Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintores en México del siglo XX

Vlady



(Leningrado, Rusia, 1920-)

Vlady nació en Leningrado (hoy nuevamente San Petersburgo) y en 1933 acompañó a su padre al destierro. Su padre fue el famoso escritor Víctor Serge, con quien vivió en Bélgica y Francia antes de establecerse en México en 1943. Se naturalizó mexicano en 1949.

Desde 1945 a la fecha ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Es un excelente polemista y se cuenta entre quienes tienen "voz" autorizada para opinar sobre una pléyade de cuestiones, sea o no que se relacionen con el arte.

Además de pinturas de gran formato, ha practicado el dibujo y el grabado (es un excelso dibujante, muy personal). Asimismo es autor de un gran ciclo mural en la Biblioteca Lerdo de Tejada de la Ciudad de México. El punto cúspide de este ciclo es la Capilla Freudiana.

 



Vlady hace una distinción radical entre la producción de imágenes pintadas y lo que es (o cree que debe ser) la pintura como género autónomo. En un texto que dedicó a la autora de estos comentarios, inscrito al margen de un aguafuerte en prueba de estado, dice: "El problema mayor y que todo lo va a transformar de arriba a abajo es lo siguiente. Lo que es la subjetividad del pintor, es la objetividad de la pintura como proceso de aplicación lógica de los materiales". (T. del C.)

Lecturas recomendables:

Bertha Taracena, Vlady, México, UNAM, Dirección General de Publicacioncs, Colección de Arte N° 25, l974. 

Varios autores, Ruptura, libro-catálogo de la exposición Ruptura, México, Museo de Arte Contemporáneo Alvar y Carmen T. de Carrillo Gil y Museo Biblioteca Pape, 1988.

 


La piel de los amantes chinos. 1967
Oleo sobre tela
116.5 cm (diámetro), 115 x 190 cm, 159 x 100 cm

 

 

Redes sociales