Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

051 - 061

051 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

El Teatro en México. México : Ed. Artes de México y del Mundo, 1969. 106 p. : (Artes de México ; 123). Texto en inglés, francés y alemán.

[CNA-BA]

RESUMEN: Compilación de ensayos que revisan y analizan momentos culminantes de la historia del teatro mexicano, desde las representaciones prehispánicas hasta los espectáculos de la década de los sesenta. Incluye los siguientes estudios: Alfonso Caso: "El uso de las máscaras entre los antiguos mexicanos"; José Rojas Garcidueñas: "El primer siglo de teatro en México"; Francisco Monterde: "Don Juan Ruiz de Alarcón y el teatro"; Sergio Fernández: "La metáfora en el teatro de Sor Juana"; Armando de Maria y Campos: "El teatro mexicano entre dos siglos"; Salvador Novo: "La metamorfosis de Ulises"; Carlos Solórzano: "El teatro de la posguerra en México".

052 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

El Teatro en México. México : INBA, 1958. 2 vols. : il.

[CNA-BA]

RESUMEN: Crónica del quehacer teatral mexicano, presentado en dos volúmenes: uno que registra la actividad teatral a lo largo de veinticinco años, hasta 1957, y otro que comprende el periodo que va de 1958 a 1964. Se revisan diversos tipos de representación teatral: institucional, infantil, escolar, experimental, comercial, rural y universitaria. Se proporciona información referida a los locales teatrales, publicaciones y escuelas que funcionaron durante esos periodos. Cada capítulo, ampliamente ilustrado, está precedido de un apunte que señala los logros y tendencias de los teatristas que participaron en las diversas tareas del fenómeno teatral: autores, directores, actores y escenógrafos.

053 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

ESCÁRCEGA RODRÍGUEZ, F. El teatro de revista y la política nacional de 1910-1940. México, F. Escárcega Rodríguez, 110 h. Tesis: UNAM. (Lic. en Literatura Dramática y Teatro)

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: El teatro de Revista Política que se desarrolló en México en las primeras décadas del siglo XX, fue propiciado en gran medida por las condiciones sociales y políticas generadas por el movimiento revolucionario de 1910. El estudio considera que la "revista" interpela a la realidad política del país e inaugura una tradición teatral nacional en la que por primera vez se discuten los problemas inmediatos y se representan personajes populares. La tesis focaliza los puntos de encuentro y de influencia entre importantes producciones del género y los acontecimientos políticos de la época.

054 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Escenarios de dos mundos: inventario teatral de Iberoamérica. Moisés Pérez Coterillo, ed. Madrid : Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Centro de Documentación Teatral, 1988. 4 vols. : il.

[CNA-BA]

RESUMEN: Escenarios de dos mundos es una obra enciclopédica que ofrece, en cuatro volúmenes, una revisión completa y actualizada de la vida teatral de los países de Iberoamérica, incluidos Portugal, Brasil y el teatro hispánico de los Estados Unidos. En cada una de sus secciones se reúnen ensayos de críticos y periodistas que informan acerca de los momentos más importantes de la historia teatral de los distintos países y realizan el objetivo central de la obra, ya anunciado en su subtítulo: levantar un inventario teatral de Iberoamérica. El material iconográfico incluye fotografías de dramaturgos, de directores, de actores y de puestas en escena; bocetos de vestuario y de escenografía; fachadas de teatros; portadas de libretos y reproducciones de programas de mano, así como carteles. La presentación de los ensayos que corresponde a cada país se ordena por un plan general, que contempla los siguientes temas: presentación, panorama histórico, espectáculos memorables, generaciones o corrientes dramatúrgicas, directores de escena y un informe sobre diversos elementos de la infraestructura teatral, dentro de la que se incluyen las modalidades de producción, políticas oficiales, instituciones, festivales, escuelas de teatro y caracterización de públicos. El contenido de cada uno de los volúmenes es el siguiente: Tomo 1. De mar a mar, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica. Tomo 2. Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos. Tomo 3. Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá. Tomo 4. Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Bibliografía, Quién es quien, Agenda.

055 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Escenificaciones de la Independencia (1810-1827). Selec., estudio introd. y notas Jaime Chabaud Magnus. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995. 164 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 12).

