Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

084 - 094

084 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

MERINO LANZILOTTI, I. C. El teatro. México : ANUIES, c1972. 58 p.

[CNA-EAT]

RESUMEN: Se ofrece un panorama de distintos periodos y aspectos del teatro latinoamericano: las fiestas rituales precolombinas; el teatro colonial, influido por las representaciones religiosas y las comedias de capa y espada españolas; el nacimiento de una expresión teatral hispanoamericana propia y de movimientos dramatúrgicos regionales. Se dedica un espacio particular al estudio del teatro mexicano.

085 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

"México". En: Escenarios de dos mundos : inventario teatral de Iberoamérica. Tomo 3. Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la música, Centro de Documentación Teatral, 1988.

[CNA-BA]

RESUMEN: Se ofrece una revisión histórica del teatro mexicano del siglo XX, considerando dos periodos cronológicos: el que va de 1900 a 1950 (de la Colonia a la modernidad) y el que va de 1950 a 1987 (de la posguerra a nuestros días). En un capítulo especial se ofrece una cronología de momentos memorables del teatro de revista política. Para el estudio de la dramaturgia de la segunda mitad del siglo XX se proponen tres periodos generacionales: la Generación de los Cincuenta, la Generación Intermedia (1960-1980) y la Nueva Dramaturgia. Se traza un itinerario de la evolución de la puesta en escena y se analiza el trabajo escénico de cinco "directores de vanguardia": Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Julio Castillo, Luis de Tavira y Jesusa Rodríguez. Se dedican estudios monográficos a Rodolfo Usigli, al Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, al Centro Libre de Experimentación Teatral y Artística (CLETA), al teatro universitario de la UNAM, al Centro de Experimentación Teatral del INBA. De acuerdo con el plan general del inventario, se seleccionan espectáculos memorables que se estrenaron entre 1978 y 1987; se hace un recuento de las ediciones del Festival Internacional Cervantino y de la Muestra Nacional de Teatro; un registro de la infraestructura teatral; y, finalmente, un apunte sobre la historia de la enseñanza teatral.

086 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

MONTEMAYOR JÁUREGUI, A. Patria, mujeres y teatro. Chihuahua : segunda mitad del siglo XIX. México : INBA, Centro Nacional de Investigación y Documentación Teatral, 1995. [69] p. (Premios Rodolfo Usigli 1993). Trabajo de Investigación.

[CNA-BA]

RESUMEN: Los ensayos reunidos -resultado de una investigación documental sobre fuentes primarias del Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Chihuahua y sobre materiales hemerográficos de acervos institucionales- permiten reconstruir la historia del teatro y de sus nexos con los acontecimientos políticos y sociales en esa ciudad, durante la segunda mitad del siglo XIX. Se estudian, en diferentes apartados, los siguientes tópicos: el establecimiento de la primera casa de comedia; los autores, actores y compañías que representaron obras con temáticas "patrióticas"; la incursión de mujeres, como actrices o empresarias, en la escena chihuahuense; el perfil profesional de los comentaristas de teatro, ilustrado con el análisis de un estudio de caso; las modalidades de invitación, o "convite", a los espectáculos; la visita a la ciudad de la Compañía de Ópera Italiana que dirigía Angela Peralta; los reglamentos de teatro que regulaban los diferentes aspectos de la representación; así como los lugares que funcionaron como espacios teatrales. Se consignan fuentes documentales, hemerográficas y bibliográficas de referencia.

087 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

MONTOYA ALCOCER, L. Índice y estudio de El Apuntador, semanario de teatros, costumbres, literatura y variedades. México : L. Montoya Alcocer, 1988. 246 p. Tesis: UNAM (Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Investigación documental sobre El Apuntador, revista editada en el México independiente, a lo largo de 1841. La publicación, poco conocida, es sin embargo "una de las revistas más interesantes sobre teatro que se haya publicado durante las primeras décadas del siglo XIX", considera la autora de la tesis. El estudio sitúa la historia editorial de la revista en el contexto histórico y literario de la época; ofrece un índice de cada una de las crónicas teatrales publicadas y un sumario de su contenido. A partir de la información proporcionada por la revista, se registran las obras escenificadas, los autores, las fechas de estreno, el número de actos, los traductores de obras extranjeras y los datos del artículo que sirvió de referencia.

088 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

MORALES, A. Los recursos de la nostalgia. México : Cultura SEP, 1982. 83 p. : il. (Colec. Memoria y Olvido. Imágenes de México).

[CNA-BA]

RESUMEN: Exploración de los signos que conforman el lenguaje de una doble representación: la de las divas del teatro mexicano de revista de las dos primeras décadas del siglo XX y la de sus públicos heterogéneos. A la manera de crónica light se ofrece un cuadro de costumbres trazado a partir de estampas literarias e iconográficas que evocan ambientes, rituales y anécdotas de personajes protagónicos de la farándula social y escénica de la época.

