Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Directores de Teatro en México

Minera, Otto

Director, dramaturgo y promotor cultural.

Nació en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en 1948. De 1969 a 1970 estudió teatro en Nueva York, E.U. con John Strasberg en el Lee Strasberg´s Theatrical Institute.

En la ciudad de México, estudió actuación y teatro con el maestro José Luis Ibáñez. 

Como actor debutó en 1972 en la obra Tres hermanas, de Chejov, bajo la dirección de José Luis Ibáñez.

De 1972 a 1980, se desarrolla como director, actor y dramaturgo con el grupo independiente Circo, maroma y teatro montando obras como La ginecomaquia de Hugo Hiriart, Ana y Paula basada en un cuento de Bertolt Brecht, Cuento que casi no se cuenta, creación colectiva, entre otras.

Con Circo, maroma y teatro, participa en el I Festival de Teatro Latinoamericano en 1973 realizado en el teatro El Galeón, ciudad de México, en el II Festival Internacional de Teatro, en Caracas Venezuela, en 1974; en 1976 es invitado al Festival Mundial de Teatro Infantil en Suiza (al cual no pudieron asistir).

En combinación con las actividades del grupo, actúa en los cortometrajes Mecano, de y dirigida por Hugo Hiriart, y en Niebla, de Hugo Hiriart dirigida por Diego López. 

Como dramaturgo cuenta con obras como Los niñitos de San Juan, mención honorífica en el Premio Bellas Artes de Literatura en 1982; Los siete pecados en la capital, Premio Casa de las Américas, La Habana, Cuba 1983; ¿Ydespuésydespuésydespués? escrita en 1987; ¡Ey, familia!, versión libre de la obra Mannomann! de Volker Ludwig y Rêiner Lucker; Aire cargado, versión libre sobre la obra Dicke luft, de Volker Ludwig, y Escuela de payasos estas tres en colaboración con Angelina Braun.Escribió Historia de México para niños, Fondo de Cultura Económica, Libro de texto para secundarias de Ciencias sociales editado por El Colegio de México y la SEP, Teleadicción infantil: ¿mito o realidad? publicado por la Universidad de Guadalajara, Oír la luz. Foto septiembre, Radio UNAM/CNCA.

Como director cuenta con trabajos como Los niñitos de San Juan, 1983; Siete pecados en la capital en 1984; ¿Ydespuésydespuésydespués? en 1987; ¡Ey, familia!, en 1990; Escuela de payasos, todas de su autoría. Con ésta última, obtuvo el reconocimiento a la mejor obra para niños, otorgada por la Asociación de Periodistas Teatrales y por la Unión de Críticos y cronistas de teatro en 1993-1994.

También dirigió ¡Ay, Carmela! de José Sanchis Sinisterra, en 1994; En defensa propia, de Estela Leñero, èsta, dentro del ciclo de Teatro Clandestino en 1995; Sueños, de Migdalia Cruz en 1995, obra apoyada por el Fideicomiso para la Cultura México-E.U.

En combinación con sus actividades como dramaturgo y director, ha sido director de la revista Escénica de la UNAM, en 1989; coordinador de actividades teatrales del LUCC, espacio escénico independiente, Becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 1990-91; coordinador de eventos especiales en la Dirección de Teatro y Danza de la UNAM en 1991, asesor cultural del CEMEDIN, Centro Mexicano para los derechos de la infancia, invitado a los E.U. por el servicio Cultural e Informativo de los Estados Unidos, Miembro de la Comisión de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA, colaborador del Encuentro de Artes Escénicas México-USA, miembro del Comité Binacional de Evaluación Fideicomiso para la cultura México-USA. Desde 1992 está a cargo del Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

 

Redes sociales