Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

028 - 038

028 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

CAMARENA CASTELLANOS, R. "El control inquisitorial del teatro en la Nueva España durante el siglo XVIII." p. 7-183. En Premios Rodolfo Usigli 1993. México : INBA, Centro Nacional de Investigación y Documentación Teatral Rodolfo Usigli, 1995. 254 p. Trabajo premiado en el rubro de tesis.

[CNA-BA]

RESUMEN: Como resultado de una investigación en fuentes primarias, resguardadas en su mayoría en el Archivo General de la Nación de México bajo el registro del Catálogo de textos marginados novohispanos. Inquisición: siglos XVIII y XIX, el estudio expone, desde la perspectiva del discurso oficial crítico, "los principales métodos de control que sobre el teatro novohispano -entendido aquí como toda forma de representación escénica, y sus "avatares", tanto de corte profano como religioso- ejerció el tribunal del Santo Oficio durante el siglo XVIII". Así como el impacto ideológico de los elementos representacionales, sobre su público y sobre "los detentadores del poder". El control era efectivo "sobre las representaciones, las compañías de cómicos y el pase de comedias ultramarinas manuscritas o impresas"; y el Santo Oficio lo ejercía a través de sus comisarios, censores y consultores, que aplicaban diversas disposiciones: ordenanzas, edictos, instrucciones, autos y censuras. En el primer capítulo "El foro: la Nueva España", se revisa el ambiente cultural e ideológico de la sociedad novohispana; la situación del Santo Oficio; y los espectáculos y diversiones públicas en los principales centros de población novohispana. En el segundo capítulo, "Los personajes: censores, comediantes, criterios y delitos", se presenta un "perfil del censor inquisitorial"; se comentan acontecimientos relevantes en la historia del teatro novohispano; y se infieren, a partir del análisis de la correspondencia entre censores y tribunal, los criterios que se aplicaban para la expurgación de obras y representaciones. En el último capítulo, "La trama: el control", se estudia lo referente a los mecanismos de expurgación y pase que regulaba el "tránsito de comedias" de la metrópoli a la Colonia, para su distribución y venta en la Nueva España; y se analizan particularmente los casos de censura a obras teatrales, tanto del género profano como del religioso. El aparato crítico incluye registros de documentos sobre textos dramáticos y censores; transcripciones de edictos, denuncias e informes inquisitoriales; y bibliografía de referencia.

029 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

CARBONELL, D. y MIER VEGA, L. J. 3 crónicas del teatro en México. México : Katún, 1988. 108 p. Premio de Periodismo Cultural 1985.

[CNA-BA]

RESUMEN: Primera crónica: de la vida escénica del teatro El Caballito, donde se realizaron las primeras presentaciones del grupo Poesía en Voz Alta y surgieron nuevos directores de la escena mexicana: Héctor Mendoza, Ludwik Margules, Héctor Azar, Juan Ibáñez, Miguel Sabido, Juan José Gurrola. Segunda crónica: sobre montajes sucesivos de Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, por los directores Seki Sano, Dimitrio Sarrás y Martha Luna. Tercera crónica: a través de entrevistas con personalidades del medio teatral que conocieron a Fernando Wagner, se evoca su significación como formador de generaciones de actores y directores mexicanos. Tres crónicas, en fin, que trazan momentos fundacionales del teatro mexicano moderno, de la década de los cuarenta a los sesenta.

030 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

CAREAGA, G. Sociedad y teatro moderno en México. México : Joaquín Mortiz, 1994. 255 p. (Contrapuntos).

[CNA-BA]

RESUMEN: Autor de diversos ensayos sobre la cultura, la clase media y el papel de los intelectuales en la sociedad mexicana del siglo XX, Careaga ofrece ahora una compilación de más de un centenar de crónicas en las que el referente común es recrear acontecimientos memorables de la historia teatral mexicana, desde el periodo colonial hasta la aparición del "director-autor" contemporáneo. Se bosqueja la biografía escénica de dramaturgos, directores, grupos y movimientos teatrales cuya obra considera el autor que generó un impacto significativo en la sociedad de su tiempo.

031 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

CASTAÑEDA FLORES, C. M. E. El teatro de evangelización: una aproximación histórico-literaria. México : C. M. E. Castañeda Flores, 1995. 92 h. Tesis: UNAM (Lic. en Lengua y Literatura Hispánicas).

