Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Índice Bibliográfico del Teatro Mexicano Resúmenes y Referencias

017 - 027

017 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

ARAGÓN, M. E. El Teatro Nacional de la ciudad de México : 1841-1901. México : INBA, Centro Nacional de Investigación y Documentación Teatral Rodolfo Usigli, 1995. [129] p. : 1l. (Premios Rodolfo Usigli 1992). (Lic. en Historia del Arte) - Universidad Iberoamericana. Facsím. de la tesis del autor.

[CNA-BA]

RESUMEN: Estudio arquitectónico sobre la historia, la estructura física, las características estilísticas, tipológicas, técnicas y formales del Teatro Nacional, edificio que representó un modelo arquitectónico y estructural para el teatro mexicano del siglo XIX, e incluso del XX. El estudio consta de cinco apartados: en el primero se ofrece una revisión histórica de las concepciones arquitectónicas dominantes sobre el edificio teatral en Europa, desde la tradición griega hasta el siglo XIX. Se revisa después el desarrollo arquitectónico del teatro en México, desde los espacios utilizados en el teatro de evangelización; pasando por la casa de comedia del siglo XVI; las sucesivas transformaciones del Coliseo, desde el siglo XVI hasta el XIX, cuando se convirtió en el Teatro Principal; hasta la construcción de teatros como el Iturbide y el Arbeu, el Nacional, donde "se presentaban las mejores compañías extranjeras que visitaban la ciudad de México, con repertorios que incluían obras líricas, dramas, óperas y comedias. Se dedica un apartado al análisis de la influencia de las corrientes europeas en la arquitectura neoclásica mexicana. Otro apartado, a la transcripción de normas que formaban parte del reglamento de construcción vigentes en la ciudad de México. Y, en el capítulo dedicado al Teatro Nacional, se abordan tópicos referidos al financiamiento, proyecto arquitectónico del arquitecto Lorenzo de la Hidalga y Musitú, el terreno, antiguas descripciones del edificio, análisis de fachada, análisis espacio-funcional y aspectos ideológicos en la forma arquitectónica del teatro. Se ofrece en anexo bibliografía de referencias y de fuentes primarias, y un índice del material iconográfico -fotografías, planos y dibujos- que ilustran el ensayo.

018 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

ARGUDÍN, Y. Historia del teatro en México: desde los rituales prehispánicos hasta el arte dramático de nuestros días. México : Panorama Editorial, 1986. 221 p.

[CNA-EAT]

RESUMEN: Texto introductorio que revisa estudios publicados sobre el tema y ofrece un panorama global de la historia del teatro mexicano. El registro de trabajos de teatristas se extiende hasta la década de los ochenta.

019 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

ARRONIZ, O. Teatro de evangelización en Nueva España. México : UNAM, Instituto de Investigaciones Filológicas, Centro de Estudios Literarios, 1979. 255 p. 

[CNA-EAT]

RESUMEN: Arroniz analiza el teatro de evangelización que los franciscanos crearon en la Nueva España: sus intentos de fundir el "areito" prehispánico con el auto sacramental, el uso de la pantomima, las traducciones al náhuatl, los autores, las primeras representaciones. Se consideran también las cruzadas de evangelización que realizaron los dominicos y los jesuitas, para quienes el teatro ocupaba un lugar importante en su plan educativo y de catequesis.

020 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

ARRONIZ, O. Teatros y escenarios del Siglo de Oro. Madrid : Gredos, 1977. 272 p. (Biblioteca Románica Hispánica. Estudios y Ensayos ; 260).

[CNA-EAT]

RESUMEN: Investigación que reconstruye la vida escénica del Siglo de Oro en España y la Nueva España en su contexto histórico y social. Se describe la organización financiera y se recrea el desarrollo de la arquitectura y la escenografía teatral: desde los "tablados", en los que se representan los primeros autos sacramentales de las festividades de Corpus en la primera mitad del siglo XVI; pasando por los "corrales" y "casas de comedia", primeros teatros permanentes adscritos a los hospitales de beneficencia; hasta el Coliseo del Buen Retiro, equipado con maquinaria y tramoya teatral, techado y con iluminación dirigida, que se construyó en el siglo XVII bajo el reinado de Felipe IV, como el primer teatro público con un modelo "mediterráneo" y burgués.

