Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintores en México del siglo XX

Rufino Tamayo


Hombre a la puerta. 1962
Oleo sobre tela
100 x 81 cm

(Oaxaca, Oax., 1899 - México, D.F., 1991)

Rivera, Orozco y Siqueiros, "los tres grandes", le propusieron que se integrara a la trinidad y así conformar una tetralogía similar a la de los evangelistas. No accedió a la invitación: aborrecía el llamado "arte de mensaje", si bien es cierto que toda manifestación artística conlleva un mensaje.

Rufino Tamayo conoció en vida un enorme éxito, similar al que gozan pintores como Wifredo Lam y Roberto Matta Echauren. Participó en la fundación del museo que lleva su nombre, cuyo acervo permanente abarca la colección de arte internacional que donó al Estado mexicano. Además de sus murales y sus extraordinarias pinturas de caballete, Tamayo practicó la gráfica (la mixografia es una invención conjunta entre él y Luis Remba) y ocasionalmente la escultura.

Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería Weyhe de Nueva York, simultáneamente a la que presentó en el Pasaje América de la capital mexicana. La última que pudo presenciar en vida en su propio país fue la gran retrospectiva de homenaje celebrada a la vez en el Museo Rufino Tamayo y en el Palacio de Bellas Artes en 1987. Disfrutó también personalmente de su muestra individual en el Ermitage de Leningrado (hoy nuevamente San Petersburgo) en 1990. Entre sus múltiples comentarios sobre pintura, dejó el siguiente: "Una de las venturosas peculiaridades de la pintura es la de que su futuro siempre está abierto al infinito, como lo están también sus posibilidades y nunca podrá sufrir desvíos hacia otras formas plásticas de expresión, en virtud de que tiene compromiso específico, que es el de expresarse en forma bidimensional y con un material del que precisamente toma su nombre: "pintura". Dicha observación establece polémica con las opiniones de David Alfaro Siqueiros sobre la escultopintura. (T. del C.)

 


Torsos. 1968
Oleo sobre tela
95 x 131 cm

Lecturas recomendables:

Octavio Paz, Rufino Tamayo. Myth and Magic, New York, The Solomon R. Cuggenheim Museum, 1979.

Varios autores, Rufino Tamayo Staatliche Kunsthalle, Berlín, 1990. Textos de Rufino Tamayo. Recopilación, prólogo y selección de viñetas por Raquel Tibol, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1987. Textos de Humanidades.

 


Mujer con sombrero. 1971
Pastel sobre papel
89.5 x 62 cm
 

Cabeza en gris. 1973
Oleo sobre tela
100 x 81 cm

 

 

Redes sociales