Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Directores de Teatro en México

Alcaraz, José Antonio

Nació en el D.F., en el año de 1938.

Músico, musicólogo, crítico, cronista, director teatral y de ópera. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México, en la Schola Cantorum de París, en el Conservatorio Marcello en Venecia y en el Centro de Ópera de Londres.

Entre sus maestros se cuentan a José Pablo Moncayo, Otto Mayer-Serra, Daniel Lesur, Pierre Wissmer, Pierre Boulez, Bruno Maderna, Gordon Kaember y Ghedini.

En 1962 recibió el Gran Premio de Concurso en la Universidad del Teatro de las Naciones en París, Francia por la música del ballet Homenaje a García Lorca. En 1974, obtuvo el premio "Manuel M. Ponce" por la mejor música por su cantata Yo, Celestina.

Entre las obras que ha musicalizado, se encuentran: ¿Crimen, suicidio? de Tardieu, dirigida por Alejandro Jodorowski en 1960, Arlequín, servidor de dos patrones de C.Goldoni, dirigida por A. Huertas. Entre sus montajes más destacados se encuentran: El gran roído, de M. L. Mendoza en 1968, El nuevo inquilino o la guerra de Troya no se llevará a cabo, de Ionesco en 1970, Novísimo, de S. Novo en 1973, Fábulas de Monterroso, de su autoría en 1975; Y sin embargo se mueve(n)...O Vamos viviendo juntos, en coautoría con Tito Vasconcelos y F. López Arriaga en 1980; Sol de mi antojo basado en textos de S.

Novo, en 1983; Las criadas, de Genet en 1987. En 1995 dirigió La esfinge de las maravillas de H. Argüelles. Como actor participó en La conspiración de la cucaña, integración de textos de A. Reyes por Luis de Tavira y Alfonso de María y Campos estrenada en 1989 bajo la dirección de Luis de Tavira. Con Gonzalo Valdés Medellín escribió Ni a tontas ni a locas, y con Germán Castillo el texto Usigli, una voz que clama en el desierto.

Sus libros Suave Teatro, Al sonoro rugir del telón y Allá en el teatro grande, reúnen parte de su crítica publicada en diversos periódicos.

Recientemente dirigió la obra Corazón de Melón en el foro de La Conchita en la Ciudad de México (1997).

 

 

Redes sociales