089 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

NACCI IAGNEMMA, Ch. N. Concepción del mundo en el teatro mexicano del Siglo Veinte : según las ideas y los sentimientos expresados por 85 autores en 252 obras. México, CH. N. Nacci Iagnemma, 115 h. Tesis : UNAM. (Dr. en Letras)

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Se extraen fragmentos de ideas y sentimientos de 252 textos teatrales escritos por dramaturgos mexicanos a lo largo de la primera mitad de este siglo. Nacci entresaca numerosas citas y las engloba en 19 temas representativos de la "concepción del mundo en el teatro mexicano del siglo XX". Se incluye bibliografía de referencia.

090 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

MUÑOZ, F. El teatro regional de Yucatán. México : Grupo Editorial Gaceta, 1987. 229 p. (Colec. Escenología).

[CNA-BA]

RESUMEN: Muñoz considera que Yucatán es el único Estado de la República Mexicana en el que ha florecido un teatro de variados géneros: tragedia, comedia, ópera, revista musical, revista político-musical. Pero es justamente la "revista" la que ha dominado en ese teatro regional, el cual "posee un eminente sabor popular y, en lo que va del siglo XX, ha sido testimonio de la situación y evolución política y social del Estado de Yucatán". El estudio se divide en cuatro apartados: Teatro maya precolombino, Teatro de la evangelización, Teatro en el siglo XIX y De Nicte-há a los Mucbicholos. Se incluyen síntesis de textos dramáticos, críticas, reseñas, estudios, canciones, entrevistas y bibliografía referida a los periodos estudiados.

091 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

NOMLAND, J. B. Teatro mexicano contemporáneo : 1900-1950. Tr. Paloma Gorostiza de Zozaya y Luis Reyes de la Maza. México : Ed. de Bellas Artes, l967. 337 p. (Estudios Literarios ; 2).

[CNA-BA]

RESUMEN: Panorama general del teatro mexicano del siglo XX. En particular de la dramaturgia escrita entre 1900 y 1950. La investigación se ordena bajo los rubros de Teatro infantil y teatro de marionetas, Teatro popular, Teatro de revista y de géneros menores, El teatro hasta 1925 y El teatro de 1925 a 1950. Incluye notas biocríticas y compendios de argumentos de textos dramáticos de dramaturgos del periodo estudiado; así como bibliografía especializada.

092 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

OCHOA ESTRADA, R. El teatro chicano. México, D. F., R. Ochoa Estrada, 99 h. Tesis: UNAM. (Lic. en Literatura Dramática y Teatro).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: En el teatro chicano los recursos artísticos confluyen en la necesidad de la denuncia, "a la que se hace poesía y se la sublimiza hasta el punto de convertirla en una lucha informativa-formativa-didáctica". Se ofrece una caracterización del término "chicano", una revisión histórica de la inmigración mexicana a los Estados Unidos y, centralmente, una descripción del trabajo escénico realizado por el grupo Teatro Campesino, de Luis Valdés. Se dedica un capítulo al registro de otros grupos que practican el teatro para niños, el teatro de barrio y el teatro urbano.

093 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

OESTE de BOPP, M. Influencia de los misterios y autos europeos en los de México (anteriores al Barroco). México, M. Oeste de Bopp, 282 h. Tesis: UNAM. (Mtra. en Letras Hispánicas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: La investigación estudia las formas de expresión teatral que se generaron en la Nueva España a raíz de la Conquista. El teatro de evangelización se constituye como una zona teatral híbrida en la que se conjugan elementos del teatro religioso europeo y elementos de las representaciones ceremoniales indígenas. Se analizan los temas, las estructuras dramáticas, las formas de organización y de representación, los estilos, dramaturgos, actores y tipos de público del teatro religioso novohispano.

094 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

PÉREZ QUITT, R. Puebla : Cien años de impresiones escénicas. Puebla : Galería de Arte Lotería Nacional de Puebla, 1993. 21 p. : il.

[CNA-BA]

RESUMEN: En ocasión de la exposición, de la que este folleto toma el título, se ofrece un panorama de la historia escénica en el Estado de Puebla, en México, considerándose cuatro momentos: el teatro religioso del siglo XVI; el teatro en corrales de comedias o coliseos, a lo largo de los siglos XVII y XVIII; y dramaturgia de los siglos XIX y XX. Incluye el catálogo de los títulos que conformaron la exposición bibliográfica, relacionados -por su lugar de edición, por su temática o por el origen de los autores- con el teatro poblano.

 

 

Redes sociales