Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintores en México del siglo XX

Juan Soriano


La vuelta a Francia. 1954
Oleo sobre tela
92 x 135 cm

(Guadalajara, Jal, 1920- )

Nunca pensó en ser otra cosa que pintor. En su tierra natal conoció al ya legendario Chucho Reyes, quien lo reafirmó en su vocación. A los l4 años, en la Ciudad de México, Juan Soriano inició su trayectoria de enfant-terrlble del arte mexicano. Su lenguaje inicial es figurativo, poblado de elementos alegóricos y simbólicos, afiliado aún a las tendencias preponderantes en el contexto de la Escuela Mexicana, a la vez lue permeado de un "surrealismo natural". Desde aquella etapa primeriza de su carrera desarrolló proclividad por el retrato, ya fuera de un personaje en lo particular o de varios reunidos en la misma composición. La Galería de Arte Mexicano, fundada en 1935 por Carolina Amor y encauzada casi desde los inicios de su fundación por su hermana Inés, impulsó su carrera en México, la que se vio enriquecida gra cias a la labor de Diego de Meza, quien inculcó a Soriano la conveniencia de los viajes y los estudios de varias culturas. 

A partir de una primera estancia en Italia hacia mediados de siglo, amalgamó a sus modos de expresión los léxicos de las vanguardias, pero jamás se ha preocupado por seguir conscientemente las corrientes en boga. Sin embargo su quehacer en este aspecto actuó como disparador en las conductas de los jóvenes pintores de los años cincuenta, cosa que hasta Diego Rivera reconoció. Ha practicado el grabado y la escultura y sus últimas exposiciones han reunido bronces y cerámicas, algunos de cuyos modelos datan de los años sesenta tempranos.

 


Apolo y las musas. 1954
Temple y óleo sobre tela
119 x 205 cm
 
Soriano piensa que "No hay evolución en un artista... Así como el cubismo fue una gramática corta, así yo también me pongo limitaciones para ver qué podría yo sacar a través de tales limitaciones. Los modos de expresión son juegos del espíritu y se expresan con una gramática o con otra... Si pasas por la calle y ves una ventana, el significado que tiene es uno. Y otro muy distinto si la ves desde el interior de una habitación.. Entre lo que ves y lo que haces existe un soplo, es como en la ópera en la que hay coloraturas, bajos o tenores". (T. del C.) 

Lecturas recomendables: 

Teresa del Conde, "Juan Soriano en perspectiva", en Juan Soriano, libro catálogo de la exposición Juan Soriano y su obra, México, INBA, SEP, 1984.

Varios autores, Juan Sonano Retratos y esculturas, Méxiro, Grupo Editorial Azabache, 1991.

 

 

Redes sociales