Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Directores de Teatro en México

Cárdenas, Nancy

Nació en Parras , Coahuila, falleció en el D.F. en 1994.
Directora y dramaturga.

Realizó la carrera de Letras en la UNAM, especializándose en Arte dramático. De 1960 a 1961, estudió dirección de teatro en la Universidad de Yale, Estados Unidos. También realizó estudios en Varsovia, Polonia.

En México fue discípula de Fernando Wagner, Rodolfo Usigli, Enrique Ruelas entre otros.

Se dedicó al quehacer teatral actuando, dirigiendo y dando clases. Debutó como actriz en Enterrar a los muertos, de Shaw dirigida por C. Solórzano y participó en Poesía en Voz Alta. Como directora debutó con :
El efecto de los rayos gamma sobre las caléndulas de Paul Zindel, trabajo por el que recibió el Premio de la asociación de Críticos de Teatro a la mejor dirección en 1970; le siguieron trabajos como Aquelarre de Zauner en 1972, ...Y la maestra bebe un poco, de Zindel en 1973; Los chicos de la banda, de Crowley 1974, .Por Una de sus obras mas significativas fue la adaptación que hizo a la novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo.

Fue miembro del Grupo Nuevo de Cine, se dedicó al periodismo cultural.. En 1988 montó SIDA... así es la vida siendo esta la primera obra en México que abordó el tema del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. 

Es autora de Ella estuvo en el tapanco, El cántaro seco, La vida privada del profesor Kabela, Claudine en la escalera, entre otras.

 

 

Redes sociales