021 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Autos, coloquios y entremeses del siglo XVI. Estudio introd. Carlos Solórzano. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993. 124 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 3).

[CNA-BA]

RESUMEN: De acuerdo con el diseño general de la colección, el volumen ofrece una antología de textos que en este caso ejemplifican las "diferentes tonalidades" y vertientes por las que transitó la dramaturgia novohispana del siglo XVI, producida por los monjes franciscanos y dominicos en función de su tarea evangelizadora: los autos sacramentales, "dedicados a la exaltación del misterio de la eucaristía"; los coloquios y loas, con un contenido doctrinario, pero también, "en el espíritu de las fiestas populares, con algunas licencias que no siempre culminan en un hecho de exaltación religiosa"; y los entremeses, definidos como divertimentos en los que predomina la gratuidad del teatro cómico. Se ofrece un apunte biográfico de los autores y se analiza la estructura, la temática, los caracteres y el probable efecto que causó en su público cada uno de los textos seleccionados: el Auto de la destrucción de Jerusalén; el Desposorio espiritual del pastor Pedro con la Iglesia Mexicana, del presbítero Juan Pérez Ramírez; y una selección de coloquios y entremeses de Fernán González de Eslava. Incluye bibliografía de referencia.

022 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Autos, pastorelas y dramas religiosos (1817-1862). Estudio introd. y notas Luis de Tavira. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994. 125 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 11).

[CNA-BA]

RESUMEN: En el ensayo introductorio que, de acuerdo con el plan general de la colección, precede a los textos dramáticos seleccionados para este volumen, Luis de Tavira traza líneas teóricas rectoras que inciden en la comprensión de la dinámica histórica, política y cultural en la que interactúan los autores y las obras que representaron el teatro religioso mexicano de la primera mitad del siglo XIX. El autor considera que estos textos son ejemplos valiosos de algunas de las grandes vertientes del teatro religioso novohispano que sobrevivieron en las primeras décadas del México independiente: El Auto mariano "se inscribe en una de las tradiciones más profundas del espíritu religioso nacionalista, el teatro guadalupano". La Pastorela en dos actos, muestra de "las manifestaciones teatrales religiosas populares que emanaron de la asimilación sincrética del teatro evangelizador", con estricto apego al canon del género, se propone reafirmar en el pueblo la fe en el triunfo del bien sobre el mal, para celebrar con humilde alegría de pastores el nacimiento de Jesús, entre villancicos". Ambas obras fueron escritas por José Joaquín Fernández de Lizardi, probablemente antes de l820. Mientras que San Felipe de Jesús, protomártir mexicano, de Mariano Osorno, escrita y representada seguramente en 1862, año de la canonización del primer santo mexicano, es un ejemplo de las llamadas "comedias hagiográficas", destinada a la exaltación de la vida de los santos. El vigor y la trascendencia que estas manifestaciones teatrales jugaron en la vida cultural mexicana probablemente reside, considera Tavira, en "la raíz profunda de su impulso afirmador de identidades espirituales que contribuyó poderosamente a la construcción del discurso nacionalista que obsesionó a la cultura mexicana del XIX; o porque muestran elocuentemente el desgarramiento que supuso el conflicto ideológico que expulsó a las manifestaciones religiosas de la armonía de la vida cultural en el divorcio de una expresión social que por siglos fue única e idéntica; o porque su vigencia en la costumbre popular, sostenida hasta la fecha, deja ver la eficacia con la que el sincretismo profundo y ancestral es capaz de afirmar el ánima y estilo de los mexicanos".

023 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

AZAR, H. Funciones teatrales. México : SEP : CADAC, 1982. 524 p. "Educación, doctrina teatral y circunstancia. Guerras mundiales y cambios escénicos. México: collage a pluma suelta".

[CNA-BA]

RESUMEN: Compilación de artículos sobre aspectos históricos, estéticos y pedagógicos que en su conjunto permiten comprender la complejidad de las funciones que realiza el teatro. En el capítulo Guerras mundiales y cambios escénicos, se ofrece una revisión del trabajo actoral a lo largo de la historia: en Grecia, en Roma y en la edad moderna; y se valoran las aportaciones de directores de escena y de grupos teatrales en la evolución del teatro contemporáneo: Erwin Piscator, Antonin Artaud, el Teatro Laboratorio de Grotowski, el Odin Teatret de Eugenio Barba, el Living Theatre de Julien Beck.

