Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

095 - 105

095 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

PRIDA SANTACILIA, P. ...Y se levanta el telón: mi vida dentro del teatro. México : Botas, 1960. 346 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Prida ofrece un recuento sobre casi medio siglo -de 1914 a 1957- de vida del teatro de revista en México, género en el que participó como empresario, dramaturgo y, finalmente, también como cronista. El testimonio informa sobre los autores, estrenos, compañías, repartos, la crítica y la censura; en conjunto, traza un panorama del teatro de género "frívolo" en nuestro país. El desarrollo y la popularidad alcanzada por el "teatro de variedades", la radio y el cine, nos dice, significó también la decadencia y la muerte de la revista política mexicana, constatables ya en los últimos años de la década de los cincuenta.

096 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

PRIETO, G. Obras completas, X. Crónicas de teatro y variedades literarias. Comp., presentación y notas Boris Rosen Jélomer ; pról. Leticia Algaba. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994. 522 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Se reúnen "escritos tempranos" de Guillermo Prieto -entre ellos crónicas de teatro, fragmentos de sus textos dramáticos y dos traducciones de libretos de ópera- la mayoría de ellos publicados en el periódico El Siglo XIX. Las crónicas, firmadas con el seudónimo de Fidel, recrean "el clima romántico que reforzaba el afán de libertad de los primeros años del México independiente" y, en relación con el teatro, proporcionan información sobre el gusto del público y las obras, la mayoría francesas, que se representaron en los años cuarenta en los principales teatros de la ciudad de México: el Teatro Nuevo México, el Teatro Principal y el Gran Teatro Nacional. Prieto fue uno de los fundadores de la Academia de Letrán, a la que pertenecieron los escritores mayores de su generación: Ignacio Ramírez, Ignacio Rodríguez Galván, Fernando Calderón, y a la que se unieron escritores de mayor edad, ya consagrados, como Manuel Eduardo de Gorostiza y Andrés Quintana Roo. En circunstancias distintas, Prieto participó en la resistencia juarista contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano; de hecho, fue uno de los cronistas y, posteriormente, uno de "los protagonistas del proyecto liberal que encabezara Manuel Altamirano en 1867, al triunfo de la República".

097 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

"Qué ocurre con el teatro en México." En Repertorio : revista de teatro. Nueva época, nos. 9-10-11 (ago. 1989).

[CNA-BA]

RESUMEN: Compilación de ponencias presentadas en el Primer Encuentro Nacional de Artes Escénicas, como respuesta a la pregunta ¿Qué ocurre con el teatro en México?, bajo la cual Escenología A. C. convocó a un acto, realizado en la ciudad de México en el mes de enero de 1989. En los trabajos se ofrecen diagnósticos, avances de investigación, recuentos históricos, estudios de caso y propuestas sobre los diversos puntos de encuentro de la práctica escénica mexicana con la investigación, la docencia y la difusión teatral. Se distinguen los siguientes rubros: "La investigación en México", "Prácticas sobre investigación y experimentación", "Investigación y práctica del teatro", "Investigación y práctica del teatro dentro de las instituciones", "Dramaturgia en las artes escénicas", "Historia y tendencias en las artes escénicas", "Historia y tendencias del teatro independiente" y "La enseñanza en las artes escénicas".

098 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

¿Qué pasa con el teatro en México? Salvador Novo ... [et al.]. México : Novaro, [19--]. 203 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: En 1966 se realizó en el Instituto Mexicano Israelí un ciclo de conferencias convocadas con el tema ¿Qué pasa con el teatro en México? Los ponentes respondieron a tres preguntas: ¿Cuál es su posición teórica frente a la creación dramática? ¿Cómo ha realizado y realizará esta posición teórica? y ¿Cree haber alcanzado los fines que se propuso? Las personalidades invitadas fueron Salvador Novo, Seki Sano, Luis Reyes de la Maza, Carlos Solórzano, Francisco Ignacio Taibo, Alejandro Jodorowsky, Lya Engel, Rodolfo Usigli, Celestino Gorostiza, Rafael Solana, María Luisa Mendoza, Héctor Azar, Marcela del Río, Luis Guillermo Piazza, Wilberto Cantón y Fernando Sánchez Mayans. El volumen publica las ponencias en el acto, mismas que en su conjunto configuran una memoria, un panorama y un diagnóstico de la situación del teatro mexicano en la década de los sesenta.

099 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

RABELL, M. Decenio de teatro 1975-1985. México : Sociedad Cooperativa Publicaciones Mexicanas, 1986. 224 p. (El Día en Libros ; 19).

[CNA-BA]

RESUMEN: El volumen reúne artículos de crítica teatral que Malkah Rabell publicó en el periódico El Día, entre 1975 y 1985. La selección recupera puestas memorables del teatro mexicano producidas por el teatro institucional (UNAM, INBA, UAM, IMSS, CREA) y por empresarios privados. Las crónicas se presentan agrupadas de acuerdo con el año de su estreno y cada capítulo se cierra con un balance anual de la actividad teatral. La autora concluye que el recuento del decenio muestra ciertamente un florecimiento del teatro nacional: en su nueva dramaturgia, en la recuperación del interés del público por obras de autores nacionales, en la "pléyade" de directores escénicos que crearon espectáculos personales y, en fin, en los éxitos de las comedias musicales y del teatro de calidad de las empresas privadas.

