Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Directores de Teatro en México

Acosta, Martín

Martín Acosta Nació en 1964 en Cortazar, Gto. México. Egresó de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Es director de teatro desde 1987.

Su trabajo principalmente lo ha desarrollado con Teatro de Arena, compañía de la que ha sido director artístico desde 1989 y en donde destacan los siguientes montajes: La Secreta Obsenidad de cada Día (1992) de Marco Antonio de la Parra; Exhivision (1993) de Luis Mario Moncada; James Joyce. Carta al Artista Adolescente (1994) versión de Luis Mario Moncada y Martín Acosta a la novela Portrait of the Artist as a Young Man; Hamlet (1997) de William Shakespeare en adaptación de Luis Mario Moncada y Martín Acosta; Las Historias que se Cuentan Los Hermanos Siameses (1998) de Luis Mario Moncada y Martín Acosta.

Con éstas obras ha participado en la Muestra Nacional de Teatro; el Festival de las Américas en Montreal, Canada; el Festival Centroamericano de Teatro en El Salvador; el Festival Iberoamericano de Teatro en Manizales, Colombia; dos veces en el Festival Iberoamericano de Teatro en Cádiz, España; y recientemente en el Festival de Almada en Portugal y el Festival Grec en Barcelona.

También realizó una gira de tres meses por los Estados Unidos con la versión en inglés de James Joyce. Carta Al Artista Adolescente que concluyó en el prestigioso teatro La MaMa en New York.

Ha recibido diversos premios de las diferentes asociaciones de críticos de teatro en México como son: Mejor Director, Mejor Teatro de Búsqueda, Mejor Teatro Independiente, Mejor Adaptación Teatral.

Su versión de La Tempestad (1993) de William Shakespeare dentro del programa de teatro escolar del Instituto Mexicano del Seguro Social fue representado para más de 40,000 jóvenes estudiantes en el estado de Oaxaca, México.

Ha recibido la Beca para Jóvenes Creadores y dos veces el Apoyo a Coinversiones y Proyectos Especiales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y este año recibe el apoyo para su trabajo de la Foundation for Contemporary Performance Arts de New York, N.Y.

Ha participado dos veces en el Programa de Artistas en Residencia México-USA y México-Canadá: la primera con Arts Awarennes en Lexington, New York y la segunda con L1ensamble Sauvage Public en Montreal, Canada. Gracias a éstos programas pudo realizar Irish Letters (1993) y Les Histoires Que Se Content Les Freres Siamois una residencia de un mes con Cornerstone Theater en Los Angeles, Cal.

Ha realizado montajes para otras compañías independientes: Naturaleza Muerta y Marlon Brando (1994) de Humberto Leyva, Visitas Inesperadas (1996) de Verónica Lánger e Interiores (1999) adaptación de Ignacio Ortíz al guión de Woody Allen.

 

 

Redes sociales