024 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

BALLINGER, R. E. Los orígenes del teatro español y sus primeras manifestaciones en la Nueva España. México, R. E. Ballinger, 156 h. Tesis: UNAM. (Dr. en Filosofía)

[CNA-BA]

RESUMEN: Se estudia el origen y desarrollo del teatro español, desde las primeras representaciones litúrgicas hasta la obra dramática de Gil Vicente (1465?-1539?). Complementariamente, se considera el teatro prehispánico y se ofrece un panorama del teatro novohispano: desde el teatro misionero, hasta la obra dramática de Fernán González de Eslava, a quien el autor considera el principal exponente del auto sacramental del siglo XVI en la Nueva España. Se incluye la Loa satírica para el programa de Fiesta de Corpus, representada en Tlayacapa en 1682.

025 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

BELLO, G. Así pasen cincuenta años. Historia del teatro experimental en Mérida 1942-1992. Mérida, Yucatán : Universidad Autónoma de Yucatán, 1994. 287 p. : il.

[COLMEX]

RESUMEN: Investigación documental que registra la práctica escénica -profesional, estudiantil y de aficionados- de grupos y teatristas yucatecos que, de 1942 a 1992, se comprometieron en la búsqueda de nuevas formas de expresión escénica. El estudio revisa la información teatral ofrecida en la Enciclopedia yucatense, actualizada hasta 1978 por Alberto Cervera Espejo, y extiende sus alcances hasta los primeros años de la década de los noventa. En los primeros capítulos se traza un panorama de la historia del teatro en Yucatán: desde las tradiciones mayas prehispánicas; pasando por la aparición de los primeros grupos de aficionados a partir de 1850; la inauguración del Centro Español en 1925, donde representaba el grupo Sociedad La Unión; hasta la consolidación de una tradición teatral sin fines comerciales, en la década de los cuarenta. El apartado central de la obra de consulta está conformado por índices que registran el trabajo escénico de dramaturgos, directores, escenógrafos, músicos de teatro, apuntadores, fotógrafos y críticos, indicando el año y las obras en las que participaron. Complementariamente, se incluyen índices de espacios escénicos, de grupos con espacios propios y un "catálogo general" en el que se reúne, con entrada por puesta en escena, la información recuperada. El volumen se ilustra con fotografías y reproducciones de carteles, programas de mano y material hemerográfico.

026 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

BRAVO ELIZONDO, P. Constantes dramáticas en el nuevo teatro hispano-americano de crítica social 1950-1970. Ann Arbor, Mich., University Microfilms International, 262 h. Tesis: University of Iowa. (Ph. D.)

[COLMEX]

RESUMEN: Se ejerce un modelo de análisis que focaliza los elementos de crítica social presentes en la dramaturgia hispanoamericana de la década de los cincuenta y sesenta. El autor propone dos grandes rubros temáticos para orientar el estudio de los textos dramáticos seleccionados: el del conflicto entre la colectividad y el sistema político vigente, y el del conflicto entre el individuo y el medio ambiente. Con estas categorías se revisan Un pequeño día de ira, de Emilio Carballido; El robo del cochino, de Abelardo Estorino; La muerte no entrará en palacio, de René Marqués; La pasión según Antígona Pérez, de Luis Rafael Sánchez; Las manos de Dios, de Carlos Solórzano; El centro forward murió al amanecer, de Alejandro Cuzzani; Los invasores, de Egon Wolff; y Collacocha, de Enrique Solari Swayne.

027 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

BRYAN, S. E. "Teatro popular y sociedad durante el Porfiriato." p. 130-170. En Historia Mexicana. Vol. 33, no. 1 (jul.-sep. 1983)

[COLMEX]

RESUMEN: La introducción de una nueva forma de producción teatral -el "teatro por horas", que en México se conoció como "tandas"- marca el inicio, en el año de 1880, del teatro de género chico mexicano. Bryan describe los factores artísticos, sociales y económicos que, en su convergencia, produjeron la masificación, comercialización y auge del género, en contraposición al "teatro culto" europeizado, destinado a las clases medias y altas de la sociedad. Con la caída del régimen porfirista, explica la autora, el Estado perdió el control sobre el teatro frívolo y en el año de 1911 apareció abiertamente la revista política, que dominará la escena mexicana a lo largo de varias décadas.

 

 

Redes sociales