Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

106 - 116

106 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

REYES DE LA MAZA, L. El teatro en 1857 y sus antecedentes (1855-1856). México : UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1956. 430 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Publicado en ocasión de la celebración del centenario de la Constitución de 1857, el libro fue el primer volumen de la colección de fuentes documentales del siglo XIX editada por Luis Reyes de la Maza. Los programas y crónicas sobre espectáculos presentados en la ciudad de México entre 1855 y 1857 que aquí se compilan provienen de El monitor, El ómnibus, El universal y El diario de avisos. Se incluye un índice onomástico y otro de obras representadas durante ese periodo.

107 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

REYES DE LA MAZA, L. El teatro en México en la época de Santa Anna (1840-1850). México : UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1972. 2 vols.

[CNA-BA]

RESUMEN: El teatro en México en la época de Santa Anna forma parte de la investigación realizada por Luis Reyes de la Maza con el propósito de reunir fuentes documentales sobre los espectáculos que se presentaron a lo largo del siglo XIX en México. El periodo que corresponde a la época de Santa Anna se estudia en dos volúmenes; en el primero se revisan las obras que que se presentaron entre 1840 y 1850. Las crónicas provienen de las publicaciones periódicas El apuntador, El siglo XIX y El republicano. Entre ellas se cuentan las de escritores como Guillermo Prieto y Manuel Payno, quienes también ejercieron la crítica teatral. Se transcriben reseñas de los estrenos de obras de Fernando Calderón, Ignacio Rodríguez Galván y Pantaleón Tovar; biografías de actrices, como Soledad Cordero; crónicas sobre las temporadas en el Teatro Principal, El Teatro de Nuevo México y el recién inaugurado Gran Teatro de Santa Anna.

108 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

REYES DE LA MAZA, L. El teatro en México durante la Independencia 1810-1839. México : UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1969. 429 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: El libro forma parte de una amplia investigación documental publicada en 14 volúmenes; misma que, en su conjunto, se propone el análisis y recopilación de los programas y las crónicas periodísticas de los espectáculos que se representaron en México en el siglo XIX. La colección de reseñas se presenta en orden cronológico, de 1810 a 1939. Aparecieron en El diario de México, La gaceta de México, El sol, El iris, La lima de Vulcano y El recreo de las familias. Para Reyes de la Maza es a partir de 1823 cuando, coincidentemente con la consumación de la Independencia, se consolida en México el teatro como espectáculo cotidiano. La crónica observa la interrelación del teatro con la vida social y política; el fenómeno de la censura; los espectáculos en su diversidad: la ópera, la zarzuela, las corridas de toros y los primeros vuelos aerostáticos. Hasta 1839, año en el que tiene lugar un evento espectacular, ahora del orden social: la "Guerra de los Pasteles".

109 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

REYES DE LA MAZA, L. El teatro en México durante el Segundo Imperio (1862-1867). México : UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1959. 238 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: La actividad de las compañías teatrales, mexicanas o españolas, no se ve perturbada durante el periodo del Segundo Imperio. Las empresas que representan dramas, comedias u óperas, lo mismo dedican sus espectáculos a "los valientes liberales que derrocaron la reacción" y al "C. Presidente Benito Juárez", que a "nuestro amado Emperador Maximiliano I", según la ocasión. A través de las crónicas reunidas en este volumen es posible recrear la espectacular entrada de Maximiliano y Carlota a la ciudad de México: los bailes oficiales, las funciones de teatro y ópera en el Teatro Imperial. Maximiliano crea un Teatro de Corte y lo instala en uno de los amplios salones del Palacio, designando como director a José Zorrilla. Con la restauración de la República y el regreso de Juárez a la capital, el Teatro Imperial vuelve a ser el Gran Teatro Nacional, en cuyo escenario se representan ahora escenas patrióticas y se estrena la obra de Felipe Suárez El triunfo de la libertad, dedicada a Juárez. El texto incluye índice de autores y de obras representadas durante el periodo.

110 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

REYES DE LA MAZA, L. El teatro en México entre la Reforma y el Imperio (1858-1861). México : UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1958. 195 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Se reúnen programas y crónicas teatrales publicadas entre 1858 y 1861, periodo en el que el gobierno del país está en manos del Partido Conservador; "triste y oscura época para la historia de México", apunta el autor. Las principales fuentes documentales son las publicaciones periódicas: El siglo XIX, El diario de avisos, La sociedad y La orquesta. En un estudio preliminar, Reyes de la Maza destaca los estrenos de obras de Mariano Osorno y el de la primera ópera de un autor mexicano, Cenobio Paniagua; los trabajos de censura del gobierno conservador; y en fin, las temporadas que se presentaron en el Gran Teatro Nacional, en el Teatro de Iturbide y en los pequeños teatros Nuevo México, La Fama, Oriente y El Relox. Incluye índice onomástico y de obras representadas durante el periodo.