[UNAM-SAMUEL RAMOS]

RESUMEN: Desde una perspectiva que subraya, antes que la función doctrinal o didáctica, la función ritual del teatro de evangelización producido por los frailes comprometidos en la conquista espiritual de los indígenas de la Nueva España; en continuidad con los "areitos" y "mitotes" de las festividades religiosas y profanas prehispánicas, en los que confluyen el canto, la música y la danza. La tesis analiza cuatro textos, considerados como ejemplares de este primer teatro mexicano del siglo XVI: El juicio final, La comedia de los reyes, Coloquios y La comedia del Rosario. En cada caso, se considera el marco histórico, el tema, el mensaje, el género y subgénero, los personajes, las estructuras espacio-temporales, el lenguaje y recursos literarios y los recursos teatrales que se infiere que se utilizaron: vestuario, máscaras y maquillaje, peinado, mímica, gestos, movimientos de los actores, música, coreografía, acotaciones y tramoya. El análisis de estos textos está precedido de un estudio introductorio sobre los siguientes tópicos: teatro prehispánico, teatro indígena religioso, teatro indígena profano, teatro de evangelización y principales autores de obras teatrales para la evangelización.

032 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

CID PÉREZ, J. y MARTI DE CID, D. Teatro indio precolombino. El güegüense, El varón de Rabinal, Ollantay. Madrid : Aguilar, 1964. 364 p.

[ESCENOLOGÍA]

RESUMEN: Recorrido por las principales literaturas precolombinas, que parte de un estudio general de las culturas náhuatl, maya y quechua. Se examina la poesía, la prosa y la lírica de estas culturas, para enmarcar un acercamiento al teatro prehispánico y analizar sus "contaminaciones" españolas. El estudio precede a la edición de los textos de El güegüense, el Rabinal Achi y el Ollantay.

033 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

50 Años de teatro: Palacio de Bellas Artes. México : INBA : SEP, 1985. 140 p. : fot. b. y n.

[CNA-BA]

RESUMEN: Para conmemorar los cincuenta años de la fecha en que concluyó la edificación del Palacio de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes editó una colección de libros que documentan la historia arquitectónica y artística del edificio. En el volumen dedicado al teatro se ofrece una crónica, ricamente ilustrada con fotografías, programas de mano, dibujos y bocetos, que registra, año con año, los autores, directores de escena, actores y escenógrafos de las obras que se representaron en el periodo comprendido entre 1934 y 1984.

034 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Comedias de costumbres (1843-1871). Estudio introd. y notas José Ramón Enríquez. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994. 195 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 16).

[CNA-BA]

RESUMEN: En el estudio introductorio que, de acuerdo con el formato de la colección a la que pertenece este volumen, precede a la antología de textos seleccionados del periodo y género dramático considerado, José Ramón Enríquez revisa el ambiente político, social y literario en el que se inscribe la dramaturgia mexicana costumbrista del siglo XIX. Se ofrecen apuntes biográficos y analíticos sobre los autores y textos que integran la antología: Manuel Gutiérrez (Una para todos o cada cual a su negocio), Ireneo Paz (Los héroes del día siguiente), Ignacio Ramírez (El argumento de un drama), José María Rivera (Capeluche y doña Urraca), Juan A. Mateos y Vicente Riva Palacio (Borrascas de un sobretodo) y, por último, Genovevo Palasuya (La sobrina del tío Bigornia). Se incluye bibliografía de referencia.

035 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

CRUZ HERNÁNDEZ, L. Las tandas en Monterrey; visión retrospectiva de la farándula. Monterrey : Gobierno de Nuevo León, Archivo General del Estado, 1994. 99 p. (Colec. Monterrey 400 ; 2).

[COLMEX]

RESUMEN: El teatro de revista ha recorrido una evolución desde los tiempos en los que, ya fuera en carpas o en teatros improvisados en salas de cine, presentaba funciones separadas, tandas, a diversos grupos de espectadores. El estudio ofrece una crónica, hilvanada con anécdotas, sobre los teatros y las compañías, obras, autores, actores y cantantes que visitaron Monterrey, Nuevo León, durante los años treinta y cuarenta, cuando la revista conoció su mayor auge en la región. La crónica se detiene en la descripción de lugares en los que se concentraban las diversiones públicas y la vida social de la población de la ciudad. Como homenaje a Agustín Lara, en una apartado especial se reúnen notas sobre "su vida personal, afectiva y amorosa; y algo sobre su vida profesional en el radio, el teatro de revista, el género frívolo, el cabaret, el cine y la televisión". Se incluye un apéndice con una breve cronología de piezas musicales y de sus autores, elaborada a partir de apuntes personales, del Cancionero Picot y el Almanaque Galván; y otro con un "Obituario musical del espectáculo y las artes", con una selección de autores y cantantes de música popular, que ejercieron su profesión entre 1932 y 1978.

