Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintores en México del siglo XX

Francisco Toledo


La función del mago o Animal fantástico. 1972
Oleo sobre tela
120 x 158 cm

(Juchitán, Oax, 1940- )

Su región de nacimiento ha sido diefinitiva en la configuración de su universo iconográfico debido a la pervivencia en ella de tradiciones muy antiguas que se han transmitido oralmente a lo largo de siglos. Hizo sus estudios iniciales en la ciudad de Oaxaca para después continuarlos por breve tiempo en el taller de grabado y litografía anexo a la Escuela de Artes y Artesanías del INBA. lnicialmente se vio influido por Klee, artista a quien admira mucho. Ha vivido largas temporadas en Paris y en Nueva York, cultivando con persistencia todos los medios de las disciplinas gráficas, además del dibujo, la pintura, la escultura y el arte objeto. Es editor y activo defensor del patrimonio artístico, cosa que lo ha llevado a fundar dos Mu seos en Oaxaca, así como varias bibliotecas. 

Ha contado no sólo con muchos seguidores, sino también, muy a su pesar, con una pléyade de imitadores, no todos oaxaqueños.

 


Peces y tortugas. 1972
Oleo sobre tela
120 x 150 cm
 

Toledo es poco proclive a tomar la palabra, sin embargo en ciertas colecciones particulares existen algunos documentos suyos, escritos a manera de breves telegramas. Lo que en ellos anota, por lo común se refiere a algo relacionado directamente con el oficio. Con cualquier oficio, pero en forma preponderante con el de la gráfica. A veces expresa escuetamente su admiración por determinado cuadro que vio-por ejemplo puede ser un Sasseta (S. XIV y principios del Xl) que vio en el Louvre- o por algún colega joven a quien le ve talento, como ocurre específicamente con Sergio Hernández, también oaxaqueño, pero no coterráneo suyo. (T. del C.) 

Lecturas recomendables:

Teresa del Conde, Francisco Toledo, México, Secretaría de Educación Pública, 1980.

Luis Cardoza y Aragón, Toledo Pintura y cerámica, México, Ediciones Era, 1987.

 


Flores marinas. s/f
Mixta sobre tela
100 x 80 cm

 

 

Redes sociales