111 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

REYES DE LA MAZA, L. El Teatro en México con Lerdo y Díaz 1873-1879. México : UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1963. 345 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: La década de los setenta del siglo XIX marca un primer momento de auge del teatro producido por artistas nacionales. Son indicadores de ello la inauguración en 1873 del Teatro de los Autores, dedicado a la representación de obras de autores mexicanos; la inauguración del Teatro del Conservatorio, en 1874, donde se imparten los primeros cursos de formación actoral; el funcionamiento de la Sociedad Dramática Manuel Eduardo de Gorostiza, que reunía a los más importantes dramaturgos nacionales; así como el gran número de obras mexicanas representadas, 43 sólo en el año de 1876. En los escenarios se suceden las obras de Fernando Calderón, Joaquín Villalobos, Eduardo de Gorostiza, Juan A. Mateos, Juan de Dios Peza, José Rosas Moreno y José Peón Contreras. En los teatro se hacen presentes signos del acceso del país a la modernidad: se introduce el fonógrafo y la iluminación de gas.

112 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

REYES DE LA MAZA, L. El Teatro en México en la época de Juárez (1868-1872). México : UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1961. 248 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Con el fin del Segundo Imperio se da paso a un periodo de paz, que el país no había conocido en los 57 años de su vida independiente. El estudio de fuentes del teatro en México durante el gobierno de Juárez, en el periodo que va de 1868 a 1872, muestra que al predominio ejercido por el teatro español en la escena mexicana se suma una nueva dominación cultural, la del afrancesamiento: "Todo cambia, todo gira, todo se deja llevar por la locura que desde Francia ha soltado hacia el orbe un compositor que logra terminar con cualquier canon establecido para el teatro; el público se rinde con pasión, entusiasmado, frenético, loco, al vértigo impúdico e incansable del Can-Can". Pero no sólo la zarzuela, sino también la comedia, el drama y la ópera sufren cambios radicales, generados en parte por la afluencia del nuevo público popular al teatro. Se estrena la Revista del año de 1869, de Olavarría y Ferrari, primera del género escrita por un autor nacional; El pasado, de Manuel Acuña; Un lirio de zarzas, de Isabel Prieto de Landázuri; Los parientes, de José Rosas Moreno, y otras muchas escritas por autores mexicanos.

113 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

REYES DE LA MAZA, L. En el nombre de Dios hablo de teatros. Pról. Miguel Sabido. México : UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1984. 387 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: El volumen reúne más de cien crónicas teatrales de Reyes de la Maza publicadas en diversos periódicos entre 1965 y 1973. El cronista describe la vida escénica mexicana en el periodo considerado y reseña el trabajo teatral de directores, dramaturgos y actores, tanto del teatro considerado culto como de los circuitos comerciales.

114 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

ROJAS GARCIDUEÑAS, J. El teatro de Nueva España en el siglo XVI. México : SEP, Dirección General de Educación, 1973. 191 p. (SEP Setentas ; 101).

[CNA-BA]

RESUMEN: Investigación histórica que traza un panorama de los espectáculos teatrales del siglo XVI en el Virreinato de Nueva España, estudiados en los siguientes rubros: Teatro de Evangelización, Teatro de los colegios de jesuitas, Teatro de festividades civiles y religiosas, Teatro "prelopista" en México.

115 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

RUVALCABA RODRÍGUEZ, R. La farsa de la época independiente como raíz del teatro mexicano. México, D. F., R. Ruvalcaba Rodríguez, 106 h. Tesis: UNAM. (Lic. en Literatura Dramática y Teatro)

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Durante las primeras décadas del siglo XIX, "como una manifestación del despertar de nuestra nacionalidad" y como un producto de las luchas político-sociales que se expresan en la guerra de Independencia, el teatro popular mexicano conoce un momento de producción intensa. Se analizan los elementos constitutivos de los dramas independentistas que han llegado hasta nuestros días -de Fernández de Lizardi y los publicados como Diálogos de la Independencia- para definir los valores de su estética: el ingenio, la irreverencia ante la ideología colonial y su gran eficacia política para ganar adeptos a la lucha de emancipación. Con el teatro popular que nace con la Independencia se origina, considera el autor, un nuevo estilo teatral en el que se encuentra la raíz del teatro nacional mexicano.

116 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

SALCEDO LARIOS, H. O. Una aproximación a la dramaturgia actual en Jalisco a través del teatro mexicano contemporáneo. Guadalajara, Jal. : H. O. Salcedo Larios, 1991. 126 h. Tesis: Universidad de Guadalajara (Lic. en Letras).

[CNA-BA]

RESUMEN: Se analizan textos dramáticos seleccionados de autores jaliscienses con una proyección actual en la escena nacional: Ignacio Arriola Haro, Gabriel Bárcenas, Daniel Constantini, Arturo del Castillo, Dolly de Velasco, Rubén López Navarro, José Ruiz Mercado, Conrado Ulloa, Félix Vargas y el mismo Hugo Salcedo, autor de la tesis. El estudio se propone encontrar constantes estilísticas y dramatúrgicas, particularmente las que se refieren a los tópicos del lenguaje, los personajes, los temas, la estructura del texto y el espacio y el tiempo. Se explora la obra de autores de otras ciudades con la finalidad de confrontarlos con los jaliscienses, de tal manera "que se ofrezca una panorámica de la literatura que hoy se factura en nuestro estado y en el resto del país".
 

 

 

Redes sociales