro", por Christopher F. Laferl; y "América en las artes plásticas", por Friedrich Polleross. El aparato crítico incluye cronología, índice onomástico, índice toponímico y bibliografía de referencia.

125 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

SUÁREZ RADILLO, C. M. El teatro barroco hispanoamericano: ensayo de una historia crítico-antológica. Madrid : J. Porrúa Turanzas, 1981.

[COLMEX]

RESUMEN: Edición crítica exhaustiva de la dramaturgia latinoamericana colonial. La investigación considera la estética del teatro barroco del Siglo de Oro español y su transculturación a las colonias americanas. Se estudia el contexto histórico, económico y político que define las condiciones en las que se realiza la vida escénica de las entidades políticas -virreinatos, audiencias, capitanías y gobernaciones- en que se dividieron para su administración y gobierno las posesiones españolas en América. A la antología de textos se suma el estudio de fuentes y el análisis dramatúrgico de los autores seleccionados.

126 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

TAIBO I, P. I. Gloria y achaques del espectáculo en México 1900-1929. México : Leega / Júcar, c1988. 126 p.

[CNA-EAT]

RESUMEN: Taibo I realiza un montaje en el que confluyen informaciones periodísticas, estudios y testimonios, para elaborar una crónica de la evolución de las recreaciones de la ciudad de México: del teatro de género chico, el circo, la ópera, el cabaret, los toros, todavía con raigambre decimonónica; al advenimiento de la modernidad espectacular: los viajes en globo, la inauguración y auge del cinematógrafo, el nacimiento de la radio y el surgimiento del cine hablado, en 1929.

127 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Tamaulipas, una literatura a contrapelo : poesía, narrativa, ensayo y teatro (1851-1992). Selec., pról. y notas de Orlando Ortiz. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Dirección General de Publicaciones, 1994. [187] p. (Letras).

[COLMEX]

RESUMEN: Con la intención de dar a conocer y difundir a los autores que, de mediados del siglo pasado hasta la década de los noventa, "constituyen el origen y desarrollo de la literatura en y de Tamaulipas", se ofrece un registro y una selección de textos de obras y autores significativos en los campos de la poesía, la narrativa, el ensayo y el teatro. La dramaturgia de este estado de la República Mexicana está representada con textos de Altair Tejeda de Tamez (Yerbabuena) y de Arturo Castillo Alva (Aquí, bailando). Se incluyen notas biobiliográficas de autores y bibliografía de referencia.

 

 

Redes sociales