036 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

DAUSTER, F. Historia del teatro hispanoamericano, siglos XIX y XX. México : De Andrea, 1966. 121 p. (Historia Literaria de Hispanoamérica ; 4).

[COLMEX]

RESUMEN: Panorama general de la dramaturgia hispanoamericana, del periodo independentista a la década de los sesenta en este siglo. Se registran movimientos nacionales, periodos y etapas, correspondientes a cada país. Incluye bibliografía de referencia.

037 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

"De mar a mar". En: Escenarios de dos mundos : inventario teatral de Iberoamérica. Tomo 1. Madrid, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Centro de Documentación Teatral, 1988. 403 p. : il.

[CNA-BA]

RESUMEN: La vida teatral de los distintos países de Iberoamérica comporta perfiles definidos por su propia historia, su situación geográfica, sus tradiciones y su desarrollo económico, político y social. Existen, sin embargo, puntos de encuentro en los que la distinción deja el paso a una fusión de influencias culturales entre etnias, países o regiones. Bajo el título "De mar a mar" se reúnen ensayos que analizan diversas experiencias de este tipo. Se estudian "algunos de los principales fenómenos parateatrales de América Latina donde perviven estratos de diferentes herencias": los carnavales de Santiago de Cuba, las "diabladas" de Oruro en Bolivia, las diabladas de Puno en Perú, las Escuelas de Samba y teatro que participan en los carnavales de Río de Janeiro y la "mama negra" de Ecuador. En otros estudios se analizan los siguientes temas: los hallazgos y límites de la dramaturgia latinoamericana de creación colectiva; el efecto comunicacional de los festivales teatrales regionales; la obra de creadores latinoamericanos que, por diferentes razones, han continuado su trabajo escénico en Europa; la importancia del magisterio de Seki Sano, en México y en Colombia; la labor, al servicio de la comunidad, realizada por el Teatro San Martín de Buenos Aires. Se considera, finalmente, la difusión y presencia alcanzadas por el teatro latinoamericano contemporáneo en España, y las posibilidades de "mutuo descubrimiento" que ofrecen las actividades de intercambio teatral entre las dos regiones.

038 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Crónica. 1989-1972. Ed. Malena Mijares. México : UNAM, Coordinación de Difusión Cultural, 1992. 254 p. : il.

[CNA-BA]

RESUMEN: La Crónica ofrece "una reseña de la historia, evolución, espacios, direcciones y funciones sustantivas" de la difusión cultural universitaria, desde sus orígenes hasta nuestros días, ejercidas a través de sus quince dependencias: Música, Cine, Teatro, Danza, Literatura, Artes Plásticas, Radio UNAM, TV UNAM, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Centro Universitario de Teatro, Centro de Enseñanza para Extranjeros, Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, Centro de Iniciación Musical, Casa del Lago y Museo Universitario del Chopo. El informe de las actividades realizadas en los últimos años da cuenta de un "aparato cultural impresionante": más de 20 mil actividades anuales, que incluyen casi 750 conferencias, más de 200 cursos, 150 exposiciones, 400 visitas guiadas, cerca de 650 conciertos, 4 500 proyecciones cinematográficas, 1 700 funciones teatrales, más de 300 programas de radio y más de 50 de televisión, y la atención a más de 20 mil estudiantes en sus centros de extensión. En el capítulo destinado al teatro se ofrece un inventario de los foros, escuelas, revistas, libros y programas "en los que la gente de teatro ha encontrado permanentemente las condiciones de libertad y apoyo material para hacer su trabajo"; apoyos que han sido determinantes, en gran medida, para el surgimiento de "movimientos artísticos, vanguardias culturales y experimentos estéticos" que han influido en el desarrollo del teatro moderno en el país.

 

 

Redes sociales