Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Directores de Teatro en México

Alonso, Enrique "Cachirulo"

Nació en Mazatlán, Sinaloa en 1923.-1924.

Actor, director, dramaturgo y cronista. Fundador de los grupos Proscenio, y Teatro del pequeño mundo. En el género de revista se dio a conocer en 1948 trabajando con Lupe Rivas Cacho y María Conesa. Poco tiempo después formó una compañía de teatro infantil en donde montó su obra, La princesita encantada, donde aparecía su personaje "Cachirulo", con el que cobraría celebridad en la televisión con el "Teatro Fantástico" que se transmitió semanalmente, en forma ininterrumpida de 1955 a 1969.

Ha participado en más de doscientas obras como actor entre las que destacan Soy inocente escrita y dirigida por F. del Hoyo en 1949, Los novios de mis hijas, de Navarro, dirigida por F. del Hoyo; El patio de Monipodio, versión y dirección A. Custodio, La Ópera de tres centavos, de Brecht dirigida por Marta Luna. En 1994 dirigió Chin, chun chan y las musas del país, de J. F. Elizondo.

Ha publicado crónicas teatrales en el suplemento cultural "Sábado" del periódico Unomásuno. Es autor de la pastorela El portal de Belem y el libro biográfico María Conesa (Océano, 1987; prólogo de Carlos Monsivàis).

 

 

Redes sociales