[CNA-BA]

RESUMEN: Entre las épocas menos atendidas por los estudiosos de la literatura y el arte dramático mexicanos, se cuenta -nos dice Jaime Chabaud, autor del estudio introductorio y de la selección de textos dramáticos que forman el volumen- el "periodo comprendido entre la guerra de Independencia y su consumación y la primera década en que la naciente república se debatía por consolidar su soberanía". Si bien se observa que la actividad teatral en el Coliseo Nuevo, único teatro formal de la ciudad de México, se torna irregular y escasa, el movimiento insurgente propició el desarrollo de una dramaturgia, en muchos casos inmediatista y circunstancial, que reflejó y participó en el debate político e ideológico y en la formación de una memoria histórica de los sucesos recientes. Aunque entre 1910 y 1930 existieron otras manifestaciones dramáticas -como el sainete popular, el teatro religioso y las primeras obras de estilo romántico- el estudio y la antología se circunscriben a aquellos textos cuya temática aborda la guerra de Independencia. Se explican algunas de las circunstancias políticas, económicas e ideológicas que propiciaron el movimiento separatista; se revisa el lugar del teatro como parte de las diversiones públicas de la ciudad de México; el creciente predominio de obras con temática anti-hispánica, y las diversas modalidades que adoptó la literatura dramática: el diálogo, el "melodrama heroico", el monólogo o "unipersonal", y los textos dramáticos, privilegiadamente los de Fernández de Lizardi, que con intenciones didáctico-sociales, dan cuenta de los acontecimientos, debates ideológicos e ideales caros a los insurgentes; modalidades que se ejemplifican en la sección destinada a la antología de textos. Se incluye bibliografía de referencia.

056 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Escenificaciones neoclásicas y populares (1797-1825). Estudio introd. y notas Sergio López Mena. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994. 133 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 10).

[CNA-BA]

RESUMEN: Bajo la vigilancia y censura establecidas por las reglamentaciones y prohibiciones dictadas por el Santo Tribunal de la Inquisición, apunta Sergio López Mena, la vida teatral en la ciudad de México en las últimas décadas del siglo XIX se manifestó, privilegiadamente, en el teatro del Coliseo Nuevo, con repertorios que mayoritariamente se componían con obras de autores del barroco y del neoclásico español: Calderón de la Barca, Ramón de la Cruz, Fernández de Moratín, Tomás de Iriarte, José Cadalso. Durante los intermedios se solían presentar entremeses, sainetes o tonadillas, con personajes populares y situaciones más cercanas a las preocupaciones y vida cotidiana de los espectadores. De acuerdo con el plan general que rige la colección de la cual forma parte este volumen, se ofrece una antología de textos dramáticos que ejemplifican "los dos caminos seguidos por el teatro mexicano entre finales del siglo XVIII y principios del XIX": el del teatro "culto", "aleccionador" y "erudito", representado por Fernando GÁvila y José Joaquín Fernández de Lizardi, y el del teatro popular, representado por José Macedonio Espinosa, Manuel Borla y José Agustín de Castro.

057 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Festejos, ritos propiciatorios y rituales prehispánicos. Estudio introd., selec. y notas Patrick Johansson. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1992. 191 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 1).

[CNA-BA]

RESUMEN: El volumen forma parte de una colección que ofrece fuentes documentales y lecturas de interpretación sobre la historia y dramaturgia del teatro mexicano. El análisis de la teatralidad en el mundo prehispánico de Patrick Johansson desarrolla una propuesta: "Los espacios sagrados del México antiguo son esencialmente los espacios naturales, donde la epifanía formal del relieve o de la vegetación revela los lugares predilectos del culto; y los recintos sagrados que, por una parte, traen la naturaleza a la urbe, y, por otra, marcan los límites que separan el espacio sacro de su homólogo profano". El estudio considera entonces los escenarios naturales -montes, cuevas, quebradas, bosques, ríos, lagunas y cenotes- y los escenarios creados -momoztli, templos cueva, ayauhcalli, patios, la cancha del juego de pelota, templos y pirámides- que se ejercen como espacios rituales. Examina los diversos tipos de rituales: mágicos, socio-religiosos y religiosos; el lenguaje del rito; los accesorios y máscaras; las comidas ofrecidas en los banquetes y ofrendas; la función de las bebidas embriagantes y los alucinógenos y, en fin, aspectos relacionados con la organización y la representación ritual. Se incluye una antología de textos recopilados o escritos por cronistas españoles del siglo XVl.

058 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

FRANCO FRIAS, E. Dramaturgia jalisciense contemporánea (1975-1990). Guadalajara, Jal. : E. Franco Frías, 1991. 117 h. Tesis: Universidad de Guadalajara (Mtro. en Letras y Literatura Española e Hispanoamericana).

