Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

073 - 083

073 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

MAGAÑA ESQUIVEL, A. Imagen del teatro : experimentos en México. México : Letras de México, 1940. 165 p. : il.

[UNAM-CENTRAL]

RESUMEN: Recuento testimonial sobre los grupos precursores del "teatro experimental" que en las primeras décadas del siglo XX se proponen modernizar el teatro mexicano con propuestas que desafiaron los esquemas dominantes del teatro "a la española". Incluye apuntes sobre escenógrafos, directores, autores y actores relevantes de estos grupos. Editado en 1940, se consideró su inclusión en esta obra de consulta por estudiar un tema sobre el que las fuentes documentales, hasta nuestros días, son escasas.

074 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

MAGAÑA ESQUIVEL, A. Medio siglo de teatro mexicano 1900-1961. México : INBA, Departamento de Literatura, 1964. 173 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: El estudio de Antonio Magaña Esquivel, prácticamente una obra de consulta, informa sobre la producción teatral en México durante la primera mitad del siglo XX. Se privilegian los registros referidos a la creación dramatúrgica, pero se ofrece también un cuadro general de los directores, actores, escenógrafos y coreógrafos, de los locales teatrales, de las compañías y de los repertorios. En la primera parte del libro se estudia el teatro de revista y el Teatro Regional de Yucatán; en la segunda, los grupos de experimentación que surgieron en México a partir de los años veinte; la tercera parte revisa las producciones del Instituto Nacional de Bellas Artes, incluidas las de la Escuela de Arte Teatral; por último, en la cuarta parte se estudian las temporadas de la Unión Nacional de Autores y las de la Universidad Nacional Autónoma de México.

075 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

MAGAÑA ESQUIVEL, A. y LAMB R. S. Breve historia del teatro mexicano. México : Eds. de Andrea, 1958. 176 p. (Manuales Studium ; 8).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Historia global del teatro mexicano, del periodo prehispánico a los años cincuenta. Se privilegian los registros dramatúrgicos bio-críticos. Por varias décadas funcionó como la obra de consulta más actualizada y completa sobre el tema.

076 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

MARIA y CAMPOS, A. de. El programa en cien años de teatro en México. México, D. F. : Ediciones Mexicanas, 1950. 62, 57 p. : il. (Enciclopedia Mexicana de Arte ; 3).

[CNA-BA]

RESUMEN: Los "programas" o "carteles" anuncian e informan sobre las temporadas, elencos, repertorios, lugares y condiciones de acceso a la representación teatral. Maria y Campos logró reunir una rica colección de programas del teatro mexicano y, a partir de estas fuentes documentales, realizó un seguimiento de la evolución de la tipografía teatral a lo largo del siglo XIX: la aparición y el auge de la litografía, el apogeo del fotograbado y los aciertos de las "maderas". El ensayo, ilustrado con más de 50 programas, muestra la importancia de los carteles como fuentes que coadyuvan a la reconstrucción de la historia de nuestra vida social y teatral.

077 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

MARIA y CAMPOS, A. de. El teatro de género chico en la Revolución Mexicana. México : Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1956. 441 p. (Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana ; 7).

[CNA-BA]

RESUMEN: El teatro de género chico, que se introdujo en España en 1868 y que en México recibió el nombre de "tandas", fue adoptado en los principales teatros de la ciudad de México a partir de 1880. Sin embargo, es con el estallido de la Revolución mexicana cuando, con la interrupción del flujo continuo de las compañías españolas que nutrían los repertorios de los teatros mexicanos, alcanza su apoteosis la producción de espectáculos con personajes, elencos, temas y textos de autores nacionales. A partir de reseñas, fragmentos de obras y de alusiones al ambiente socio-político, Maria y Campos reconstruye la historia del género en la escena mexicana, desde sus inicios en el siglo XIX hasta 1956. La crónica no soslaya las referencias a la censura, la persecución e incluso el encarcelamiento, que sufrieron algunos de sus autores. De revista política, el género pasó a sus variantes folclóricas y, finalmente, a ser revista de variedades en la que se relega a un segundo plano el libreto y la representación hilvanada de sketches. El autor asocia la casi desaparición del género en México con el desarrollo exitoso de la radio, el cabaret y la televisión.

081 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

MARIA y CAMPOS, A. de. Las tandas del Principal. [Pról. Rafael Solana]. México : Diana, 1989. 380 p. : il.

[CNA-BA]

RESUMEN: Obra póstuma de Armando de María y Campos (1897-1967), cronista del teatro mexicano de revista de la primera mitad del siglo XX. El libro, originalmente titulado por el autor Pepe Elizondo y el teatro de su tiempo : Las tandas del Principal, está formado por 55 artículos en los que, a partir de reseñas, anécdotas y testimonios de los protagonistas, se informa sobre el repertorio, elencos, empresarios, dramaturgos, actores, locales teatrales y acontecimientos memorables de la vida teatral de la ciudad de México durante la primera década del siglo XX. Los temas dominantes de la crónica son las temporadas que se escenificaron en "La Catedral de la Tanda" -sobrenombre del Teatro Principal- y el seguimiento de la biografía escénica de José F. Elizondo y de la "efemérides" que significó para el teatro de revista mexicano el estreno, en 1904, de su zarzuela, en coautoría con Medina y Jordá, Chin-Chun-Chan, y de su "extraordinario éxito, con más de 200 representaciones, no conocido hasta entonces por ninguna obra de autores mexicanos".

082 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

MEDINA HARO, Y. Siglo XVIII : ilustración y neoclasicismo. México : ANUIES, 1976. 81 p. (Temas Básicos. Área de Literatura). "Programa Nacional de Formación de Profesores".

[CNA-EAT]

RESUMEN: Se estudian variables socio-culturales del Siglo de las Luces: el proceso de la Ilustración, el "despotismo ilustrado" y la Enciclopedia, como síntesis del saber de la época. Se muestran los puntos de contacto y de influencia de la Ilustración y el neoclásico europeo en las manifestaciones españolas e hispanoamericanas de estos movimientos estilísticos.

083 Sección:HISTORIA DEL TEATRO

Memoria 1988-1994. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994.

[CNA-BA]

RESUMEN: La memoria ofrece una recapitulación de las acciones sustantivas realizadas durante la administración 1989-1994 del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, órgano rector de las políticas institucionales de promoción y difusión de la cultura, creado en México en el año de 1989. En su parte medular, consiste en "una exposición pormenorizada de los proyectos, programas y acciones de cada una de las entidades del CNCA", comprometidas en la realización de sus seis programas sustantivos: preservación y difusión del patrimonio cultural nacional, aliento a la creatividad artística y a la difusión de las artes, desarrollo de la educación y la investigación en el campo de la cultura y las artes, fomento del libro y la lectura, preservación y difusión de las culturas populares, y fomento y difusión de la cultura a través de los medios audiovisuales de comunicación.
 

 

 

Redes sociales