100 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

RAMOS SMITH, M. El actor en el siglo XVIII : entre el Coliseo y el Principal. México : Grupo Editorial Gaceta, 1994. 324 p. (Colec. Escenología ; 26)

[CNA-BA]

RESUMEN: Investigación histórica que proporciona claves para comprender las variables económicas, históricas, estéticas, pedagógicas y técnicas que incidieron en la práctica profesional de los actores del último siglo colonial mexicano. Se ofrece, de hecho, una caracterización de los modos de producción teatral de la época y, en apéndice, fuentes documentales de primera mano sobre los repertorios, elencos y reglamentos teatrales. Del capitulario: Los antecedentes, El marco novohispano, La actividad del actor, El actor a través de los documentos, El actor en los programas de fines del siglo XVIII.

101 Sección: HISTORIA DEL TEATRO 

RAMOS SMITH, M. Teatro musical y danza en el México de la belle époque (1867-1910). México : Universidad Autónoma Metropolitana : Gaceta, 1995. 549 p. : il. (Colec. Escenología. Danza ; 1).

[CNA-BA]

RESUMEN: Maya Ramos Smith, también autora de estudios históricos sobre las artes escénicas en el México novohispano, ofrece el resultado de una investigación sobre fuentes documentales -hemerografía de la época, archivos institucionales y bibliografía de referencia- que informa sobre diversos aspectos del teatro musical y la danza y recrea las modalidades del trabajo escénico de las compañías, actores, dramaturgos, cronistas y empresarios, que llenaron los escenarios e impactaron el mundo social del primer siglo del México independiente; particularmente, la segunda mitad del siglo XIX, durante los años de la República restaurada y el porfiriato. Se distinguen en la exposición dos cortes cronológicos, que dan título a los dos apartados del libro: "El posromanticismo (1867-1879)" y "La belle époque (1880-1910)". Se correlacionan acontecimientos políticos con la evolución y las modalidades de la producción escénica; y se ofrece un registro puntual, año tras año, de los estrenos, temporadas, compañías nacionales y extranjeras, fortuna crítica y teatristas de los diferentes géneros -zarzuela, ópera, opereta, comedias musicales y variedades- que, año con año, definieron las carteleras de la "belle époque" mexicana. Se incluyen fotografías de época y bibliografía de referencia.

102 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

RECCHIA, G. Espacio teatral en la ciudad de México siglos XVI-XVIII. México : INBA : Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli, 1993. 145 p. : láms. il.

[CNA-BA]

RESUMEN: El estudio, basado fundamentalmente en las Actas de Cabildo de la ciudad de México, registra y describe los espacios que albergaron las representaciones civiles, religiosas y cortesanas; así como los locales construidos exprofeso para la realización de funciones teatrales (casas de comedia, corrales, coliseos) del siglo XVI al XVIII en la ciudad de México. Se incluye un apéndice documental e ilustraciones de plantas, maquetas, dibujos y fotografías.

103 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

REQUEJO DEL BLANCO, A. y VALENCIA RODRÍGUEZ, R. Apuntes para una teoría de un reportaje teatral de una comunicación estética. México, D. F., A. Requejo del Blanco y R. Valencia Rodríguez, 206 h. Tesis: Universidad Iberoamericana. (Lic. en Comunicación)

[IBERO]

RESUMEN: Utilizando el formato de un reportaje periodístico, se informa sobre la historia y modalidades del teatro universitario en México. Se ofrece un collage en el que confluyen fichas de estrenos, testimonios de teatristas, estadísticas y declaraciones de funcionarios de la política cultural.

104 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

REYES DE LA MAZA, L. Cien años de teatro en México (1810-1910). México : INBA, 1972. 161 p. : il. (SEP Setentas. 61).

[CNA-BA]

RESUMEN: Los "cien años" de teatro en México están acotados por dos hechos históricos: el inicio de la guerra de Independencia y el inicio de la Revolución Mexicana, un siglo después. Reyes de la Maza recrea las relaciones entre los hechos sociales y los teatrales a través del relato de anécdotas, de la reseña de acontecimientos sociales o históricos y de la crónica de diversos espectáculos: carnaval, ópera, viajes en globo, bailes, luchas, cafés cantantes, circo y cine.

105 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

REYES DE LA MAZA, L. Circo, maroma y teatro (1810-1910). México : UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, 1985. 419 p. : láms. il.

[CNA-BA]

RESUMEN: El estudio ofrece una revisión de los espectáculos representados en México a lo largo del siglo XIX. Descrita como una "monografía del espectáculo", la obra compendia y sintetiza la investigación documental en 14 volúmenes, que el autor publicó en años anteriores, sobre el siglo XIX. Incluye una relación de textos dramáticos de autores mexicanos, índice de nombres e ilustraciones de la época.

 

 

Redes sociales