[CNA-BA]

RESUMEN: Se analiza la obra dramática de autores jaliscienses producida en el periodo que va de 1975 a 1990. El trabajo distingue dos promociones: una a la que se afilia a José Ruiz Mercado, Félix Vargas, Javier T. Cabral, Consuelo Pruneda y Miguel González Gómez; y otra a la que pertenecen Hugo Salcedo, Gabriel Bárcena y Rubén López Navarro. El autor establece que en contraste con la dramaturgia generada entre 1950 y 1975, en la que lo universal domina las temáticas de las obras, en la dramaturgia jalisciense contemporánea "lo local se ha vuelto prioritario, lo nacional ocupa un segundo sitio y lo universal ha sido relegado a un último lugar". Se dedica un capítulo especial a los autores de teatro infantil y de "dramaturgias derivadas". Incluye cuadros y esquemas sobre producción dramática, dramas escenificados, dramas inéditos, dramas próximos a ser publicados, dramas derivados, dramas infantiles y dramas premiados.

059 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

FRISCHMANN, D. H. El nuevo teatro popular en México. México : Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, l990. 310 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: La investigación, presentada en 1985 como Tesis de Doctorado en Letras Latinoamericanas en la Universidad de Arizona, expone los proyectos y experiencias de grupos teatrales que se inscriben en el llamado teatro popular. A partir de entrevistas con actores, directores y dramaturgos, del análisis de manuscritos publicados e inéditos; así como de la experiencia directa del autor, el estudio categoriza los grupos y proyectos teatrales de acuerdo con su ámbito de trabajo o forma de subsistencia, en los siguientes rubros: Teatro popular dentro del Estado, Teatro popular proletario y Teatro popular independiente.

060 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

GARZAGUTIÉRREZ, L. M. Albores del teatro universitario en Nuevo León (1946-1956). Monterrey, Nuevo León : Archivo General del Estado, 1996. 41 p. (Ser. Orgullosamente Bárbaros ; 14).

[COLMEX]

RESUMEN: En paralelo a la historia de la Universidad de Nuevo León, fundada en 1933, se ofrece una crónica de momentos y eventos fundacionales del teatro universitario regiomontano, con alcances hasta 1956. El seguimiento da cuenta de la creación del Departamento de Acción Social Universitaria (1943); la visita y temporadas del grupo Proa, dirigido por José de Jesús Aceves (1947), quien ocupó la dirección de la Sección de Arte Dramático en la Escuela de Verano de la Universidad durante 1948 y 1949; los montajes de la primera compañía de teatro universitario; la apertura del primer programa académico oficial de teatro (1950). Se destinan apartados especiales a la revisión de repertorios, temporadas y actores que participaron en las producciones generadas en las gestiones de Anastasio Villegas (1950-1952) y Sergio Garza Zambrano (1952-1955) al frente del grupo Teatro Universitario; del grupo Revista Musical Universitaria, que funcionó de 1950 a 1956 bajo la dirección de Gonzalo Tijerina y que proyectó el teatro universitario fuera de sus muros académicos; se habla, finalmente, del Teatro Experimental Universitario, dirigido por Julián Guajardo en dos ocasiones: en 1956 y entre 1958 y 1960. El relato se cierra con la crónica de la integración de Lola Bravo a la Universidad de Nuevo León, donde impulsa la creación de la Escuela de Arte Dramático, aprobada por el Consejo Universitario en el año de 1957.

061 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

GOUTMAN, A. Teatro y liberación. México : Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli, 1992. 70 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: La reflexión sobre el nuevo teatro latinoamericano desde un enfoque prospectivo pasa por responder a una doble problemática: la de evidenciar los supuestos teóricos, con un fuerte contenido colonialista, con los que generalmente se aborda el estudio del teatro latinoamericano; y, por otra parte, distinguir el análisis semiológico del texto dramático del que requiere el estudio de la puesta en escena, es decir, el análisis del texto espectacular. Goutman dedica un apartado de su ensayo a la valoración del trabajo escénico de grupos teatrales comprometidos con los problemas sociales y políticos latinoamericanos: el Grupo Teatro Escambray de Cuba, La Candelaria de Colombia, las propuestas del brasileño Augusto Boal, del mexicano Rodolfo Valencia, del Teatro Xicoténcatl de Tlaxcala y del Teatro Campesino de Luis Valdés.

 

 

Redes sociales